Skip to main content

Acuerdos de buenas prácticas para la mejora de la implementación de los planes de estudios

El 28 de setiembre se llevará a cabo en la Facultad de Información y Comunicación la actividad "Acuerdos de buenas prácticas para la mejora de la implementación de los planes de estudios" dirigido a Directores y Comisiones de carreras, Unidades de Enseñanza, Directores de Departamento de Enseñanza y Jefes de Bedelía, docentes, estudiantes y egresados.

Los planes de estudios flexibles tienen ya varios años de desarrollo en la Universidad y las carreras han realizado experiencias de ajuste permanente, construyendo acuerdos académicos e instrumentos organizacionales de mejora de los procesos de implementación curricular.  
En el año 2014 la CSE organizó la I Jornada Institucional sobre Nuevos planes de estudios: avances, desafíos y convergencias. En esta segunda instancia se convoca a poner en común las dificultades detectadas, los impactos identificados en la formación de los estudiantes, así como las buenas prácticas experimentadas por las carreras, de modo de continuar elaborando acuerdos institucionales de fortalecimiento de la enseñanza de grado.

Organización
Comisión Sectorial de Enseñanza, Comisión Académica de Grado, Unidad Académica y Unidad Sistema de Información de la Enseñanza

Destinatarios
Directores y Comisiones de carreras, Unidades de Enseñanza, Directores de Departamento de Enseñanza y Jefes de Bedelía, docentes, estudiantes y egresados.

Objetivos
Avanzar en la elaboración de criterios de mejora a partir de la puesta en común de variadas experiencias curriculares, teniendo en cuenta la diversidad de realidades disciplinares, institucionales y territoriales que presenta la múltiple oferta de carreras técnicas, tecnológicas y de grado de la Universidad.

Ejes temáticos
Los principales tópicos identificados para la discusión son los siguientes:

  • Criterios de asignación o reconocimiento de créditos en las carreras
  • Niveles de flexibilidad y diseños curriculares acordes
  • Pautas utilizadas en el reconocimiento de cursos electivos
  • Condiciones académicas y organizacionales para una adecuada movilidad estudiantil


Mesas

  • Cuadro general del desarrollo curricular y del sistema de gestión de la enseñanza (Unidad Académica CSE, Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza CSE, Unidad Académica CCI, Servicio Central de Informática de la Universidad)
  • Evaluación de los procesos de implementación y estrategias de mejora curricular (Carrreras invitadas)



Talleres de los ejes temáticos
Formulación de acuerdos institucionales de mejora

  • Criterios de asignación o reconocimiento de créditos en las carreras
  • Niveles de flexibilidad y diseños curriculares acordes
  • Pautas utilizadas en el reconocimiento de cursos electivos
  • Condiciones académicas y organizacionales para una adecuada movilidad estudiantil

Inscripciones
http://encuestas.cse.udelar.edu.uy/index.php/566236