El miércoles 12 de diciembre, a las 14.30h, se firmará un convenio entre la Intendencia de Montevideo (IM) y la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) que redundará en mejoras en el pavimento de la ciudad.
En la ceremonia participará la decana de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar) y presidente de la FJR, María Simon; el director de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu; y el director del Instituto de Estructuras y Transporte (IET), Álvaro Gutiérrez.
A partir del acuerdo, el IET propondrá mejoras en las capacidades para controlar la calidad de pavimentos de hormigón, lo que implica, entre otras cosas, poder estimar de forma no destructiva la resistencia a compresión del hormigón y el espesor del pavimento. Para ello evaluará cuantitativamente y cualitativamente la capacidad de varias técnicas de ensayos no destructivos para la inspección del pavimento y se compararán los resultados obtenidos con los métodos tradicionales.
En la industria de la construcción se suele controlar la calidad del pavimento tomando muestras del material fresco para ponerlo a prueba o extrayendo testigos del material endurecido, lo que implica romper para después volver a reparar. Estos recursos dan una idea de la calidad del material.
El convenio generado posibilitará a la IM la incorporación de nuevas herramientas, como técnicas de medición de ondas de ultrasonido que -en primera instancia- complementarán la extracción de muestras y posibilitarán a futuro la sustitución de un sistema de ensayos destructivos por un conjunto de ensayos no destructivos.
Desde el IET se destacó que el acuerdo no sólo comprende la realización de informes evaluatorios, sino que se hará una transferencia de conocimiento generado en la Udelar a la Intendencia.