Pasar al contenido principal

Becas

  • PILA Virtual 2° semestre 2024

    El Programa de Intercambio Académico Latinoamericano, PILAVirtual, abre su convocatoria hasta el 30 de mayo de 2024 a las 23:59 horas (cierre interno Facultad de Ingeniería) para el segundo semestre 2024.


    Requisitos
    Los/as estudiantes que participen del Esquema PILAVirtual deben estar matriculados/as en la Universidad de la República y tener aprobado por lo menos el 20% de la carrera o licenciatura que cursan, cumplir con los requisitos de tipo académico y administrativo que establezca la universidad de origen y con los requisitos propios de cada asignatura en la cual busca participar.


    Se podrán postular a un máximo de 3 cursos virtuales o asignaturas que ofrecen distintas instituciones de educación superior (ies) y países.
    En forma previa al inicio de las actividades virtuales, la persona interesada debe acordar con su universidad el plan de estudios que realizará en la institución de destino y las asignaturas que le serán reconocidas en su propio plan de estudios. Este acuerdo será formalizado en el Formulario de Inscripción de estudiantes del Programa PILA.


    Oferta de cursos
    Los estudiantes deben consultar la oferta académica.


    Selección de estudiantes
    Cuando el número de estudiantes seleccionados por las universidades de origen, exceda el cupo de plazas ofertadas por la universidad de destino, ésta última adjudicará las mismas dentro de la nómina de estudiantes seleccionados/as, garantizando un equilibrio en la participación de universidades.


    Procedimiento
    Completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa


    Enviar la documentación a tolivera@fing.edu.uy con el asunto "PILA Virtual 2024" (en PDF):

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Beca de Másteres Universitarios en la Universidad Rey Juan Carlos 2024

    Egresados/as podrán solicitar ayudas para cursar Másteres Universitarios en la Universidad Rey Juan Carlos 2024 hasta el 10 de mayo de 2024.
    Esta convocatoria es una acción de fomento de los estudios de postgrado y de cooperación con las universidades iberoamericanas financiada por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en colaboración con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).


    Plazo de solicitud: hasta el 10 de mayo de 2024 a las 23:59 horas (GMT/UTC+02:00) Madrid.


    Nº de Plazas convocadas: hasta un máximo de 13 becas.


    Cuantía de las Becas: 5.100 €. Las becas se destinarán a cubrir los gastos de matrícula de los primeros 60 créditos del Máster correspondiente (hasta un máximo de 5.100 €). No se concederán más de dos becas para un mismo máster. En el caso de que un Máster tuviera más de 60 créditos (más de un año de duración), la diferencia del importe correría a cargo del/a estudiante.


    Dirigido a: estudiantes y egresados/as vinculados a instituciones del ámbito latinoamericano asociadas a la AUIP, que estén interesados/as en realizar estudios oficiales de Máster Universitario.


    Importante: Antes de iniciar la solicitud, es necesario leer atenta y detenidamente las bases de la convocatoria. Se recomienda descargarse el archivo y cada vez que, al realizar la solicitud, se plantee una duda volver a revisar las bases.


    Descarga de Documentos:

     

    Más información: 

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Convocatoria Programa MARCA 2024

    La convocatoria para estudiantes del Programa de Movilidad Académica Regional para las Carreras Acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras de Grado en el MERCOSUR, cuenta con las inscripciones abiertas hasta el 15 de mayo de 2024 (cierre interno de Fing).

    En Facultad de Ingeniería podrán participar estudiantes de las carreras acreditadas Ingeniería Civil e Ingeniería Química, que tengan un 40% de la carrera aprobada. Las movilidades se ejecutarán durante el segundo semestre de 2024, de acuerdo al calendario acordado por la universidad de destino y tendrán una duración de un semestre académico.

    En el programa MARCA las universidades de origen de los estudiantes reconocerán los estudios cursados en la universidad de destino.

