El 16 de agosto la Udelar estableció un convenio con el Deep Space Exploration Laboratory (DSEL) de China, con el objetivo de colaborar en el desarrollo de una Estación Internacional de Investigación Lunar. Este trabajo conjunto hará posible la participación de jóvenes docentes de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias en proyectos relacionados con diversas disciplinas.
El acto de firma se realizó en la Sala Maggiolo de la Udelar, con la presencia de una delegación del país asiático encabezada por WU Yanhua, representante de la Administración Espacial Nacional de China o CNSA (por su nombre en inglés) y responsable de su proyecto Exploración del espacio profundo. También participaron el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, el presidente del Servicio de Relaciones Internacionales (SRI) de la Udelar, Gonzalo Vicci, la decana de la Facultad de Ciencias, Mónica Marin y el decano de la Facultad de Ingeniería, Pablo Ezzatti.
El DSEL -creado conjuntamente por la CNSA, el gobierno de la provincia de Anhui y la University of Science and Technology of China- participa de importantes proyectos científicos y tecnológicos de exploración espacial impulsados por la CNSA. A lo largo de 20 años esta agencia ha enviado nueve misiones que relevaron información acerca de la Luna, entre estas se destaca el envío de la sonda Chang’e-6, la primera que investigó y obtuvo muestras en la cara oculta de nuestro satélite.
Actualmente la CNSA se ocupa del desarrollo de una Estación Internacional de Investigación Lunar, propuesta impulsada por la República Popular China que cuenta con el apoyo de más de diez países, organizaciones internacionales, institutos y empresas a nivel mundial para establecer una plataforma que opere de forma autónoma en la superficie lunar y en su órbita durante un largo período, con fines de investigación y de exploración espacial.
Mediante el convenio suscrito entre la Udelar y el DSEL, ambas instituciones se comprometen a cooperar para llevar adelante trabajos de investigación, operación y aplicación de tecnologías para instalar la Estación Internacional de Investigación Lunar. Las áreas específicas de cooperación incluyen el diseño y planificación de experimentos científicos y técnicos, el intercambio y análisis de datos, la formación de recursos humanos y el desarrollo de capacidades de exploración espacial, entre otras.
Base sólida
El rector dio la bienvenida a la delegación china y destacó que este convenio es estratégico para la Udelar, en primer lugar porque «es un paso en el proceso de profundización de nuestros vínculos académicos con distintas universidades e institutos de investigación de China»; además, hace posible que docentes de nuestra universidad que trabajan en el área de la astronomía y en otras ciencias relacionadas con la exploración espacial, puedan construir nuevas redes en la comunidad científica internacional. Finalmente expresó que este acuerdo es también muy relevante para las relaciones entre la República Popular China y Uruguay.
Por su parte WU Yanhua destacó que la Udelar tiene una larga historia y un sólido desarrollo de capacidades en las ciencias naturales y en las ciencias sociales, con carreras muy completas y equipos docentes competentes que llevan adelante actividades de investigación; por tanto «ofrece una base muy sólida para esta colaboración».
El representante del CNSA mencionó algunos ejemplos de desarrollos científico-tecnológicos que serán necesarios para establecer la Estación Internacional de Investigación Lunar: deberá realizarse una planificación para el suministro y generación de energía en la superficie lunar para soportar este proyecto, así como también construir un sistema integral de comunicación y de transporte espacial. La Estación tendrá una instalación inicial en 2035 en el polo sur lunar, donde podrá dar comienzo a sus operaciones. Se espera completar la totalidad del proyecto en 2049, informó.
Ciencia cercana
Marin agradeció la presencia de la delegación china y declaró su emoción porque este tipo de investigaciones «que a veces se sienten tan lejanas», se ven como algo tangible a través de esta cooperación que permite involucrar a jóvenes investigadores e investigadoras en el desarrollo de estos proyectos. «Creo que es una gran oportunidad», afirmó.
Manuel Caldas, docente del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias, agradeció la oportunidad que ofrece este acuerdo para los integrantes de su equipo. Explicó que principalmente pueden ofrecer aportes en el área de la de ciencia planetaria, en la que sus investigadores tienen larga trayectoria, así como también en la radioastronomía ya que algunos docentes del departamento trabajan fuertemente en el tema en convenio con la empresa estatal ANTEL.
Ezzatti destacó las posibilidades que puede generar esta cooperación, «somos dos países que en muchos sentidos estamos alejados» y este tipo de trabajo «facilita de manera importante el acercamiento de nuestros científicos a las tecnologías que se usan en China», indicó. Este proyecto les propone desafíos en diferentes líneas donde «ya hay ciertas fortalezas», planteó.
Por su parte Federico Favre, docente del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial, destacó la importancia de este acuerdo para la Facultad de Ingeniería porque permite trabajar en investigación y desarrollo en numerosas áreas como la ingeniería mecánica, las energías, la robótica, la ingeniería eléctrica, las telecomunicaciones, la ingeniería en computación y el análisis de datos.
Finalmente el presidente del SRI afirmó que este convenio va a facilitar el trabajo en conjunto desde su servicio, a través de las decisiones que ya ha tomado la Udelar estrechando la cooperación con China. También va a favorecer el intercambio y movilidad de docentes, investigadores e investigadoras para desarrollar las propuestas del convenio, señaló.
Fotos: Liroy Rodríguez, UCUR