Skip to main content

Síntesis histórica

 

La Agrimensura


“Los agrimensores son profesionales cuya cualificación académica y conocimientos posteriores los capacitan para el asesoramiento sobre el manejo y uso del suelo y de la propiedad, en ámbito rural y urbano, desarrollado o subdesarrollado.

Los agrimensores conocen la legislación que gobierna el suelo y la propiedad, así como los mercados que los gestionan, los servicios que los apoyan, las economías de construcción, manejo, mantenimiento, adquisición y disposición.

La practica del oficio de agrimensor comprende un amplio campo de actividades que pueden tener lugar sobre, encima o bajo la superficie del suelo o del mar, y que pueden ser llevadas a cabo en asociación con otros profesionales”.

Federación Internacional de Agrimensores

 

La Agrimensura ha tenido un rol esencial en el desarrollo del entorno humano desde el comienzo de la historia registrada (5000 aC). Ya en el antiguo Egipto cuando el Nilo inundaba sus riberas, las granjas que se encontraban sobre ellas perdían sus límites que luego debían restaurarse por simple geometría. Esta acción, junto a la creación de la Gran Pirámide de Giza con su casi perfecta cuadratura y orientación norte-sur, confirma que los egipcios dominaban las técnicas de la Agrimensura.

En esta disciplina convergen simultáneamente diversas áreas del conocimiento científico y tecnológico: a través de la Topografía y de la Cartografía, representa en un plano la Geometría de la realidad. Para conocer la forma, dimensiones y composición profunda de la Tierra, se nutre de la Geodesia y de la Geofísica, apoyándose en la Astronomía y en la Física. También integra el estudio de aquellos aspectos del Derecho y de la Economía que regulan las relaciones de los bienes inmuebles de la sociedad, y cada vez más incorpora el uso de las herramientas informáticas para modelar la realidad a través de los Sistemas de Información Geográfica.

Estas necesidades, que son básicas a la hora de llevar adelante cualquier proyecto con instalación de infraestructura, hicieron que la carrera de Agrimensura fuese una de las primeras en crearse cuando se fundó la Facultad de Matemáticas y Ramas Anexas el 14 de julio de 1885. Junto a esta carrera se crearon las Carreras de Ingeniero de Puentes y Caminos, Ingeniero Geógrafo y Arquitecto, mediante la aprobación de sus Planes de Estudio el 19 de febrero de 1887. 

El 27 de noviembre de 1915, se crearon las facultades de Arquitectura y de Ingeniería y Ramas Anexas en sustitución de la Facultad de Matemáticas y Ramas Anexas.

En 1957 se creó el Instituto de Topografía, Astronomía y Geodesia y el 22 de octubre de 1968 cambió su denominación a Instituto de Agrimensura.

 

La Carrera de Agrimensura en la historia de la Facultad

Desde su creación y la aprobación del primer Plan de Estudios en 1887, la Carrera de Agrimensura ha tenido varias instancias de mejora que hoy la hacen ser una carrera completa e integral.

En el año 1925 se aprueban nuevos planes de estudio, estableciendo la duración de dos años para la Carrera de Agrimensura.
En 1947, se aprueba otra modificación de los planes de estudio, donde la Carrera de Agrimensura pasa a tener una duración de tres años, más la obligatoriedad de aprobar el campamento de estudios que la facultad debía organizar. En este plan se destaca la incorporación del primer curso de Avaluaciones.

En 1954 la facultad cambió su nombre a Facultad de Ingeniería y Agrimensura, y en 1969 se aprueba un nuevo plan de estudios para la Carrera, en el cual se establecía que debiera durar 4 años. 

Ya en 1974 la facultad volvió a tener un cambio de denominación pasando a ser Facultad de Ingeniería, bajo la fundamentación de que todos los títulos iban a expedirse con la denominación “Ingeniero”. A los Agrimensores recibidos previamente se le concedió el derecho a cambiar el título, con la condición de comprobar el ejercicio de la profesión durante mínimo tres años. 

En 1992 se pone en marcha un Plan de Estudios que establecía que la Carrera de Agrimensura debiera durar cinco años.

En 1997, la Facultad de Ingeniería aprobó una revisión integral de los Planes de Estudio con la necesidad de actualizar sus contenidos, ajustar la duración de las carreras de más de seis años de duración a cinco años, así como la incorporación de una pasantía obligatoria que tiene por finalidad integrar a los estudiantes al medio en que se desempeñará una vez finalizados sus estudios.

En 2024 se aprobó en actual Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería en Agrimensura, formulado en el año 2023. Este plan retoma experiencias exitosas de los anteriores e incorpora nuevas prácticas y metodologías de enseñanza activa, es decir que los estudiantes asumen un rol fundamental en su formación.  

 

Tecnólogo en Cartografía

En los últimos años ha crecido exponencialmente la importancia en el manejo de cartografía digital, sistemas de percepción remota y sistemas de información geográfica,  en muchos ámbitos del sistema productivo, como el agrario, industrial y de gestión de servicios. 

Esta realidad genera una gran demanda de profesionales entrenados en el manejo de tecnologías de información espacial, por lo que en el año 2011 se aprueba el Plan de Estudios de la Carrera de Tecnólogo en Cartografía, con la característica de que será dictada por dos servicios universitarios: la Facultad de Ciencias junto la Facultad de Ingeniería.