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Registro de actividades

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2020

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Taller Encararé

El curso tendrá una orientación teórico / práctica, dentro y fuera del aula, desarrollando actividades de campo, combinadas con clases teóricas y trabajo de taller. Las actividades en aula tendrán asignadas cuatro horas semanales.

Créditos: 8 créditos

Objetivos:

● Incentivar la creatividad y el trabajo en equipo multidisciplinario.

● Promover el relacionamiento de los estudiantes con diferentes actores socioeconómicos nacionales, apuntando a que el estudiante detecte las necesidades de estos actores y las transforme en oportunidades de gestación de emprendimientos de todo tipo.

● Fomentar la actitud emprendedora, buscando que el estudiante piense en soluciones económicamente sustentables y que entienda los diferentes aspectos que influyen en la generación de un nuevo emprendimiento a partir del desarrollo de un producto o servicio.

● Brindar las herramientas creativas para la generación de ideas de negocio innovadoras, centradas en la creación de valor social y económico.

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Dalavuelta

El Espacio de Formación Integral (EFI) Dalavuelta tiene dentro de sus objetivos el abordar interdisciplinariamente la temática discapacidad, siendo su eje central el desarrollo de Productos de Apoyo de bajo costo para la movilidad de personas en situación de discapacidad.

 Objetivo General:

Desarrollar Productos de Apoyo a través de un abordaje Interdisciplinario de las problemáticas de Inclusión social de personas en situación de discapacidad.

 Objetivos Específicos:

❏ Acercar a las instituciones a la temàtica discapacidad a través del diseño de Productos de Apoyo.

❏ Sensibilizar en la temática a profesores y alumnos de las instituciones acadèmicas participantes.

❏ Establecer espacios académicos para aportar a la inclusión de personas en situación de discapacidad.

❏ Generar empoderamiento de los desarrollos por parte de las Personas en situación de Discapacidad

❏ Visibilizar la discapacidad como un fenómeno socialmente construido.

❏ Generar información y construir prototipos funcionales de los Productos de Apoyo desarrollados.

❏ Fortalecer las alianzas de trabajo con instituciones y organizaciones.

❏ Profundizar en el conocimiento de la temàtica, fortalecer al grupo universitario.

Equipo de Trabajo:

UdelaR: Sebastián Hernández (Ing. Mecánica) y Sofía Angulo (Lic. Sociología) como

Responsables. Camila Barreiro (Fisioterapia/Terapia Ocupacional), Rodrigo Alvarez (Lic.

Desarrollo), Mariana Mancebo (Lic. Ciencias Políticas), Santiago Aristoy (Lic. Relaciones

Internacionales) como colaboradores.

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CONSULTORIO JURÍDICO AGRIMENSURA

Dentro de la propuesta de módulo taller de agrimensura se encuadra el trabajo de estudiantes y docentes en campo atendiendo a demandas de intervenciones en juicios que se atienden desde el Consultorio Jurídico y Clínica Notarial de la Facultad de Derecho. Esta intervención permite la integración y puesta en juego de conceptos y herramientas que se ven en diversas materias de la carrera, así como vinculan directamente al estudiante con el problema desde la perspectiva e intercambio con la gente y no solo desde un problema teórico resumido en un ejercicio de clase.

 El desarrollo de las actividades con los alumnos consiste básicamente 3 etapas, la primera es la búsqueda y análisis de antecedentes gráficos, estos se analizan en clase previo a la salida a campo; la segunda etapa consiste en el relevamiento en campo, la interacción con el Consultante y la tercera etapa encierra el procesamiento de datos y confección de Planos y/o informes según lo amerite el caso en cuestión. Se trata de que el caso lo resuelvan los alumnos con el seguimiento docente.

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CINACINA: Capacitación en INglés en el Aula Con INteligencia Artificial

El EFI se enmarca en una colaboración entre el grupo Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) del Instituto de Computación (InCo) de la Facultad de Ingeniería y el Programa de Políticas Lingüísticas (PPL) de ANEP.

 Objetivos:

1. Contar con un servidor de aplicaciones que permita tener todas las aplicaciones

desarrolladas disponibles en línea, de modo que puedan ser utilizadas por diferentes

docentes y estudiantes.

 2. Realizar nuevas actividades de vinculación con maestras y alumnos de escuelas

rurales de modo de poder probar las herramientas que aún no han sido probadas, y

también la plataforma que integrará las diferentes aplicaciones.

 3. Desarrollar nuevos recursos que aporten a esta línea de trabajo de apoyo a la

enseñanza de lenguas. Una línea posible de trabajo es la generación de textos de

nivel inicial de inglés, generando oraciones en forma automática o aplicando

técnicas de simplificación textual.

