A pesar de que las universidades son las principales productoras de datos científicos y aunque docentes y estudiantes son usuarios de los datos producidos por los gobiernos, el uso de datos abiertos aún no ha tomado el mismo impulso en la educación, en comparación con el éxito que han tenido en la sociedad civil o a nivel gubernamental.
El propósito de este curso es crear instancias para el desarrollo de recursos educativos abiertos multidisciplinarios centrados en los datos abiertos como herramientas para construcción de conocimiento crítico, al preparar a los docentes en apoyar a los estudiantes para que estos sean capaces de analizar información de diversas fuentes y de comunicar de forma efectiva los resultados de sus investigaciones, desarrollando pensamiento crítico y habilidades de participación social.
El objetivo principal del curso es promover los beneficios de los datos abiertos utilizados como recursos educativos abiertos, ya que estos son útiles para desarrollar nuevas habilidades en los educadores en el uso de estas prácticas emergentes, y pueden contribuir a la mejora de los planes de estudios, utilizando actividades de investigación relacionadas con problemas reales, y apoyando a los estudiantes en la investigación colaborativa. Actualmente podemos recurrir a una serie de ejemplos de buenas prácticas en el uso de datos abiertos en la educación, pero es esencial para crear un nuevo diálogo entre educadores, la sociedad civil y expertos en datos abiertos para explorar los potenciales beneficios de su uso facilitando instrumentos de investigación y cooperación multidisciplinar, para educar a la próxima generación de ciudadanos que sea capaz de comprender y analizar la información y los datos de manera crítica.
Dia 1: Proyectar
- Introducción a los datos abiertos
- Introducción a la búsqueda, selección y recuperación de datos abiertos
- Introducción los portales de datos abiertos
- Introducción al scrap y minería de datos abiertos
Dia 2: Explorar
- Introducción al análisis de datos abiertos
- Introducción a la graficación de datos
- Introducción a la visualización de datos
Dia 3: Narrar
- Introducción a las técnicas de periodismo de datos
- Introducción a la técnica de storytelling
- Taller de creación de guías didácticas para la inclusión de datos abiertos como herramientas docentes.
Reporte de lo aprendido durante el curso, este reporte debe incluir planes docentes y guías prácticas para estudiantes.