Este fondo está destinado a financiar proyectos de investigación fundamental en todas las áreas del conocimiento, y cuentan con dos modalidades que abren alternadamente cada año.
La modalidad I está dirigida a investigadores consolidados. La definición de investigador consolidado para estas convocatorias se asemejará a la determinada en los requisitos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para los niveles I, II y III, en donde se estipula que el investigador debe poseer un nivel académico de doctorado o producción equivalente. No es un requisito pertenecer al SNI.
El monto máximo por proyecto será de UYU 1.300.000. Los proyectos que cuenten con una contraparte que financie al menos 20% del monto solicitado, podrán recibir un apoyo adicional de ANII de hasta UYU 260.000.Se podrá solicitar una beca de posgrado nacional cuyo financiamiento es independiente al costo total del proyecto.
En el marco del Fondo de Innovación Sectorial, una colaboración entre Uruguay y UPM, este año se aprobarán hasta 6 proyectos de investigación adicionales para el Fondo María Viñas, con foco en producción agroindustrial, medio ambiente y servicios ambientales, energía, logística, transporte y área tecnológica referida a la biotecnología.
Más información: Fondo María Viñas