El jueves de 7 de julio tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería una mesa redonda sobre Políticas de Transporte. En el mismo acto se celebró la reedición del libro Historia del Puerto de Montevideo, de José María Fernández Saldaña y Eduardo García de Zúñiga realizada por la Facultad y la Administración Nacional de Puertos (ANP).
La mesa estuvo conformada por el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Pablo Genta; el presidente de ANP Alberto Díaz, el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) Alejandro Orellano; el director del Departamento de Inserción Social del Ingeniero (DISI) Alción Cheroni y ex Decano de la Facultad de Ingeniería Ismael Piedra-Cueva.
El decano de la Facultad, Héctor Cancela, destacó en la apertura de la mesa el elemento esencial el transporte como factor de construcción de nacionalidad y de desarrollo productivo y social, “no hay país que se pueda construir sino está bien comunicado y conectado en la interna, para crecer en la región y en el mundo es necesario que la infraestructura y la logística del transporte estén fuertemente desarrolladas”.
En relación a la reedición del libro, Piedra-Cueva subrayó que la intención de la Facultad fue revalorizar la actuación de los ingenieros que han sido grandes personalidades a nivel cultural e intelectual. “A pesar que se han dejado grandes obras, la huella escrita de estas personalidades a veces es difícil de encontrar. (...)Este libro atribuye un mérito muy importante a la trayectoria de García de Zúñiga pero también a lo que es el Puerto de Montevideo por la función que ha tenido en el desarrollo del país... El puerto de Montevideo fue un articulador de la ciudad, le dio el pulmón al país para crecer y desarrollarse en el espacio geopolítico complejo de la época y de la actualidad. Esta obra merece un estudio más profundo y más si queremos mirar a largo plazo y no repetir errores que en la historia se cometieron”.
Cheroni destacó que el libro pone a disposición los procesos políticos por los cuales se modernizó el puerto; enfatizó: “Nuestro país es hijo del puerto de Montevideo”. A su vez, subrayó que el libro explica un aspecto central de la historia como es la batalla internacional por nuestro puerto ya que Montevideo fue el escenario por el dominio de la libre navegación de los ríos. Batalla que se inicia en el periodo colonial con la perenne expansión portuguesa, después por las potencias europeas, Inglaterra y Francia, en la Guerra Grande para ampliar sus mercados. Cheroni complementó, que uno de los problemas sustantivos que se dio en esta época era relativo al control político y técnico de las obras de modernización del puerto.
En 1893 en la segunda modernización del puerto se produjeron grandes discusiones parlamentarias ya que había varios proyectos distintos. El Dr. Soca manifestaba en estas ya sus reparos a los ingenieros extranjeros por temas de intereses políticos. El gobierno creó estructuras institucionales en variadas áreas a nivel estatal para controlar el desarrollo técnico del país y no dejarlo solo a las empresas extranjeras presentes en el país. Cheroni explicitó: “Fue una interesante perspectiva en la cual prevalece la valorización de la capacidad nacional sea técnica, financiera, económica para emprender obras de esta magnitud y no depender de la inversión extranjera”. “Sus autores nos introducen en un capítulo de la historia nacional de valioso interés para el presente y destacan que las cuestiones científicas y técnicas aplicadas a los procesos productivos son esencialmente problemas políticos y así deben ser analizados”, concluyó Cheroni.
El subsecretario Pablo Genta destacó el beneficio que otorga la especialización en transporte brindada por la Facultad de Ingeniería. A su vez, remarcó que el sistema de transporte necesita más coordinación entre las partes involucradas para funcionar en forma completamente eficiente. Destacó como proyectos importantes para el país la reactivación del ferrocarril, el fortalecimiento de los puertos existentes, la creación de un puerto de aguas profundas y las mejoras en infraestructura carretera.
Alberto Díaz , presidente de ANP, remarcó la importancia de la vasta experiencia que tiene la administración en trabajar conjuntamente con el sector privado para conocer sus necesidades y articularlas con las del país. También destacó la importancia de la inversión privada en la infraestructura portuaria. A la vez que subrayó que un aspecto central en las políticas de transporte es la coordinación y la comunicación entre las distintas partes de la cadena: productor, transportista y operador portuario, y que haya una planificación obligada de las tareas que se realizan en el puerto.
En tanto, Díaz destacó la importancia que tiene especializar los puertos y complementarlos para no recargar uno en particular. Como proyecto de gran alcance destacó el Puerto de Puntas de Sayago como puerto complementario del de Montevideo. “Son casi 100 Hectáreas. Tiene que integrarse con la llegada del ferrocarril y con el mejoramiento de los accesos. Es una visión estratégica de conjunción de intereses de la IMM, El MTOP y nosotros en mejorar el acceso de Puntas de Sayago y que este sea el polo logístico de desarrollo conjunto con el de Montevideo”.
Por su parte, el presidente de AFE Alejandro Orellano, remarcó como objetivos primordiales del Ente, modernización y aumento de la infraestructura y de material rodante, realizar cambios en la gestión a nivel administrativo, operativo, comercial, y revitalizar las actividades con poderes públicos como ser los proyectos en torno a educación vial. “Desde 1948 que se nacionalizaron los ferrocarriles habían 3000 km de vías, ahora hay 1700. Hay un tráfico anual de 1.300.000 a 1.400.000 km. Fundamentalmente combustible, cemento, granel, y contenedores. Aspiramos a captar los productos que por no tener hoy la infraestructura adecuada no podemos absorber, como es la madera y los productos graneleros como la soja”.
Destacó la importancia de la rehabilitación del tramo Montevideo - Rivera de 422 km, y citó el interés del gobierno brasileño de restaurar el corredor que sale de la ciudad fronteriza de Santa Ana do Livramento como forma de conectar el transporte ferroviario entre Uruguay y Brasil. Finalmente concluyó que no se pretende competir con el transporte carretero sino diversificar el transporte y que cada mercado elija el trasporte más conveniente a su perfil.
El decano Héctor Cancela finalizó la mesa redonda haciendo resumen de los aspectos destacados por los ponentes. “El transporte es un tema de desarrollo nacional y de independencia, de integración a la región y al mundo, claramente el tema de los sistemas hay que tenerlos en cuenta y la multimodalidad es la vía. Es muy importante la coordinación entre la multiplicidad de actores, la asociación entre el sector público y el privado, la academia como producción de conocimiento sobre el tema, la profesionalización de los recursos humanos. Claramente ahora como facultad nos sentimos concernidos para generarlos”, concluyó.