    Plazas

    • Ingeniería Civil_ 1 movilidad
    • Ingenierí Química_ 3 movilidades

    Consultar el listado de plazas en universidades de destino.

    Prestaciones económicas
    La universidad de origen cubrirá el pasaje (aéreo, terrestre o fluvial) de ida y vuelta, y seguro de salud completo. La universidad de destino se hará cargo del alojamiento y manutención durante todo el período del intercambio. El costo del visado quedará a cargo del estudiante.

    Plazo para postular: 15 de mayo de 2024, a las 23:59 horas (cierre interno Fing).

    Procedimiento:
     

    1. Consultar la oferta académica de las universidad y verificar que se dicta la carrera de su interés.
    2. Llenar el formulario web: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
    3. Enviar mail a tolivera@fing.edu.uy con asunto "MARCA 2do. Semestre de 2024", adjuntando en pdf:
      1. Escolaridad.
      2. Documento de identidad o pasaporte.
      3. Carta de motivación (incluir datos de contacto).

    La universidad de destino podrá solicitar documentos adicionales para completar la postulación.

    Por consultas académicas y de universidades:

    Por consultas sobre procedimientos y formalidad: 

     

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Convocatoria de Becas del Gobierno Japonés (MEXT) para el año 2025

    El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) de Japón ofrece becas a estudiantes internacionales que deseen estudiar en cursos de posgrado en universidades japonesas como Estudiantes Investigadores en el marco del Programa de Becas del Gobierno Japonés (MEXT) según lo siguiente:

    Definición de "Estudiantes Investigadores"

    • Los estudiantes que estén inscritos en un curso de maestría, doctorado, o un curso de posgrado profesional en una escuela de posgrado, o que estén llevando a cabo investigaciones en un campo especializado en un departamento de pregrado, escuela de posgrado, instituto adscrito a una universidad, etc.
    • Los campos de estudio no incluyen artes tradicionales de entretenimiento como el Kabuki y danzas japonesas clásicas, ni materias que requieran entrenamiento práctico en tecnologías o técnicas específicas en fábricas o empresas.
    • Los estudiantes de medicina, odontología o ciencias de la salud no podrán participar en prácticas clínicas hasta obtener la licencia correspondiente del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón.


    Requisitos y Condiciones
    Nacionalidad: Los solicitantes deben tener la nacionalidad de un país que tenga relaciones diplomáticas con Japón. Las personas con doble nacionalidad que posean la nacionalidad japonesa y residan fuera de Japón son elegibles siempre que elijan la nacionalidad del otro país y renuncien a la nacionalidad japonesa antes de su llegada a Japón.

    Edad: En principio, los solicitantes deben haber nacido el 2 de abril de 1990 o después, con excepciones limitadas.
    Antecedentes Académicos: Los solicitantes deben cumplir con las condiciones de admisión a un curso de maestría o doctorado en una escuela de posgrado japonesa. Deben tener interés en aprender japonés y adaptarse a la vida en Japón.

    Salud: Los solicitantes deben presentar un certificado médico que atestigüe que no tienen condiciones físicas o mentales que dificulten sus estudios en Japón.


    Duración de la Beca
    Para estudiantes no regulares: desde abril de 2025 hasta marzo de 2027, dependiendo del período de llegada a Japón.
    Para estudiantes regulares: la duración será el período necesario para completar el curso regular respectivo.
     

    Beneficios de la Beca
    Una asignación mensual de entre 143,000 y 145,000 yenes, dependiendo del nivel del curso.
    Pago de tasas educativas y gastos de viaje, entre otros beneficios.

    Importante
    Para quienes se postulen a través de la Facultad de Ingeniería de Udelar el cierre interno de la convocatoria es el 30 de mayo a las 23:59 horas. Necesitarán presentar la firma del aval de Fing mediante el envío de la siguiente nota a tolivera@fing.edu.uy: https://www.studyinjapan.go.jp/en/_mt/2024/04/07-2025_SampleRecommendat…;
    Además, llenar el siguiente formulario: https://www.studyinjapan.go.jp/en/_mt/2024/04/03-2025_Research_Applicat…

    Se exhorta leer las bases del programa detalladamente. Los detalles completos de la convocatoria están disponibles en la página web del Gobierno Japonés.


