Skip to main content

Histórico Convocatorias

  • Programa de Pasantías de FONPLATA, Banco Multilateral de Desarrollo

    FONPLATA, Banco Multilateral de Desarrollo, cuenta con un Programa de Pasantías que tienen el objetivo de brindar a estudiantes de grado y posgrado y a jóvenes profesionales la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación académica, realizando actividades en un ambiente multicultural y con un equipo profesional multidisciplinario; donde podrán fortalecer sus habilidades y continuar su desarrollo para hacer frente a las exigencias y desafíos del mercado laboral.

    Durante el periodo de la pasantía, el Banco brindará:

    • Asignación económica para manutención.
    • Seguros personales.
    • Cobertura de gastos de traslado (pasantes que deben trasladarse desde otra ciudad o país).

    Duración
    La pasantía tendrá una duración de 6 meses, periodo que podrá ser prorrogado hasta 1 año continuo previa evaluación de desempeño.

    Programación
    De acuerdo a los requerimientos de las diferentes unidades organizacionales del Banco, se publicarán convocatorias en la página web www.fonplata.org
    especificando las áreas a las que se podrán presentar postulaciones.

    Postulación
    Postula a través de la página web del Banco en el subsitio "Oportunidades".

    Fecha límite de postulación

    Fecha prevista para inicio de actividades


    Ver requisitos y más información aquí.

    Contacto
    recursoshumanos [at] fonplata.org (recursoshumanos[at]fonplata[dot]org)
     

    Plazo: 06-06-2025 -

  • Abrió la convocatoria 2025 del programa Ciudadanía y Conocimiento

    La CSIC abrió la convocatoria 2025 del programa Ciudadanía y Conocimiento para promover la difusión de perspectivas académicas plurales que favorezcan la comprensión pública de problemas de interés general. Se hace un énfasis deliberado en la necesidad de un abordaje multidisciplinario, para generar una mirada global, integradora y superadora de miradas estrictamente disciplinares y evitar el sesgo en el que podría incurrir cada disciplina por separado.

    Los temas de interés general se definen, a los efectos de este llamado, como aquellos que: 1) suscitan interés público; 2) se reflejan de alguna manera en la agenda pública -social, cultural o política- o están presentes en instancias gubernamentales, de organizaciones de la sociedad civil o de movimientos específicos (sociales, ambientales, de género, entre otros); o 3) resultan clave para la mejor comprensión del tema por parte de grupos afectados o implicados.

    La convocatoria está abierta hasta el 15 de julio de 2025.

     

    La Unidad Académica de la CSIC ofrecerá una instancia de consultas el jueves 26 de junio a las 14 h, por plataforma Zoom. Enlace: https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/85408536791

     
    Plazo: 05-06-2025 -

  • VI convocatoria al Fondo Conjunto de cooperación técnica y científica Uruguay - México

    La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) cuentan con su convocatoria abierta del Fondo Uruguay - México, que tiene por objetivo promover proyectos en áreas claves para el desarrollo sostenible, fomentando la complementariedad y el equilibrio de intereses entre ambos países y/o con terceros actores.

    Los proyectos presentados deberán enfocarse en el fortalecimiento institucional y en generar beneficios directos para la población, mediante el intercambio de buenas prácticas y la transferencia de conocimientos entre las instituciones participantes. Los programas y proyectos de cooperación técnica podrán comprender financiamiento para llevar a cabo: a) Asistencia técnica; b) Intercambio de expertos y funcionarios; c) Pasantías (corta duración); d) Foros y/o Seminarios; e) Capacitación de recursos humanos; y f) Material de difusión.

    Áreas temáticas prioritarias
    Los proyectos deberán estar alineados al contenido de alguna de las siguientes áreas temáticas:

    • Agropecuario: ganadería, sanidad animal, agricultura familiar.
    • Ciencia, tecnología e innovación: biotecnología, nanotecnología, biociencias, desarrollo geoespacial, nuevas tecnologías, uso de inteligencia artificial.
    • Comercio, Industria y Turismo: cadenas de valor, inserción internacional, acuerdos comerciales, negociación internacional, certificaciones internacionales con impacto en la apertura y/o mantenimiento de mercados, emprendimiento de PYMES, fomento del turismo local y comunitario.
    • Desarrollo social: movilidad humana- población migrante, en condición de refugio y refugiada, primera infancia, niñez y adolescencia, adultos mayores, discapacidad, género, empoderamiento de la mujer, inclusión social, promoción de derechos y participación de comunidades indígenas y pueblos originarios, empleo, sistema de cuidados.
    • Educación y cultura: habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas), educación emocional, conservación de patrimonio cultural.
    • Gobernabilidad: seguridad y justicia, protección y promoción de derechos humanos, anticorrupción, gobierno digital, transparencia y participación ciudadana, compras y gestión pública.
    • Medio Ambiente: acciones para mitigar y enfrentar los efectos del cambio climático, economía circular, recursos hídricos, tecnologías limpias, energías renovables y sostenibles.
    • Salud: acceso universal y servicios esenciales en situaciones de emergencia, enfermedades no transmisibles, prevención y control de riesgos sanitarios, salud mental, prevención y tratamiento de adicciones, salud ocupacional.


