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Lista de noticias

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La Asociación de Ingenieros del Uruguay (AIU) anuncia la apertura de una convocatoria al Premio Proyecto Final de Carrera y el Premio Ingeniera Emprendedora Joven, en el marco del Día Mundial de Ingeniería, que se celebra el 4 de marzo.

Premio Proyecto final de carrera: 
Se pueden postular los proyectos de carrera que hayan sido realizados y defendidos en 2025
Se puntuará: 

  • Originalidad e ingenio(20 puntos)
  • Nota otorgada por la facultad / promocional (20 puntos)
  • Rigurosidad técnica e ingenieril (20 puntos)
  • Presentación (20 puntos)
  • Tendrán 20 puntos extra si los integrantes del grupo son socios de la AIU desde antes del 2026.
  • El premio es de 1000 dólares americanos
  • El comité evaluador estará conformado por miembros de la AIU
  • Enviar la postulación a : aui [at] vera.com.uy (aui[at]vera[dot]com[dot]uy)
  • Fecha límite: 20 de febrero de 2026.

     

Premio Ingeniera Emprendedora joven:
Este premio pretende estimular y reconocer la participación de mujeres en la ingeniería que tengan un emprendimiento en funcionamiento
Se puntuará:

  • Originalidad e ingenio del emprendimiento (20 puntos)
  • Relevancia con objetivos de desarrollo sustentable (20 puntos)
  • Relevancia con ingeniería (20 puntos)
  • Presentación (20 puntos)
  • Integrantes del grupos socias de AIU antes del 2026 (20 puntos)
     
  • Se pueden postular ingenieras emprendedoras con edad menor a 35 años al 4 de marzo de 2026.
  • El premio es de 500 dólares americanos
  • El comité evaluador estará conformado por miembros de la AIU
  • Enviar la postulación a: aui [at] vera.com.uy (aui[at]vera[dot]com[dot]uy)
  • Fecha límite: 20 de febrero de 2026
     

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El Profesor Roberto Markarian, ex-Rector y Doctor Honoris Causa de la Udelar, realizará una presentación abierta al público y como cierre del ciclo del Coloquio Mensual del IMERL de 2025; este martes 9 de diciembre a las 16:30 horas en el Salón 101 de la Facultad de Ingeniería.

Resumen:
Se expondrán algunas de las motivaciones físicas para el estudio de las propiedades caóticas de los billares matemáticos, dando definiciones básicas para el estudio de los billares en el plano y de algunas de esas propiedades de desorden. Además, se estudiarán dos ejemplos particularmente importantes en los que la velocidad en que se 'percibe' el desorden es lenta, a la vez que se brindará bibliografía que permitirá resolver ejercicios relacionados con los temas generales.

Detalles:

  • Fecha: 9 de diciembre de 2025
  • Hora: 16:30
  • Lugar: Salón 101 de la Facultad de Ingeniería. Julio Herrera y Reissig 565.
  • El evento es organizado por la Profesora Matilde Martínez y por Pablo Romero.  

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Las Facultades de Información y Comunicación (FIC) y de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República presentan una nueva propuesta de grado conjunta: la Licenciatura en Ingeniería de Medios (LIM).

La actividad se realizará miércoles 10 de diciembre a las 19 horas en la FIC (San Salvador 1944) y consistirá en la presentación de la malla curricular y de las líneas de investigación que conforman esta nueva licenciatura.

Participarán los coordinadores académicos Mauricio Olivera (FIC) y Federico Lecumberry (Fing), e integrantes de la comisión de carrera.

La Licenciatura en Ingeniería de Medios formará profesionales con una base interdisciplinaria sólida que integra conocimientos de ingeniería, comunicación e información, preparándoles para desempeñarse en los espacios de convergencia entre tecnología, comunicación y gestión de la información.