    Más información:
    https://www.uy.emb-japan.go.jp/itpr_es/posgrado.html (https://www.uy.emb-japan.go.jp/itpr_es/posgrado.html


     

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • PAME Virtual – Segundo semestre del 2024

    Hasta el 7 de mayo de 2024 a las 23:59 horas estarán abiertas las inscripciones para estudiantes de Facultad de Ingeniería que deseen postularse al intercambio académico PAME virtual, para este segundo semestre de 2024. 

    El PAME permite que estudiantes matriculados en una carrera de grado en la Universidad de la República puedan cursar asignaturas en una universidad miembro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en modalidad virtual con pleno reconocimiento de la actividad académica realizada, como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.


    Requisitos

    • Ser estudiante regular en la Universidad de la República.
    • Tener alto desempeño académico.
    • Haber aprobado al menos la mitad del plan de estudios.
    • Otros requisitos que pueda solicitar cada facultad/servicio.


    Procedimiento:

    1. Completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa (se completa un solo formulario)
    2. Enviar por correo electrónico a Thelmo Olivera (tolivera@fing.edu.uy) la documentación en PDF con el asunto "PAME Virtual 2do. Semestre de 2024":
      1. Formulario de solicitud firmado por el estudiante (adjunto; firma del referente académico se solicitará en caso de que la postulación sea aprobada). Un formulario de postulación por cada universidad de destino;
      2. Documento de identidad o pasaporte;
      3. Escolaridad;
      4. Carta de motivación.
      5. Tener conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino.

        La universidad de destino podrá solicitar documentación adicional en la nominación.
         

    Por consultas, comunicarse al correo electrónico: 


    Ver bases  aquí.
    Importante: la fecha de cierre para estudiantes de la Fing es el 7 de mayo de 2024 a las 23:59 horas, no tomar en cuenta la fecha de cierre que figura en las bases del SRI.

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar (SCIBU) 2024

    Desde el 1 de marzo al 15 de agosto de 2024 estará abierto el período de recepción de solicitudes para el estudiantado y el funcionariado de Udelar para el Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar (SCIBU).

    El Programa tiene el propósito de fomentar el acceso pleno en igualdad de condiciones de todo el colectivo universitario al derecho a la educación, al trabajo y a la salud integral. Busca propiciar el acceso a prestaciones de bienes, servicios, que faciliten sortear las dificultades observadas, presentadas y/o sentidas en el transcurso de la trayectoria laboral o educativa en la Udelar.

    Las solicitudes se deberán gestionar a través del llenado y envío de un formulario en línea disponible en la página web: bienestar.udelar.edu.uy , adjuntando la documentación solicitada de acuerdo al caso.

    El proceso de solicitud requiere de la presentación de documentación que varía de acuerdo a la prestación solicitada; cada población destinataria (funcionariado TAS, docente o estudiantado de la Udelar) podrá acceder a determinadas prestaciones.

    Desde este año, el SCIBU implementa la incorporación del Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar al Área de Inclusión Social, que desde noviembre del año 2021 forma parte de la actual estructura del SCIBU y que tiene como funciones principales la gestión y jerarquización de los diferentes Programas del Servicio en materia de inclusión social.


    Período de solicitud: 1 de marzo al 15 de agosto


    ¿Quiénes pueden acceder al Programa?
    Estudiantes de grado que se encuentren cursando en alguna de las Facultades, Institutos, Servicios o Escuelas de la Universidad de la República.
    Funcionariado de la Udelar (TAS, docente, becarios/as, pasantes, calidad de efectivos, interinos, contratados, con un vínculo con dicha institución de un periodo igual o mayor a 3 meses).


