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Proyectos de Investigación
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Los docentes de la Facultad dirigen regularmente proyectos de investigación que obtienen financiación de distintas fuentes (p. ej. Udelar, ANII).
La Tabla 1 presenta la cantidad de proyectos financiados (dirigidos por docentes de la Facultad y totales) en convocatorias del período 2016 - 2019 por distintos programas de CSIC y ANII.
Tabla 1 - Proyectos de Investigación entre 2016 y 2019
(Elaboración propia en base a datos del sitio Web de CSIC y ANII)
Para las convocatorias de estos programas en este período de tiempo, los proyectos dirigidos por docentes de la Facultad para los que se obtuvo financiación representan aproximadamente un 12% del total de proyectos financiados.
La cantidad de proyectos de investigación informados por cinco institutos de la Facultad en el año 2018 asciende a 125. En particular, además de proyectos financiados por los programas de CSIC y ANII incluidos en la Tabla 18, los institutos informaron proyectos financiados por otras fuentes tales como: otros programas de CSIC (p. ej. Iniciación a la Investigación) y ANII (p. ej. Innovagro), Comisión Sectorial de Enseñanza, Espacio Interdisciplinario, CONICYT, BID, CYTED y organismos públicos (p. ej. UTE, ANTEL, ANCAP), entre otros.
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Becas de investigación
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Los docentes de la Facultad acceden a becas de posgrado y programas de iniciación a la investigación, tanto de la Universidad como de otras organizaciones (p. ej. ANII).
La Tabla 2 presenta la cantidad de becas otorgadas (para la Facultad y el total) por la CAP y por el Programa de Posgrados Nacionales de la ANII (maestrías y doctorados) en el año 2019.
Tabla 2 - Becas de Posgrado CAP y ANII: 2019
(Elaboración propia en base a datos del sitio Web de CSIC y ANII)
Como se puede observar, los docentes de la Facultad accedieron aproximadamente al 19% de las becas totales otorgadas por la CAP. En el caso de las becas otorgadas por la ANII, el porcentaje es menor (aprox. 8%).
Por otro lado, la Tabla 3 muestra la cantidad de proyectos de la Facultad y totales (presentados y financiados) en el programa de Iniciación a la Investigación de CSIC para los años 2017 y 2019.
Tabla 3 - Proyectos Iniciación a la Investigación: 2017 y 2019
(Elaboración propia en base a datos del sitio Web de CSIC[1])
En estos años el porcentaje de proyectos financiados de Facultad (del total de financiados) es de aproximadamente un 4%. Asimismo, se puede observar que la demanda de proyectos de Facultad no fue completamente satisfecha en esos años.
Se considera importante entonces contar con alternativas complementarias que permitan brindar más oportunidades de formación en investigación para los docentes de la Facultad.
- Dedicación docente
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Docentes con Dedicación Total
Como se puede observar en la Tabla 4, la cantidad de docentes en Régimen de Dedicación Total (RDT) se ha incrementado de 171 a 222 (más de un 29%) desde 2014 a 2019. El porcentaje de docentes en RDT también se ha incrementado en este período, de 20,70% a 24,45%.
Tabla 4 - Docentes en Régimen de Dedicación Total - Facultad de Ingeniería
(Elaboración propia en base a datos de la Dirección General de Planeamiento[2])
Por otro lado, la Tabla 5 presenta los porcentajes de docentes en RDT en la Facultad de Ingeniería, en comparación con los porcentajes de docentes en RDT en el área Tecnologías, Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat (TCNH) y en la Udelar.
Tabla 5 - Porcentaje de Docentes en Régimen de Dedicación Total en FING, Área TCNH, Udelar
(Elaboración propia en base a datos de la Dirección General de Planeamiento[2])
En 2019 el porcentaje de docentes en RDT de la Facultad de Ingeniería era de 16% del total de docentes en RDT en toda la Udelar. Este porcentaje no ha sufrido grandes variaciones desde 2014 y ubica a la Facultad como segundo servicio en relación a la cantidad de docentes en este régimen.
Por último, la distribución de docentes en RDT no es homogénea en los distintos institutos.
Dedicación del cuerpo docente a la investigación en general
La Facultad cuenta con más de 200 docentes en régimen de DT, el cual estimula en particular “la investigación y otras formas de actividad creadora y la formación de nuevos investigadores” (Artículo 74, EPD).
Considerando la cantidad de docentes en régimen de DT y que más del 60% de los docentes de la Facultad tienen dedicación media o alta (incluyendo DTs), se entiende entonces que el cuerpo docente del servicio dedica parte de su horario a la investigación. Sin embargo, la carga horaria a destinar a esta función no está establecida de forma precisa.