    Todas las áreas detalladas deberán incorporar, de manera transversal, la perspectiva de género.

    La presentación de propuestas deberá realizarse de manera paralela tanto en México como en Uruguay hasta las 23.59 horas del 15 de julio de 2025, fecha de cierre de la presente convocatoria.

    El proyecto y su correspondiente documentación deberán enviarse a los siguientes correos:

    • dgopmexico [at] sre.gob.mx (dgopmexico[at]sre[dot]gob[dot]mx) 
    • fondouru-mex [at] auci.gub.uy (fondouru-mex[at]auci[dot]gub[dot]uy)

       

    Ver bases y formularios: 

    Plazo: 04-06-2025 -

  • Capacitación de Mercociudades en formulación de proyectos regionales

    El Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades convoca a participar de la 19ª edición de la capacitación para la formulación de proyectos regionales. Se invita a gobiernos locales, organizaciones sociales e instituciones académicas de América del Sur a postular ideas de proyectos a ser formulados durante el proceso de formación. Las postulaciones podrán realizarse hasta el viernes 6 de junio. 

    Este año la convocatoria invita a candidatear propuestas que tengan como eje central a la integración regional desde la perspectiva del desarrollo sostenible, inclusivo y democrático, con la mira puesta en 5 sub ejes prioritarios: atención a poblaciones vulnerables, innovación, equidad de género, sistemas de cuidados y adaptación y combate al cambio climático.

    Podrán candidatearse gobiernos locales miembros de Mercociudades u organizaciones e instituciones académicas con sede en ciudades miembros de la Red.

    Se seleccionarán hasta 25 participantes que asistirán de forma presencial del 11 al 15 de agosto de 2025, en la ciudad de Bogotá, Colombia (con los gastos de alojamiento, alimentación y traslados internos cubiertos, así como la entrega de todos los materiales de trabajo sin costo), y continuarán con un asesoramiento virtual que a lo largo de tres meses les permitirá alcanzar una versión definitiva de sus proyectos.

    Del total de proyectos formulados durante la capacitación se seleccionarán hasta tres que contarán con el financiamiento total (pasaje internacional, manutención y hospedaje) para realizar una visita técnica a una ciudad con una experiencia similar a la de la iniciativa formulada o participar de una actividad desarrollada por Mercociudades en 2026.

    Las postulaciones podrán realizarse hasta el viernes 6 de junio inclusive a través del FORMULARIO DE POSTULACIÓN (disponible en ESPAÑOL y PORTUGUÉS). Para completar el formulario es necesario tener un usuario en la web Sur Sur, en el caso de no tenerlo, al cliquear sobre el enlace del formulario le aparecerá la opción de registro.

    Acceda a las bases de la convocatoria.

    Por consultas dirigirse al siguiente correo electrónico innovacion.comunica [at] gmail.com (innovacion[dot]comunica[at]gmail[dot]com) (las consultas se responderán de lunes a viernes, entre las 9 y las 16 horas).
     

    Período:

    Fecha de inicio: 07/05/2025

    Fecha fin: 06/06/2025

     




    Fuente: https://www.gub.uy/agencia-uruguaya-cooperacion-internacional/comunicac…

    Plazo: 03-06-2025 -

  • Programa MARCA 2025: Convocatoria de movilidad para estudiantes de grado

    Están abiertas las inscripciones para postularse a la Convocatoria de movilidad para estudiantes de grado: Programa de Movilidad Académica Regional para las Carreras Acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras de Grado en el MERCOSUR.

    En Facultad de Ingeniería podrán participar estudiantes de las carreras acreditadas Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial Mecánica e Ingeniería Química, que cuenten con un 40% de avance en créditos.

    Las movilidades se ejecutarán durante el segundo semestre de 2025, de acuerdo al calendario acordado por la universidad de destino y tendrán una duración de un semestre académico.


    Prestaciones económicas
    La universidad de origen cubrirá el pasaje (aéreo, terrestre o fluvial) de ida y vuelta y seguro de salud completo. La universidad de destino se hará cargo del alojamiento y manutención durante todo el período del intercambio. El costo del visado quedará a cargo del estudiante.


