Semana Mundial de la lactancia materna

Del 1 al 7 de agosto de cada año se celebra la Semana Mundial de la lactancia materna como forma de fomentarla y concientizar sobre su importancia tanto para madres como para sus bebés. Atendiendo esta necesidad, la Facultad de Ingeniería cuenta desde el año 2013 con una sala de lactancia disponible 24 horas al día.

La sala está equipada con extractores de leche eléctricos, extractores manuales, copas de extracción para uso personal, refrigerador, pileta de lavado y un equipo esterilizador, además de contar con información de utilidad.

La iniciativa fue presentada, seleccionada y financiada dentro de los proyectos de mejoramiento de las condiciones de trabajo y seguridad laboral organizados por la Comisión Permanente de Procesos y Condiciones de Estudio Trabajo y Medio Ambiente Laboral en la Universidad de la República (PCET-MALUR). Desde su inauguración, ha acogido a cada vez más mujeres que hacen uso de su derecho de amamantar en un espacio limpio, tranquilo y acondicionado correctamente.

Por otra parte, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, entre los beneficios de incentivar la lactancia, se pueden mencionar: mejor salud y desarrollo para los bebés, menor absentismo laboral para las compañías y menores gastos en salud para padres, madres, empresas y países.

En aumento
De agosto del 2013 a fines del 2015 se registraron un promedio de 42 usos, y a partir de 2016 y hasta el 30 de junio de 2018, el promedio ha sido de 192 usos. También va en aumento la cantidad de licencias maternales otorgadas a mujeres que forman parte del personal de Fing. Desde el 2008 al 2014, se solicitaron diez o menos licencias maternales. Mientras que del 2015 al 2017, la cantidad ha sido de 15 solicitudes los dos primeros años y 21 solicitudes en 2017.

Es un derecho
Para las funcionarias de la Universidad de la República (Udelar) la normativa vigente otorga una licencia maternal de 14 semanas, de las cuales al menos siete deben tomarse después del nacimiento del bebé. A su reintegro, las funcionarias tienen derecho a trabajar medio horario hasta los seis meses del bebé, por lo menos. Si la lactancia se prolonga, es posible extender el medio horario hasta los 12 meses del bebé.

Las estudiantes que dan a luz también pueden interrumpir sus actividades curriculares, pero en cada caso es necesario establecer los plazos y períodos más convenientes, en acuerdo con el equipo docente responsable de los cursos que realiza.

Podés seguir el hashtag #SMLM2019 para conocer más sobre distintas iniciativas e historias de lactancia materna en todo el mundo.