 

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BUTIÁ

El programa BUTIÁ llevado adelante desde el año 2006 por el grupo MINA a tenido a

partir del 2009 una consolidación creciente como Espacio de Formación Integral.

En los últimos años se han conformado propiamente áreas de trabajo las cuales se

encuentran coordinadas e integradas para hacer de la propuesta un referente en este tipo

de espacios dentro de la Facultad.

 

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COSO: CONTAMINACIÓN SONORA

El COSO será un EFI con base en la Facultad de Ingeniería de la UdelaR, propuesto por

docentes del Departamento de Ingeniería Ambiental del IMFIA, que funcionará como espacio

abierto a estudiantes de diferentes ramas de la Ingeniería pero también a estudiantes de la

Escuela Universitaria de Música de la Facultad de Artes de la UdelaR, de la Licenciatura en

Fonoaudiología de la EUTM-UdelaR, del posgrado en Salud Ocupacional de la Facultad de

Medicina-UdelaR y, en general, a estudiantes universitarios que deseen integrarse y

participar en él de forma comprometida.

El reconocimiento curricular de esta unidad semestral, cuya carga horaria semanal se estima

en 3 horas de aula y 3 de trabajo adicional del estudiante, se tramitará en la Facultad de

Ingeniería (3 créditos) y se propondrá a los servicios “socios” que realicen el camino

correspondiente para lograr el reconocimiento curricular de acuerdo con los requerimientos

de las diferentes carreras.

 

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2019

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Dalavuelta

Es un Espacio de Formación Integra interdisciplinario que aborda la temática de discapacidad a través del diseño de Ayudas Técnicas que favorezcan un mayor nivel de autonomía, accesibilidad y calidad de vida a las personas en situación de discapacidad. Mediante el trabajo conjunto de docentes y estudiantes de grado de distintas disciplinas. 

Butiá 

Este curso tiene como objetivo formar a maestros y profesores en el uso de la robótica como una herramienta pedagógica para trabajar con niños y adolescentes.Imagen eliminada.

Consultorio Jurídico de Agrimensura 

El Consultorio Jurídico de Agrimensura funciona en convenio con su honónimo de Derecho. Docentes y estudiantes realizan informes técnicos que son utilizados en los procesos judiciales que aborda la Facultad de Derecho desde su práctica pre-profesional. 


Extensionismo Industrial

El proyecto tiene como objetivo desarrollar intervenciones curriculares en pequeños emprendimientos productivos de diferentes sectores de la industria nacional. Esto genera un canal de comunicación e intercambio de conocimiento específico y aplicado, entre las pequeñas industrias y la universidad, beneficiando a ambos actores. 

.Imagen eliminada.

Taller de Diseño, Comunicación y Representación Gráfica

Proporcionar el instrumental auxiliar para el diseño de ingeniería, integrando equipos multidisciplinarios. Poner en contacto con los problemas que abordan ingeniería (proyectos, construcciones, instalaciones, procesos industriales), incorporando la aplicación de las normas códigos y simbología de representación gráfica, promoviendo la utilidad de medios informáticos.

Taller Encararé

Incentivar la creatividad y el trabajo en equipo multidisciplinario.

Promover el relacionamiento de los estudiantes con diferentes actores socio-económicos nacionales, apuntando a que el estudiante detecte las necesidades de estos actores y las transforme en oportunidades de gestación de emprendimientos de todo tipo.

 

 

 


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2017

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Consultorio Jurídico Agrimensura

En el marco del departamento técnico legal funciona el "Consultorio Jurídico de Agrimensura" el mismo en acuerdo con su homónimo de Derecho articulan intervenciones en territorio en el marco de jucios que se llevan adelante con "auxiliatoria de pobreza", en estas intervenciones puntuales los docentes y estudiantes realizan actividades de campo e informes integrando los conocimientos de diversas asignaturas.

El consultorio realiza más de 20 informes anualmente los cuales son enviados al consultorio jurídico de Derecho.


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Taller Encararé

Taller Encararé nace como curso de grado en 2007, promoviendo que los estudiantes desarrollen habilidades transversales (trabajo en equipo interdisciplinario, comunicación oral, creatividad, etc), a través de una modalidad de trabajo donde deben ser proactivos y dinámicos, con un alto nivel de autonomía. Se pretende que los estudiantes aprendan a identificar necesidades reales de la sociedad, interactuando con sus distintos actores (trabajadores, empresarios, académicos, usuarios finales, etc). Luego, se aplican técnicas creativas para proponer soluciones a estas necesidades.

