Pasar al contenido principal

Convocatorias

  • Data challenge 90 aniversario de ANCAP

    En su 90 aniversario ANCAP lanza una competencia dirigida a la comunidad de Data Science. El desafío consiste en generar soluciones de Machine Learning para optimizar aspectos operativos de la Refinería de La Teja.

    Los procesos industriales como los que ANCAP gestiona generan enormes cantidades de datos que, integrando la mirada de científicos de datos, pueden aprovecharse a mayor escala.

    El Data Challenge es en modalidad virtual, con participación individual o en equipos de hasta cuatro personas, acotado al desarrollo de un sprint para el cual se dispondrá de dos semanas. Se plantean dos desafíos y se puede optar por participar en uno o en ambos.

    El desafío cuenta con el apoyo técnico de Quanam y de Amazon Web Services.

    ¿Quiénes pueden participar?
    Está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores, emprendedores, graduados y personas de cualquier formación con interés y habilidades en ciencias de datos, individualmente o en equipos de hasta cuatro integrantes.
    .

    Más información

    Consultas: datachallenge@ancap.com.uy

    Plazo: 29-10-2021 -

  • CSE: Evaluación educativa para enriquecer la enseñanza post emergencia sanitaria

    Se encuentra abierto el llamado Evaluación educativa para enriquecer la enseñanza post emergencia sanitaria, dentro de la modalidad Proyectos concursables de equipos docentes 2022.

    El objetivo general del llamado es estimular el desarrollo de procesos de evaluación rigurosa de los variados componentes educativos que configuran la función enseñanza de grado que se viene llevando adelante desde marzo de 2020.

    Los proyectos presentados se llevarán a cabo a través de procesos de investigación evaluativa (ver definición en las bases adjuntas) referidos a diversos objetos de estudio: recursos y materiales didácticos, modalidades y estrategias de enseñanza, programas educativos propios de los campos de formación, dimensiones diversas de la evaluación curricular, instrumentos de evaluación de los aprendizajes y de la docencia universitaria, etc..

    Se podrán financiar proyectos con una duración máxima de 12 meses y un monto de financiación de hasta $490.000 (pesos uruguayos), de la cual se podrá proveer salarios docentes para equipo de investigación, incluyendo asesores; y hasta un 10% del monto total del solicitado podrá ser destinado a gastos e inversiones.

    Los docentes interesados en presentarse deberán completar el formulario electrónico en el siguiente enlace:  https://formularios.cse.udelar.edu.uy/eveden2021/

    Se dispondrá como fecha límite para solicitar el aval institucional el día 12 de noviembre a las 23:59hs, a través de la casilla de correo csic@fing.edu.uy, adjuntando el resumen del proyecto y nombre(s) de(los) responsable(s).

    La fecha de cierre de llamado es el día 30 de noviembre de 2021, a las 23:59hs.

     

    Plazo: 07-09-2021 -

  • Convocatoria Gemelos Digitales

    La Fundación Julio Ricaldoni (FJR) y la empresa INGENER convocan a interesados en desarrollar iniciativas de negocios basados en el uso de Gemelos Digitales.

    Se considerarán todas aquellas ideas o proyectos de negocios que se encuentren en fase de investigación, desarrollo y/o comercial, y que estén vinculados al uso de Gemelos Digitales en las áreas de Mantenimiento y Operaciones en el sector de Energía e Industria.

    El Gemelo Digital de un objeto físico (Digital Twin en inglés) es la combinación de los datos operativos y de ingeniería relacionados lógicamente. En otros términos, es una representación virtual que sirve como contraparte digital en tiempo real de un objeto o proceso físico.

    Plazo para postularse: hasta el 31.10.2021 inclusive.

    La persona o grupo que resulte ganador recibirá USD 4.000.

    Más Información

    .

    Plazo: 27-08-2021 -

  • Recepción de artículos para la Revista ESS del IESACL – UNESCO

    La Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)  abre su convocatoria para el  Volumen 34 que incluirá un Dossier temático titulado: “Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”. Hasta el 31 de octubre de 2021 se recibirán artículos que presenten resultados de investigación vinculados al nivel superior tanto para la sección general como para su próximo dossier temático, a publicarse en el primer semestre de 2022.

    De acuerdo con la Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior – CRES (Córdoba, 2018), que reafirma el reconocimiento de la educación superior como bien público y social, como derecho humano universal, y como deber de los Estados, consideramos de sumo interés la inclusión de artículos que aborden distintas aristas desde donde enfocar, de manera amplia y contextualizada, la siempre vigente temática de la Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe y en sus países.

