Beca Martha Peluffo 2019

Hasta el 28 de agosto de 2019 hay plazo para inscribirse a la beca Martha Peluffo Etchebarne de Jauge que otorgan la familia de la Ingeniera y la Fundación Ricaldoni. La beca está dirigida a estudiantes mujeres de la Facultad de Ingeniería de la Udelar que no hayan obtenido más de 390 créditos a la fecha de postulación.

En reconocimiento a Martha Peluffo, en el año 2015 sus familiares apoyaron una beca de fondos no reembolsables a una estudiante de ingeniería para la culminación de la carrera. Este año sus familiares decidieron repetir la experiencia para contribuir a que más estudiantes mujeres finalicen sus estudios de grado, el convenio establece que se otorgará una beca no reembolsable de 6000 dólares.

¿Quiénes pueden presentarse a la Beca 2019?
Podrán hacerlo las personas físicas mayores de 18 años, de sexo femenino, estudiantes de alguna de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, que no hayan obtenido más de 390 créditos a la fecha de postulación. Se valorará no trabajar más de 25 horas semanales. Entre otras cosas, las postulantes deberán presentar un plan de trabajo en el que se valorará que incluya una trayectoria posible para culminar los estudios antes del 31 de agosto de 2020.

La beca, que será otorgada por un tribunal conformado por al menos 3 integrantes, consiste en un apoyo económico de U$S 6.000 (seis mil dólares americanos), monto que incluye las retenciones e impuestos que sean aplicables.

Bases y más información
Las bases pueden descargarse hacinedo clic aquí y el plazo para postularte vence el 28 de agosto de 2019.

Por dudas o consultas sobre las bases, escribir a beca-peluffo@ricaldoni.org.uy bajo el encabezado "Beca Ing. Martha Peluffo de Jauge", desde el momento de apertura de la convocatoria hasta el martes 27 de agosto de 2019 a las 17h.

Ingeniera ilustre
Martha Elena Peluffo Etchebarne de Jauge nació en Montevideo el 13 de mayo de 1913. Desde pequeña conoció un ambiente propicio a los estudios universitarios lo que le permitió convertirse en una de las primeras mujeres egresadas de la Facultad de Ingeniería. Ingresó allí en 1932 y obtuvo el título en 1938 siendo reconocida con la medalla de oro de la Facultad (fue la primera mujer en lograrla).
Comenzó a trabajar en 1937 con el Ing. Walter Hill. En sus primeros trabajos colaboró con el cálculo de la estructura del actual edificio de Facultad de Ingeniería. En 1939 trasladó su domicilio a Rincón del Bonete. En 1949 la familia se trasladó a Aguas Corrientes, allí ejerció la docencia liceal en Santa Lucía y luego se incorporó como ingeniera a la planta de Aguas Corrientes. En 1969 fue transferida al departamento técnico de OSE en Montevideo, puesto que ocupó hasta su jubilación en 1983. Tras su retiro integró la Comisión del edificio de la Facultad de Ingeniería.
Ante la noticia de su fallecimiento algunos de sus amigos expresaron: “se fue una brillante profesional, una magnífica madre y esposa y un ejemplar ser humano”.

Las primeras ganadoras de la beca fueron las estudiantes: Gimena Bernardet y Florencia Blasina

Instituto o Unidad