    Plazo para postular
    El plazo límite para postularse desde la Facultad de Ingeniería de Udelar es el 7 de junio de 2025, a las 15 horas.


    Plazas

    •  Ingeniería Civil: 3
    • Ingeniería Industrial Mecánica: 2
    • Ingeniería Química: 3


    Universidades

    • Ingeniería Civil
      • UFPE (Universidade Federal de Pernambuco) - Brasil
      • UFV (Universidade Federal de Viçosa - Brasil)
      • UNIFOR (Universidade de Fortaleza) - Brasil
         
    • Ingeniería Industrial Mecánica
      • UNIVALLE(Universidad del Valle)- Bolivia
      • UTEPSA (Universidad en Santa Cruz de la Sierra) - Bolivia
         
    • Ingeniería Química
      • UCB (Universidad Católica Boliviana "San Pablo") - Bolivia
      • UDEC (Universidad de Caldas) -  Colombia
      • UNICORDOBA (Universidad de Córdoba) - Colombia


    Procedimiento para postular

    1. Consultar la oferta académica de las universidad y verificar que se dicta la carrera de su interés.
    2. Llenar los formularios web:
      1. https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
      2. Formulario 3
      3. Formulario 4
    3. Enviar mail a tolivera [at] fing.edu.uy (tolivera[at]fing[dot]edu[dot]uy) con asunto "MARCA 2do. Semestre de 2025", adjuntando en pdf:
      1. Escolaridad;
      2. Documento de identidad o pasaporte;
      3. Carta de motivación (incluir datos de contacto);


    La universidad de destino podrá solicitar documentos adicionales para completar la postulación.


    Consultas generales:

    • <tolivera [at] fing.edu.uy (tolivera[at]fing[dot]edu[dot]uy)>
    • <marca [at] internacionales.udelar.edu.uy (marca[at]internacionales[dot]udelar[dot]edu[dot]uy)>
       

    Consultas de orden académico:

    • Ingeniería Industrial Mecánica - Coordinador Académico Prof. Rodolfo Pienika <rpienika [at] fing.edu.uy (rpienika[at]fing[dot]edu[dot]uy)>
    • Ingeniería Civil - Coordinador Académico Prof. Sebastián Solari <ssolari [at] fing.edu.uy (ssolari[at]fing[dot]edu[dot]uy)>
    • Ingeniería Química - Coordinadora Académica Prof. María Noel Cabrera <ncabrera [at] fing.edu.uy (ncabrera[at]fing[dot]edu[dot]uy)>
    Plazo: 22-05-2025 -

  • Programa ESCALA Docente de la AUGM

    El Programa ESCALA Docente de la AUGM cuenta con las inscripciones abiertas para su convocatoria complementaria 2025, a efectos de cubrir vacantes y para movilidades académicas, a realizarse entre el 1 de julio y el 15 de diciembre de 2025.


    El Programa ESCALA Docente promueve la cooperación e integración regional de las Universidades que integran la AUGM, a través de la movilidad e intercambio de docentes e investigadores, con el objetivo de que estas movilidades se transformen en el inicio y/o profundización de una relación académica, impulsando proyectos conjuntos.


    En esta oportunidad la movilidad se podrá realizar con las universidades de la AUGM con las cuales la Udelar tiene plazas disponibles.
     

    Procedimiento para postular:
     

    1. Completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
    2. Enviar la documentación en PDF a <tolivera [at] fing.edu.uy (tolivera[at]fing[dot]edu[dot]uy)>, con asunto: "ESCALA Docente 2-2025 + nombre":
      1. Formulario de postulación al PED solo con la firma del postulante. La firma del decano en esta instancia se gestiona interna y administrativamente;
      2. Carta invitación de la Universidad de destino con todas las firmas solicitadas ( ver modelo de carta aquí; canalizar a través del docente que invita o con responsables de gestión en cada Universidad );
      3. CV abreviado;
      4. Nota aval del Núcleo Disciplinario/Comité Académico que apoya la postulación (de corresponder).


    En caso de que se reciba más de una postulación a la misma Universidad de destino, el servicio establecerá un orden de prelación.


    Para quienes se postulen desde la Facultad de Ingeniería de Udelar, el cierre del período de inscripciones será el 18 de junio de 2025, a las 15 horas.

