Entrega de becas de egreso e inauguración de nuevos espacios multifuncionales

La Facultad de Ingeniería (Fing) realizará el próximo jueves 11 de abril a las 11 h una doble actividad conjunta, por un lado se hará el reconocimiento de los ganadores de las "Becas de Egreso para estudiantes de Ingeniería de la Facultad"en el marco del Fondo de Fomento de las Ingenierías financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y, seguidamente, se inaugurarán los nuevos espacios multifuncionales y de estudio ubicados en la Biblioteca y el tercer subsuelo del Cuerpo Norte (Piso Verde).

Datos de la actividad

•  Fecha: Jueves 11 de abril
  •  Hora: 11:00
  • Lugar: Sala de lectura silenciosa de la Biblioteca de Fing (piso 2 del cuerpo central)

Sobre las becas
Al llamado podían postularse estudiantes mayores de 18 años que estuvieran cursando alguna de las carreras de Ingeniería de la Facultad y que hayan obtenido no más de 390 créditos a la fecha de postulación.

Cada beca constituye un apoyo económico de $156.000 (ciento cincuenta y seis mil pesos uruguayos), a ser desembolsado en 12 meses. La remuneración mensual será de hasta $13.000 mensuales y se hará efectiva mediante una beca.

¿Qué se esperaba del estudiante becado?

• Plan de trabajo, en el que se deberá incluir una trayectoria posible para culminar la carrera antes del 1 de marzo de 2020.
  • Contacto periódico con el referente del programa de becas, de manera que esté al tanto del grado de avance y pueda dar apoyo en caso de dificultades o inconvenientes.
  • Presentación de informe final y participación en reunión de cierre, una vez culminado el período de la beca.

Beneficiarios de la beca
De las 32 postulaciones, fueron seleccionados:

• Leonardo Alberro (Ing. Computación)
  • Verónica Calzada (Ing. Química)
  • Federico Choca (Ing. Ind. Mecánica)
  • Felipe Da Luz (Ing. Química)
  • Juan Andrés De Mattos (Ing. Química)
  • Álvaro Nicolás Geremías (Ing. Ind. Mecánica)
  • Ketherine Lesparre (Ing. Agrimensor)
  • Franco Marchesoni (Ing. Eléctrica)
  • Valentina Molcalvo (Ing. de Producción)
  • Santiago Uriarte (Ing. Civil)

El comité integrado por el Asistente Académico Carlos Luna y los directores de carrera Mª Noel Pereyra y Daniel Calegari, tuvo en cuenta la escolaridad, el currículum de los participantes, el plan de trabajo presentado y la carta de interés.

Nuevos espacios multifunción
Desde hace varios años la Fing está intentando transformar su edificio en un espacio multifuncional de aprendizaje y conocimiento. Esta tendencia internacional se manifiesta en su edificio en múltiples aspectos: locativos, de horarios, en formas de enseñanza y aprendizaje, entre otros. Se pretende que los espacios sean utilizados por los estudiantes con la mayor intensidad y extensión posible, incluso estudiantes de otros servicios estudian en estos espacios, por ejemplo en enero o carnaval/turismo, cuando esos servicios permanecen cerrados. Estos espacios también están siendo cada vez más utilizados por parte de docentes para el desarrollo de cursos de tipo “aprender haciendo” o módulos de extensión. Esta forma de enseñar, basada en prácticas de enseñanza activa, está siendo ampliamente solicitada por un importante grupo de docentes.

El proyecto desarrollado buscó generar condiciones adecuadas para la realización de actividades de aprendizaje y encuentro cotidiano de estudiantes dentro de la Facultad. Por un lado se equipó un espacio multifuncional y de aprendizaje dentro de la Biblioteca Central de la Facultad, dotándola de mamparas divisorias y mobiliario que permita lograr diferentes configuraciones del espacio para el uso individual o grupal por parte de los estudiantes.

Por otra parte, se compró nuevo mobiliario, mamparas/pizarrón y se reacondicionaron las instalaciones, lo que permitirá lograr diferentes configuraciones del espacio para el uso individual o grupal por parte de los estudiantes o cursos del tercer subsuelo del cuerpo norte (piso verde).

Los trabajos de la biblioteca fueron financiados por la ANII a través de su Fondo de Fomento a las Ingeniería gestionado por el Centro de Innovación en Ingeniería, mientras que la reforma del piso verde tuvo además aportes de la CSE por el llamado "Equipamiento e infraestructura destinados a la enseñanza de grado 2018" y el Banco Santander gracias a una donación para el "Espacio Dieste".