    ¿Cuándo puedo tramitar la solicitud?
    El Programa cuenta con un período de postulaciones durante el año. Durante el año 2024 el período está comprendido entre el 1 de marzo y el 15 de agosto.


    ¿Cómo gestiono la solicitud?
    Para iniciar el proceso de solicitud deberás completar un formulario en línea indicando la prestación solicitada y adjuntar la documentación solicitada de acuerdo al caso.


    ¿Qué tipo de solicitudes pueden hacer las diferentes poblaciones destinatarias?
    Para estudiantes de grado:

    • Lentes
    • Subsidios en psicoterapia, en estudios e informes sobre necesidades del aprendizaje, y tratamiento odontológico,
    • Prótesis y órtesis
    • Bonos para transporte, transporte accesible y compra de materiales accesibles
    • Subsidios para situaciones de vulnerabilidad habitacional y vulnerabilidad habitacional accesible.
    • Tarjeta de Alimentación

    Para el funcionariado de la Udelar:

    • Subsidios: para psicoterapia, tratamiento odontológico y compra de medicamento.
    • Bono para transporte y transporte accesibles.
    • Subsidio para centros de corta y/o larga estadía.
    • Tarjeta de alimentación.


    Más información

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Becas Fulbright - ANII de Posgrado en EEUU 2024-2025

    Se encuentra abierta la convocatoria a las becas de posgrado en EEUU de Fulbright y la ANII 2024-2025. Las postulaciones para estas becas estarán abiertas hasta el día 20 de mayo de 2024 en las siguientes áreas temáticas:

    • Biotecnología
    • Medio ambiente y servicios ambientales
    • TIC
    • Salud humana y animal
    • Energía
    • Educación
    • Industrias creativas
    • Producción agropecuaria y agroindustrial
    • Transporte y logística
    • Criminología y estudios sobre el delito
       

    Requisitos

    • Ciudadanía uruguaya.
    • Título universitario/terciario (programas de 4 años o más).
    • No tener experiencia previa significativa en EEUU.
    • Excelentes antecedentes académicos.
    • Experiencia laboral (2 años).
    • Perfil de liderazgo.
    • Dominio de inglés (no excluyente).
    • Compartir las metas del programa Fulbright y de la ANII.
    • Compromiso escrito de volver al Uruguay al término del programa, de acuerdo a los reglamentos del Programa Fulbright y de la ANII.
    • Aceptación expresa del Reglamento General del Sistema Nacional de Becas de la ANII, vigente del 11 de agosto de 2020.
    • Se valorará que el plan incluya actividades a realizar en el sector productivo, en organismos públicos o en otras instituciones no vinculadas al sector académico.
    • Se valorará en los casos de candidatos/as a doctorado, los proyectos que impliquen investigación en Uruguay.

     

    Beneficios

    • Asesoramiento para la postulación y durante la estadía en EEUU.
    • Postulación a las universidades de EEUU.
    • Descuentos en las matrículas.
    • Seguro médico.
    • Apoyo económico para costos de vida (por 1 año y hasta 2 máximo).
    • Participación en Seminario Regional.
    • Red profesional a nivel internacional.
    • Programa de reingreso al Uruguay, con el apoyo de exbecarios/as.
    • Vinculación con la Asociación de Alumni Uruguay.
    • Acceso a la app Fulbrighter


    Postulación
    El llamado estará abierto desde el 6 de febrero hasta el 20 de mayo de 2024 a las 23:59.

    Por información más información ingresar en Beca de Posgrado - Comisión Fulbright Uruguay

    La Beca Fulbright fue creada para fomentar el mutuo conocimiento entre los pueblos de los Estados Unidos de América y de Uruguay a través de la educación internacional. Es otorgada mediante concurso abierto, basado en la excelencia académica y de carácter y las cualidades de liderazgo de los/as postulantes.


    Fulbright Uruguay ofrece charlas informativas online cada 10 días.
    Las personas interesadas se pueden registrar en:

     

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

Instituto o Unidad