Este año, el taller se dicto el segundo semestre, donde los estudiantes trabajaron en equipos multidisciplinarios, en los siguientes temas:

  • Alimentación saludable
  • Educación personalizada
  • Primera infancia
  • Salidas nocturnas
  • Mascotas
  • Vivienda

En cada uno de ellos, siguieron la metodología del Design Thinking durante la primer parte del curso: empatizando con usuarios, definiendo problemas, ideando soluciones innovadoras, prototipándolas para testearlas con usuarios. En la segunda mitad del semestre, los estudiantes hicieron una nueva iteración del proceso de diseño, realimentando continuamente con usuarios y actores clave. El curso también incorpora herramientas de creatividad, marketing, finanzas y presentaciones efectivas.

Página Web

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DalaVuelta

En el primer semestre se realizó el prediagnóstico del estado de situación de las Plataformas Elevadoras del Sistema de Trasnporte Metropolitano. A su vez, inició la ejecución del Proyecto "Dalavuelta: Investigación aplicada en espacios interdisciplinarios para la inclusión de personas en situación de discapacidad motriz" financiado por el llamado de CSIC Investigación e Innovación en Inclusión Social (Modalidad 1). En este se realizó el diseño y construcción de acople eléctrico para silla de ruedas, el diseño de plataforma elevadora y de tabla de transferencia. También en este marco se realizan grupos de intercambio en APRI, Casa de Gardel (ASSE) y FING, así como una decena de visita a instituciones, las cuales se planea continuar en 2018.

En paralelo se realizó el diseño y construcción del segundo modelo de silla anfibia en el marco del modulo de extensión. Tambien se realiza un taller de intercambio y acercamiento FING - Sistema de Cuidados

En el segundo semestre  se continuó con el proyecto CSIC y se comienza la ejecución del proyecto "DALAVUELTA: Ayudas Técnicas para la inclusión" financiado por CSEAM Proyectos relacionados a los DDHH (continua en 2018) donde se comienza con el diseño de el tercer modelo de silla anfibia y en 2018 se realizará el segundo acople eléctrico para sillas.

 

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TAEs

En este año el curso se dictó bajo el nombre "Programación en Processing para Entornos Multimedia". 
El módulo de extensión se dividó en dos etapas. En la primera los estudiantes se familiarizaron con las herramientas para la creación de proyectos multimedia interactivos y se profundizó en el lenguaje Processing. En la segunda etapa los estudiantes, en conjunto con los representantes del ambiente de artes visuales o escénicas, trabajaron en diseño y desarrollo de propuestas interactivas.

Se conformaron grupos de un máximo de cuatro estudiantes que trabajaron con un artista o un colectivo de artistas en desarrollo de una propuesta interactiva durante 4 (o 5) semanas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Extensionismo Industrial

En el primer semestre se continuó participando en el convenio con MIEM de reconversión de queseros que usaban vapor a agua caliente, realizando a su vez visitas de campo.

También se realizó asesoramiento a PYME El Piamontes, en cuanto a la conveniencia de realizar la reconversión de su sistema de quema para generar vapor en su caldera.

En el segundo semestre se asesoró a ANCAP (planta de pórtlan en lavalleja) en cuanto a cambio de filtros de línea de producción. Asimismo se esta realizando un proyecto con URSEA para el estudio de viabilidad técnico económica en la reconversión del proceso de producción de queso con hornallas a gas a sistemas de agua caliente para queserias de pequeño porte.

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Taller de Diseño, Comunicación y Representación Gráfica

La propuesta  trabajó en el PTIC en la zona Agroalimentaria. Se planteó por parte del Parque, buscar soluciones para la carga y descarga de las Empresas de ese Sector. En el planteo inicial se manifestó la necesidad de usar un local, actualmente desocupado con acceso directo desde la calle Hatí.

El problema planteado involucraba incialmente a 5 Empresas que elaboran alimentos varios, desde granola, catering, bebidas para deportistas, helados, etc. Luego debido al interés que despertó en las Empresas, se amplió la propuesta. Finalmente se analizó la situación  para 8 Empresas, de las cuales 2 no están instaladas pero debió considerarse su posible instalación en locales actualmente sin ocupar  y analizar el uso de ese espacio común para todas.

La propuesta inició a mitad del semestre y se extiende hasta el final del mismo. Como actividades de intercambio se realizaron tres instancias: la primera en la Fing con la Ing. Patricia Quintana para conocer  los requerimientos del PTIC, la segunda en el PTIC con el Director del Parque Ec. Guillermo Gonzales, y entrevistas a las Empresas, para conocer sus exigencias y producción. Ese día se llevan adelante relevamientos de la zona (local e instalaciones), así como se relevarón datos sobre su estado actual. 

