Física detrás de las pantallas: de la luz polarizada a la holografía digital

El Dr. Ariel Fernandez, en el marco Coloquios de Física, presentará "Física detrás de las pantallas: de la luz polarizada a la holografía digital".  La charla tendrá lugar el jueves 12 de setiembre a las 17:30 h en el Anfiteatro del Edificio Polifuncional “José Luis Massera”.

Entrada libre y gratuita.

Datos de la charla

• Fecha: jueves 12 de setiembre
  • Hora: 17:30
  • Lugar: Anfiteatro del Edificio Polifuncional “José Luis Massera”
  • Orador: Dr. Ariel Fernandez - Profesor Adjunto del Instituto de Física, Facultad de Ingeniería, Udelar

Resumen de la Charla
Celulares, televisores, monitores de computadora o visores de realidad aumentada son parte de la tecnología que nos rodea. La charla comenzará con una inducción a los principios de la física óptica, en particular la polarización de la luz y el funcionamiento de los displays de cristal líquido, que sirven de base para la formación de imágenes en estos dispositivos.

Se verá también cómo es posible que, bajo algunas modificaciones, esas pantallas sean capaces de mostrar información 3D, tanto con el uso de lentes -displays estereoscópicos- como sin ellos -displays autoestereoscópicos y displays con paralaje completo-. Finalmente, se abordará el tema de los displays que tienen en forma natural paralaje completo, como los basados en holografía digital, y cómo éstos podrían ser el soporte físico de la televisión del futuro.