La formación  integra conocimientos disciplinarios específicos con actividades integradoras de complejidad creciente, que se desarrollan en laboratorios especializados donde los y las estudiantes producen obras diversas (cortometrajes, webdocs, animaciones, instalaciones, entre otras), cultivando así habilidades de trabajo colaborativo, creatividad e innovación.

Tiene como objetivo formar graduados/as capaces de establecer un diálogo creativo e interdisciplinario, de integrarse a proyectos innovadores, artísticos y creativos, y de desarrollar competencias que favorezcan tanto su inserción profesional como su especialización continua en un entorno tecnológico dinámico.

El enfoque pedagógico privilegia una formación fundamental y sólida que posibilita el aprendizaje continuo a lo largo de la vida profesional. 

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A través de su Comisión Central de Inclusión en Discapacidad, la Universidad de la República (Udelar) difunde un comunicado en el marco del Día internacional de las personas en situación de discapacidad, el 3 de diciembre. Se convoca a la comunidad universitaria «a interpretar esta fecha como un espacio de reflexión y de acción, promoviendo entornos más justos, accesibles y respetuosos, donde la diversidad sea reconocida como un valor central de nuestro proyecto universitario».

Día Internacional de las Personas en Situación de Discapacidad

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas en Situación de Discapacidad, proclamado por las Naciones Unidas para promover los derechos y el bienestar de las personas en situación de discapacidad en todos los ámbitos de su vida.

Para 2025, la ONU invita a reflexionar y actuar bajo el lema “Fomentar sociedades inclusivas para impulsar el progreso social”, recordándonos que la accesibilidad, la participación plena y la igualdad de oportunidades son pilares fundamentales para el desarrollo humano, democrático y sostenible.

La Universidad de la República reafirma su adhesión a esta fecha y reivindica la importancia de continuar fortaleciendo una institución accesible, inclusiva y comprometida con la equidad.
 

Un abordaje desde el modelo social de la discapacidad

En consonancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las orientaciones internacionales más actuales, la Udelar adopta el modelo social de la discapacidad como base conceptual para el diseño e implementación de sus políticas institucionales.

Este enfoque entiende que la discapacidad no es un atributo individual, sino el resultado de la interacción entre las personas y un entorno que aún presenta barreras físicas, comunicacionales, pedagógicas, tecnológicas, edilicias y actitudinales. Por ello, el desafío institucional no es que la persona “se adapte”, sino transformar el entorno para garantizar participación plena, autonomía e igualdad de condiciones.
 

Avances hacia el "Protocolo de actuación para una Udelar inclusiva"

Se trata de un documento marco que busca orientar de manera transversal las prácticas institucionales (fundamentalmente académicas y laborales) en materia de accesibilidad e inclusión.

El proceso de construcción de dicho documento involucró a diversos actores, así como su implementación requerirá de la necesaria articulación y del trabajo colaborativo para la construcción de accesibilidad en las prácticas y ámbitos de la Udelar en todo el país.

Se espera que este protocolo sea elevado a la brevedad al Consejo Directivo Central (CDC) para su estudio y eventual aprobación. La expectativa institucional es poder comenzar su implementación progresiva durante el año 2026, acompañada de acciones de sensibilización, formación y articulación con todos los servicios universitarios.

 

Reivindicar derechos, fortalecer comunidad

Este 3 de diciembre no solo nos invita a reconocer los avances alcanzados, sino también a renovar el compromiso colectivo con la eliminación de barreras y la construcción de una universidad en la que todas las personas puedan estudiar, trabajar y participar plenamente.

Convocamos a la comunidad universitaria a interpretar esta fecha como un espacio de reflexión y de acción, promoviendo entornos más justos, accesibles y respetuosos, donde la diversidad sea reconocida como un valor central de nuestro proyecto universitario.

Una Udelar inclusiva es una Udelar más democrática, más justa y más diversa

Fuente: https://udelar.edu.uy/noticias/comunicado-por-una-udelar-inclusiva-mas-…