Coloquio de Física sobre sismología en tejidos biológicos

"Sismología en tejidos biológicos: ¿como nos permite diagnosticar enfermedades musculares, o comer los mejores asados?" es el nuevo Coloquio de Física que estará a cargo del Dr. Nicolas Benech.

La charla se realizará el 15 de agosto a las 17:30 h en el Anfiteatro del Edificio Polifuncional "Jose Luis Massera"

Resumen de la charla
Las ondas sísmicas permiten conocer la estructura interna de nuestro planeta. Un terremoto por ejemplo, libera energía mecánica que se propaga en forma de ondas por el interior y alcanzan la superficie. Una red de sismómetros sobre la superficie del planeta registra estas ondas y permite, a partir de modelos físicos, reconstruir la estructura interna para que esas ondas registradas sean posibles.

Este mismo concepto utilizado en sismología se puede aplicar a otros materiales. En esta charla se presentará la sismología aplicada a tejidos biológicos -un método conocido como elastografía- y cómo nos permite diagnosticar algunos tipos de patologías.

Se mostrarán, además, algunos resultados de la elastografía aplicada a carne vacuna, lo que permite estimar su terneza. Entre estos resultados se encuentra la variación de la terneza con la temperatura y experiencias de curvas de maduración en cámara fría obtenidas con un prototipo desarrollado en nuestro laboratorio. Es la primera vez que se obtienen este tipo de curvas con métodos no invasivos, lo que abre enormes posibilidades de aplicaciones futuras.

CV abreviado
Benech es Licenciado en Física egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar). Tiene una maestría y un doctorado en Física de UDELAR-PEDECIBA, este último culminado en 2008 con la tesis: Elastografía ultrasonora en sólidos blandos. Análisis del proceso de retorno temporal y aplicación al monitoreo de temperatura.

Actualmente es Profesor Gr. 4 de la Facultad de Ciencias de la Udelar y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la ANII.