    Leer la convocatoria completa y anexo aquí


    Por consultas dirigirse a los correos electrónicos <tolivera [at] fing.edu.uy (tolivera[at]fing[dot]edu[dot]uy)> o <escaladocente [at] internacionales.udelar.edu.uy (escaladocente[at]internacionales[dot]udelar[dot]edu[dot]uy)>
     

    Plazo: 20-05-2025 -

  • 32° Jornadas de Jóvenes Investigadores: Convocatoria

    La Universidad Nacional de Tucumán y la Secretaría Ejecutiva de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) tienen el agrado de invitar a las universidades integrantes de AUGM a participar de las 32° Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI), que se realizarán los días 5, 6 y 7 de noviembre del presente año, de forma presencial, bajo la consigna “La educación y la ciencia trasforman realidades”.

    Siguiendo las características del Programa JJI, se convoca a estudiantes de grado y de posgrado, docentes en formación y becarios de investigación de las universidades de AUGM, que cuentan con resultados parciales o totales de investigaciones relacionadas a alguno de los temas propuestos en los ejes temáticos, a postular a esta actividad académica y exponer sus investigaciones durante las jornadas.

    La Udelar recibirá los resúmenes y trabajos completos hasta el día miércoles 25 de julio, exclusivamente al correo jji [at] internacionales.udelar.edu.uy (jji[at]internacionales[dot]udelar[dot]edu[dot]uy)
     

    Documentos

    Plazo: 20-05-2025 -

  • Convocatoria al Programa 720 – Segundo semestre 2025

    Se encuentra abierta la convocatoria al Programa 720 – Contrapartida de Convenios, destinada a cofinanciar movilidades académicas en el marco de convenios vigentes y relaciones institucionales de cooperación debidamente establecidas con financiamiento por parte de la contraparte. La presente convocatoria corresponde a actividades a realizarse entre el 1° de julio y el 20 de diciembre de 2025 y tiene plazo de cierre para Fing el jueves 5 de junio.

    Podrán acceder al Programa 720:

    • Docentes Udelar invitados por universidades del exterior;
    • Docentes de una institución extranjera invitados por un docente de la Udelar;
    • Funcionarios técnicos, administrativos y de servicios (TAS) invitados por universidades del exterior;
    • Funcionarios no docentes de instituciones con la que existe convenio vigente que sean invitados a realizar actividades formativas en nuestra universidad.


    Procedimiento de postulación en Fing:

    1. Completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
    2. Enviar correo a tolivera [at] fing.edu.uy (<tolivera[at]fing[dot]edu[dot]uy>) con asunto “720 2-2025 + Nombre”, con los siguientes archivos en pdf:
      1. Formulario de postulación o de invitación firmado por el interesado;
      2. Carta de la institución contraparte en la que se establezca en forma explícita el compromiso de cofinanciación (para actividades con universidades públicas argentinas es suficiente con una carta de invitación o de aval de la institución contraparte);
      3. CV abreviado;
      4. Plan de trabajo y detalle de actividades.

    Importante: El plazo de cierre interno de Fing cierre el jueves 5 de junio.


    Consultas

    • Postulación en Fing: tolivera [at] fing.edu.uy (t)tolivera [at] fing.edu.uy (olivera[at]fing[dot]edu[dot]uy)
    • programa720 [at] internacionales.udelar.edu.uy (Generales del programa: programa720[at]internacionales[dot]udelar[dot]edu[dot]uy)
       

    Bases y más información

    Plazo: 12-05-2025 -

  • ANIU: Concurso 2025 de tesis y proyectos finales de grado y postgrado en ingeniería

    La Academia Nacional de Ingeniería del Uruguay (ANIU) abre la convocatoria a una nueva edición de sus concursos académicos, destinados a reconocer la calidad, la innovación y el compromiso con la realidad nacional en los trabajos realizados en el ámbito de la ingeniería. La edición 2025 comprende dos llamados: al Concurso de Proyectos Finales de Ingeniería, orientado a trabajos de grado; y al Concurso de Tesis de Postgrado de Ingeniería, que incluye tesis de maestría y doctorado.

    Ambos concursos tienen como propósito fomentar el desarrollo de soluciones originales, relevantes y técnicamente sólidas, y promover el intercambio de ideas entre instituciones académicas, profesionales y actores del sector productivo.

    Concurso de Proyectos Finales de Ingeniería
    Está dirigido a estudiantes y egresados de facultades de ingeniería del país. Podrán presentarse proyectos finales que hayan sido aprobados con posterioridad al 31 de julio de 2024. Los trabajos deben presentarse en versión electrónica y acompañarse de un video descriptivo de hasta 3 minutos, orientado a una audiencia técnica.

    El video debe explicar qué se hizo, cómo se hizo y por qué es importante, siguiendo las pautas detalladas en el reglamento.