Por otra parte, en los informes de actividades de institutos se incluye información de la dedicación horaria de cada docente en las distintas funciones. En particular, la Tabla 6 presenta la cantidad de horas totales, horas destinadas a investigación y porcentaje de horas destinadas a investigación de cinco institutos de la Facultad para el año 2018.
Tabla 6 - Horas Destinadas a Investigación. (Elaboración propia en base a los informes de actividades de los institutos[3])
Se puede observar entonces, que en 2018 estos cinco institutos destinaron entre un 31% y un 48% del total de horas a la investigación.
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Presupuesto en Investigación
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A modo de referencia, la Tabla 7 presenta datos de la ejecución presupuestal 2017 de la Facultad de Ingeniería [4] que incluyen la ejecución por concepto de desarrollo institucional (Presupuesto de los Proyectos Institucionales, CSIC, concursables), proyectos concursables (ANII, INIA) y ejecución del presupuesto docente total.
Tabla 7 - Datos Ejecución Presupuestal 2017 [4].
- Publicaciones
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En los sitios Web de varios institutos de Facultad se listan las publicaciones de sus docentes que incluyen artículos en revistas arbitradas y en eventos científicos: INCO[5], IET[6], IF[7], IIE[8], IIMPI[9], IIQ[10], e IMERL[11].
Por otro lado, en los informes de actividades de los institutos se solicita esta información. En la Tabla 23 presenta la cantidad de artículos en revistas y en eventos científicos informada por cinco institutos de Facultad para el año 2018.
Tabla 8 - Artículos en Revistas y Eventos Científicos - 2018
(Elaboración propia en base a los informes de actividades de los institutos)
- Articulación con las funciones universitarias
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La Facultad cuenta con Espacios de Formación Integral que se han fortalecido a lo largo de los años y en los que participan grupos de investigación de varios institutos (p. ej. IA, INCO, IIMPI, IIE, IMFIA). La Tabla 9 presenta una descripción general de los EFIs de la Facultad[12].
Tabla 9 - EFIs - Facultad de Ingeniería
Si bien no es algo que se da en todos los institutos, la existencia de las EFIs, así como de otras actividades y proyectos[13], da cuenta de la articulación que existe entre investigación y enseñanza en la Facultad.
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Articulación con otras instituciones nacionales o extranjeras
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La Facultad de Ingeniería lleva adelante convenios, intercambios académicos y producción científica con otras instituciones que realizan investigación.
Con respecto a los convenios, de acuerdo al listado publicado el 11 de noviembre de 2020 por la Dirección General de Relaciones y Cooperación de la Universidad[14], la Udelar tiene aproximadamente 1100 convenios internacionales, 46 de los cuales han sido iniciados por la Facultad de Ingeniería. Entre estos últimos existen, por ejemplo, convenios con otras universidades, centros, institutos, fundaciones y laboratorios, para actividades como la cotutela de tesis, el intercambio de estudiantes de posgrado, la realización de pasantías y la creación de institutos de investigación, entre otros.
En relación a la movilidad e intercambios académicos, los informes de actividades de los institutos dan cuenta de la realización de actividades tales como pasantías de formación, estadías en el exterior y visitas de profesores del exterior. En particular, la Tabla 12 presenta la cantidad de estas actividades que fueron informadas por cinco institutos para el año 2018.
Tabla 12 - Pasantías, Estadías y Profesores Visitantes (2018) (Elaboración propia en base a los informes de actividades de los institutos)
Por otro lado, el desarrollo de actividades de movilidad e intercambios académicos queda de manifiesto en las solicitudes financiadas en varios programas destinados para este fin. La Tabla 10 presenta la cantidad total de solicitudes financiadas y, en particular, las realizadas por la Facultad en cuatro de estos programas entre 2018 y 2019.
Tabla 10 - Solicitudes Financiadas en Programas de Movilidad Académica (2018 - 2019)
(Elaboración propia en base a datos del sitio Web de CSIC y ANII)
Por último, los informes de actividades presentados por los institutos[15] también permiten comprobar que existe producción académica en conjunto con otras instituciones tanto nacionales (p. ej. Institut Pasteur de Montevideo, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable) como extranjeras (p. ej. universidades).
Convenios
La Facultad de Ingeniería lleva adelante distintos tipos de convenios y acuerdos con actores externos a la Universidad incluyendo, por ejemplo, organismos del Estado, empresas privadas y cooperativas, entre otros.
La Tabla 11 muestra la cantidad de convenios llevados adelante en 2018 por cinco institutos de la Facultad, con distintos tipos de contrapartes (p. ej. organismos públicos).
Tabla 11 - Convenios en Informes de Actividades (2018)
(Elaboración propia en base a los informes de actividades de los institutos)