Pasar al contenido principal

VI Reunión de la Asociación Latinoamericana de Cristalografía

Fecha de inicio
Fecha de fin

Del 23 al 26 de septiembre de 2024 se realizará la VI Reunión de la Asociación Latinoamericana de Cristalografía, a desarrollarse en Montevideo con el auspicio de la Facultad de Ingeniería de Udelar. La Asociación Latinoamericana de Cristalografía (LACA por sus siglas en inglés) nuclea a las y los investigadores en el área de física, química y bioquímica estructural. 

El inicio de la cristalografía como disciplina en el continente se había dado en la segunda mitad del siglo XX mediante aportes principalmente de España y Portugal que crearon el Grupo Cristalográfico Iberoamericano. Ya para inicios del siglo XXI Latinoamérica cuenta con numerosos grupos consolidados en la temática surgiendo la necesidad de la creación de una asociación regional. Así entonces en 2013 en Argentina en una reunión que nucleó a más de 150 personas que investigan en áreas relacionadas a la cristalografía, se aprobó la fundación de la LACA. En 2014 la LACA fue aceptada como asociación regional de la Unión Internacional de Cristalografía. Desde su fundación se han llevado a cabo cinco reuniones exitosas en 2015 (Brasil), 2016 (México), 2018 (Chile), 2019 (Colombia) y 2022 (Costa Rica). 

En setiembre de 2024 Uruguay será sede de la sexta reunión. Además, como actividad satélite, se llevará a cabo la VI Escuela de la LACA integrada al menos por 4 talleres de medio día, enfocados en temáticas específicas, a desarrollarse en los días posteriores a la reunión.

La cristalografía y la química estructural, son áreas temática amplias que involucran investigadores de diversas áreas del conocimiento como puede verse por la integración de las autoridades del Comité de Cristalografía de la Academia Nacional de Ciencias

En Facultad de Ingeniería, diversos grupos de investigación realizan proyectos relacionados a la temática, más específicamente la caracterización estructural de materiales por difracción de rayos-X en el Instituto de Física.