    Se admitirán trabajos individuales o grupales, según las normas de cada facultad.

    Concurso de Tesis de Postgrado de Ingeniería
    Podrán postularse tesis de maestría o doctorado realizadas en cualquier universidad del país o en el exterior, en este último caso por ciudadanos uruguayos, siempre que el trabajo esté vinculado a la realidad nacional y cuente con la participación de un cotutor de una Facultad de Ingeniería del Uruguay.

    Las tesis deben haber sido aprobadas después del 31 de julio de 2024 y presentarse en formato digital.

    Se aceptan textos en español o en inglés, con resúmenes en ambos idiomas.


    Premios y entrega
    En ambos concursos se otorgarán premios no monetarios y menciones honoríficas, establecidos por el Consejo Directivo de la Academia.

    La ceremonia de entrega se realizará en una sesión solemne con presencia de autoridades y representantes del ámbito académico y profesional.

    Plazos y consultas

    • Período de recepción: del 15 de mayo al 31 de julio de 2025
    • Envío de trabajos: acadinguy [at] gmail.com (acadinguy[at]gmail[dot]com)
    • Consultas: 099 107 365

     


     

     

    Fuente y foto: https://aniu.org.uy/novedades/concurso-2025-de-tesis-y-proyectos-finale…

    Plazo: 15-05-2025 -

  • Llego y te cuento: concurso de escritura. Experiencias de Ingreso a la Universidad.

    El concurso de escritura "Llego y te cuento: concurso de escritura. Experiencias de ingreso a la universidad" es una iniciativa que busca fomentar la creatividad, la reflexión y el intercambio de vivencias en la comunidad universitaria.

    Este certamen tiene como finalidad promover la escritura como una herramienta de expresión y construcción de identidad académica, fortaleciendo el sentido de pertenencia de los estudiantes con la Universidad. Además, se propone acompañar las trayectorias estudiantiles a través de la resignificación y socialización de sus experiencias de ingreso.

    Podrán participar estudiantes de grado de la Universidad de la República que no hayan egresado de ninguna carrera de la institución, sin importar su generación o nivel de avance. El concurso se desarrollará en conformidad con el "Protocolo de actuación para garantizar el derecho a la Educación Inclusiva de las personas con discapacidad" del Ministerio de Educación y Cultura, asegurando accesibilidad y diseño universal. Para consultas sobre accesibilidad, se puede escribir a: llegoytecuento [at] gmail.com (llegoytecuento[at]gmail[dot]com) 

    Las obras deberán abordar la experiencia de ingreso a la vida universitaria, entendida como el período que abarca desde la inscripción hasta los primeros dos años de cursada. Los textos pueden tratar sobre diversos aspectos de esta etapa, como el cambio de ciudad, el primer día de clases, la formación de vínculos, los desafíos académicos o emocionales, los parciales, entre otros. Se valorará especialmente la creatividad, la pertinencia respecto a los objetivos del concurso y la calidad literaria.

    Talleres
    Para generar espacios donde explorar con las prácticas de la escritura creativa, durante la convocatoria del concurso se realizará una serie de talleres sobre la temática. Los mismos son abiertos, no obligatorios para la participación en el concurso ni excluyente para quienes no quieran postularse. 
    La grilla de talleres y la inscripción a los mismos puede consultar en la página web: www.cse.udelar.edu.uy/cuento/&nbsp;

     
    Premios

    • Primer premio por categoría: una notebook.
    • Segundo premio por categoría: un lector de libros electrónicos.
       

    Categorías

    • Narrativa: cuentos, crónicas, relatos (hasta 1500 palabras, incluyendo el título).
    • Poesía: poemas, letras de canciones (máximo 70 versos y hasta 1500 palabras, incluyendo el título).
    • Relato gráfico: obras que combinan texto e imagen (fotografías, dibujos, memes, collage, historietas, fotolibros, etc.), con una extensión máxima de 5 páginas A4 o 1500 palabras.

    Las obras se recibirán desde el 27 de marzo de 2025 a las 00:00 hasta el 16 de mayo de 2025 a las 23:59

    Para más información, escribir a: llegoytecuento [at] gmail.com (llegoytecuento[at]gmail[dot]com).
     

    Organiza: 

    Programas de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) | Programa de Lectura y Escritura Académica Estudiantes | Programa de Lectura y Escritura Académica Docentes | Unidad Académica - Comisión Sectorial de Enseñanza y Educación Permanente, Universidad de la República | FEUU Federación De Estudiantes Universitarios Del Uruguay
     

    Pag web

    Plazo: 17-05-2025 -

Panel para vista de histórico de convocatorias.

Instituto o Unidad