Un momento para la reflexión: Brindis por el mes de la Mujer

En el marco de los festejos por los “100 años de la denominación de la Facultad de Ingeniería”, el pasado miércoles 30 de marzo se realizó el “Brindis por el mes de la Mujer”. Esta actividad se llevó a cabo en el Anfiteatro del Edificio Polifuncional “José Luis Massera” y contó con la presencia de funcionarias, docentes y egresadas de nuestra institución.

En un ambiente de camaradería e integración, la asistente académica Ana Asuaga dio comienzo a la actividad y presentó a las oradoras: María Simon, decana de la Facultad de Ingeniería (Fing); María Urquhart, decana de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) y docente del InCo y Gimena Bernadet, reciente egresada y ganadora de la beca “Ing. Martha Elena Peluffo Etchebarne de Jauge”.

Por la equidad de género

Esta iniciativa surgió como una reunión intergeneracional y de encuentro del colectivo de la Fing, proponiendo una instancia de reflexión sobre los logros alcanzados en el camino por la equidad de género y sobre aquellos que restan obtenerse. En este último punto se destaca la necesidad del aumento de la matrícula de estudiantes mujeres en la institución; que, si bien está en continuo crecimiento, actualmente las mujeres representan entre el  20 y el 25 por ciento del alumnado.

Estudios y maternidad

“Si bien se avanzó muchísimo en cuanto a los derechos de la mujer y la equidad de género (...) sucede que la etapa más propicia para la reproducción biológica coincide con la mejor etapa de reproducción académica-profesional. Y ese es un problema, porque atrasa los estudios de grado y posgrado”, señaló la decana de la FIC, María Urquhart. “Hace más difícil la participación en las actividades profesionales, y si bien está prohibido discriminar a la mujer por embarazo, es un hecho que sucede”.

Centró su discurso en la disyuntiva entre la carrera y la familia, argumentando que si bien suele ser un camino arduo, no deja de ser posible la realización profesional. Existen actualmente avances en materia normativa pero es necesario visualizar que aún existen obstáculos a superar.

Posteriormente se centró el desarrollo y el crecimiento profesional que tienen las mujeres. “Si bien la Universidad de la República tiene un alto porcentaje de mujeres en su ingreso, es muy difícil que luego, en el proceso de avance y desarrollo académico-profesional, lleguen a lugares de toma de decisiones”.

Perseguir la vocación

Gimena Bernadet, segunda oradora en hacer uso de la palabra, habló desde su rol como la “voz de los jóvenes”. Según manifestó, las mujeres de hoy día son “emprendedoras”, demostrando potencial y capacidad para destacarse en cualquier área, y eso es consecuencia de aquellas mujeres que se animaron a iniciar un camino diferente y luchar, siendo actualmente referentes para muchas generaciones. “Siento que gracias a ellas, que se adelantaron en este mundo de hombres, es que año a año muchas más de nosotras eligen seguir esos caminos”, señaló.

Mencionó, además, que como estudiante nunca se sintió estigmatizada y recordó que, siendo la única chica de su grupo de estudio, siempre se sintió “una mas” y nunca sufrió un trato distinto. “Ahora como egresada, espero poder insertarme en el mercado laboral de la misma forma que ellos y que no me cueste por el simple hecho de ser mujer”, agregó.

Como mensaje hacia las nuevas generaciones Bernadet expresó: “No hay que elegir algo porque resulte más fácil sino elegir lo que a uno le gusta y no tener miedo porque los límites existen en nuestros pensamientos”.

La cultura tecnológica y la mujer

María Simon fue la responsable de cerrar la presentación, y sus primeras palabras fueron para el ex decano de la Fing, Héctor Cancela, a quien agradeció el trabajo realizado para que la FIng sea más “hospitalaria con las mujeres”.

Insistió en que los cambios, se generan gracias al accionar y la fuerza de cada uno de nosotros, por eso, es necesario continuar trabajando: “Las cosas no se acomodan solas, tienden a perpetuarse. Por eso, hay que hacer para avanzar”.

Simon destacó la importancia de difundir modalidades de trabajo que no generen disyuntivas y romper con los prejuicios arraigados a la elección de carreras universitarias. “Se necesitan muchos más ingenieros” dado que estos, son en gran medida “responsables del desarrollo y la producción del país”, sentenció.

“Se encuentran dos importantes necesidades: por un lado, la de las personas de seguir y disfrutar de su vocación, y por otro, la del país en tener talentos en todas las áreas. No estamos en condiciones de desperdiciar talentos, por eso, me parece importante fomentar la libertad para acceder”, explicó la decana.

El bajo acceso de las mujeres a la educación tecnológica y el uso de las tecnologías también es una preocupación. Según indicó Simon, esta situación influye más allá de las mujeres mismas. No solo por la vocación sino por la transmisión de la cultura. “La cultura se transmite predominantemente a través de las mujeres, por eso, que puedan acceder a la cultura tecnológica, generará su expansión”.

Como corolario de su discurso, Simon invitó a celebrar lo alcanzado pero sin dejar de visualizar lo que aún resta por ganar: “Esto tiene que ser una tarea de todos los días. Una labor diaria que pase por todos los aspectos, y que sea la de mostrarnos. Y eso es lo que quisimos hacer, darle mayor  visualización al ‘si se puede’”, finalizó.

VER FOTOS