    Así, en el Dossier “Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe” –que será editado por las doctoras Elisa Lucarelli (Argentina) y María Isabel Da Cunha (Brasil)- para el próximo número de la Revista, se espera incluir artículos que aborden la problemática de la innovación del currículum, la calidad de la enseñanza y la evaluación en el marco de políticas y experiencias institucionales relativas a la incorporación de nuevas poblaciones estudiantiles y las consecuentes respuestas a los históricamente excluidos de la educación superior, la profesionalización docente, así como la articulación del nivel superior con otros niveles del sistema educativo, de manera de favorecer la mejora de la calidad de la oferta. De igual manera, se hacen presentes para la investigación, el debate y el análisis crítico en este número, propuestas vinculadas a la calidad y su relación con el impacto de las tecnologías digitales en nuevas modalidades de enseñanza, con las asesorías pedagógicas universitarias, con la formación de investigadores y con la curricularización de la extensión.

    La fecha de cierre de envíos de artículos para este número (sección general y dossier) es el próximo 31 de octubre de 2021.

    Todos los artículos recibidos serán sometidos a evaluación externa anónima (doble ciego) por pares.

    Consultas: ess-iesalc@unesco.org

    +Info: http://grupomontevideo.org/sitio/noticias/convocatoria-para-la-revista-ess-del-iesacl-unesco-y-su-dossier-tematicosobre-calidad-en-educacion-superior/ 

    Plazo: 24-06-2021 -

  • Programa para el desarrollo de capacidades para la Gestión Universitaria Integral

    Se encuentra abierto el período de postulación para la segunda edición del “Programa para el desarrollo de capacidades para la Gestión Universitaria Integral” en sus dos modalidades: Planes de mejora continua de la Gestión Universitaria Integral y Actividades de movilidad e intercambio.

    Bajo la premisa de que las competencias para abordar la gestión de la Udelar son altamente desafiantes; cómo organizar el trabajo y cómo coordinar esfuerzos, son algunas de las interrogantes centrales que motivan la apertura de la segunda edición del Programa para el desarrollo de capacidades para la Gestión Universitaria Integral (Progui).

    Su cometido es promover el fortalecimiento y desarrollo de las actividades de gestión con un sentido integrador y de coproducción entre el personal Técnico, Administrativo y de Servicio (TAS), docentes y estudiantes de la Udelar. Busca también fomentar el reconocimiento de las funcionarias y funcionarios dentro de la Institución y visibilizar su rol como figuras claves para el cambio organizacional.

    Para ello, el Progui brinda apoyo económico destinado a dos modalidades:

    Modalidad  Período de postulación  Formulario de postulación  
    1. Planes de mejora continua de la Gestión Universitaria Integral  Entre el 31 de mayo y el 19 de julio  Aquí 
    2. Actividades de movilidad e intercambio (participación en eventos nacionales o internacionales —virtuales y/o presenciales— tales como congresos, cursos, pasantías y estancias de posgrados vinculados a la temática de la gestión universitaria) 

    Llamado 1 - entre el 31 de mayo y el 5 de julio

    Llamado 2 - entre el 2 de agosto y el 6 de setiembre 

    Llamado 3 - entre el 4 de octubre y el 1 de noviembre

    Llamado 4 - entre el 22 de noviembre y el 13 de diciembre (para actividades 2022)

     Aquí 

     

    Bases y más información

    Solicitud de aval en Fing
    Los avales se solicitan al Departamento de Secretaría por correo electrónico (con copia a Gustavo Landeira <landeira@fing.edu.uy> y Ana Malvar <amalvar@fing.edu.uy>)
    El correo debe contener los datos del solicitante (nombre, dependencia, mail y celular), estar en copia el director del Departamento (previa aceptación de la postulación), un resumen de la propuesta y la carta aval completa (descargar template de aval).

    El aval será dado por la Sra. Decana, por tanto la carta aval firmada será remitida al interesado desde decanato.

    Plazos internos para solicitar un aval

    • Modalidad 1:  Planes de mejora continua de la Gestión Universitaria Integral 
      • Fecha límite para solicitar el aval: lunes 12 de julio a las 11:59 AM
    • Modalidad 2 Actividades de movilidad e intercambio 
    • La modalidad 2 tiene 4 cierres
    • Fecha límite para solicitar el aval llamado 1 :  28 de junio a las 11:59 AM
    • Fecha límite para solicitar el aval llamado 2 - 30 de agosto a las 11:59 AM
    • Fecha límite para solicitar el aval llamado 3 - 25 de octubre a las 11:59 AM
    • Fecha límite para solicitar el aval llamado 4 - 6 de diciembre a las 11:59 AM (para actividades 2022) 

     

    Plazo: 31-05-2021 -

Instituto o Unidad