Luego de trabajar en la propuesta discutiendo opciones y dibujando las mismas, desde los contendios que enseña el curso, se presentará como tecera instancia el resultado en  la última clase del curso en un intercambio con las Empresas y referentes del PTIC.  Ese día además de presentar la propuesta se trabajará en conjunto con ellos ajustando la misma si fuera necesario. Todo el material se editará en un Informe que  resumirá lo analizado, la situación actual y los planos que muestren la propuesta, así como el ajuste realizado en el ultimo encuentro con la población.

 

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Inclusión Energética

En el primer semestre se comienzó la ejecución del proyecto "Inclusión Energética" financiado por el programa Semilleros del Espacio Interdisciplinario. Durante la primer etapa se realizó el diseño de una serie de colectores solares junto a estudiantes. A su vez, en paralelo se realizó un estudio para ver la zona donde se encuentran las mayores carencias, siendo el resultado Casavalle. Luego, se contruyó un mapeo de instituciones de la zona y se coordinó el trabajo con el Liceo IMPULSO.

En el segundo semestre se realizaron los talleres de construcción de prototipos en dicho liceo, con la participación de un grupo de estudiantes de 4to año, y tres grupos más conformados por tres familias de adolescentes que asisten al liceo. En los últimos talleres se realizó la instalación de los colectores solares en cada una de las casas de las familias participantes y en el liceo.

 

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2016

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Apoyo a Queserías Artesanales en la generación y uso de eficiente de la energía

La presente actividad se enmarca en el módulo de extensión "Extensionismo Industrial" donde estudiantes de Ingeniería Mecánica y de Producción realizan actividades de relevamiento y diagnóstico del proceso de producción de quesos artesanales. La actividad se focalizó en productores de quesos artesanales de los departamentos de Colonia y San José que enfrentan dificultades para la habilitación del uso de generadores de vapor.

El proyecto continuó la línea llevada a cabo durante el 2015, donde se demostró que era viable, más seguro y eficiente realizar el proceso de producción con agua caliente en lugar de vapor, pero donde surgieron inconvenientes en el equipamiento que contaban los productores. Con el fin de solucionar estos problemas y de difundir esta solución, se procedió a trabajar en cuatro establecimientos, donde se llevarán a cabo dichas reconversiones.

El equipo de estudiantes y docentes realizaron visitas en territorio para el relevamiento de instalaciones de los establecimientos y para corroborar que las modificaciones realizadas cumplan los requerimientos definidos. También se realizó actividades de formación, difusión y asesoramiento tendientes a que otros productores consideren la reconversión de sus sistemas, y así cumplir con las normas vigentes, producir de forma segura y mejorar la eficiencia energética del proceso. En el marco de la Expo-rural se realizó una exposición y muestra en el stand de la Udelar.

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Actividades de Robótica, Ajedrez, accesibilidad e inclusión. 2015-2016

Se realizaron dos actividades de difusión del ajedrez la robótica y su vinculación en este proyecto, una con cada cuarto año de la escuela Nº 39 Grecia. Los niños testearon algunos programas, manipulando los robots y jugaron tatedrez, un juego de pre ajedrez, experimentando con diferentes versiones del mismo, en la pizarra como actividad introductoria, en la mesa y en el piso con tablero y piezas gigantes, en el celular y la computadora en una aplicación y con robots en el tablero gigante.

Robochess es un grupo de estudiantes de ingeniería eléctrica y computación, que trabaja en la vinculación de actividades lúdicas, juegos de mesa, con diferentes tecnologías. Durante el 2015 trabajó en la adaptación de un juego preajedrez a gran escala, con el objetivo de hacerlo inclusivo, específicamente contemplando que alguno de los jugadores sea usuario de una silla de rueda. Para esto se evaluaron diferentes formas de abordar el problema y se avanzó en el desarrollo de una aplicación que interactúa con una pieza física (hardware mediante). A finales del 2015 el grupo se presentó a un llamado de actividades en el medio impulsado por la SCEAM para el cual fue seleccionado.

Son múltiples los beneficios del juego de ajedrez y el aprendizaje del mismo. Reúne aspectos claves en el desarrollo de aptitudes mentales tales como: concentración de la atención, memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual), abstracción, razonamiento y coordinación. También favorece la aplicación del pensamiento científico dado que se tiene que estar en constante puesta a prueba de hipótesis que deberán ser verificadas, anticipar resultados y elaborar estrategias para cumplir con el objetivo. En este contexto el ajedrez es una herramienta lúdica que puede ser utilizada de forma didáctica en el ámbito escolar, asociada a otros conocimientos como por ejemplo el tecnológico.

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Proyecto Xevents 2016

El proyecto Xevents surge de una plataforma desarrollada sobre el software tortubot que busca facilitar la interfase de comunicación entre personas con alguna discapacidad motriz y el entorno de aplicaciones de las computadoras. Durante este año se realizó un módulo de extensión donde estudiatnes tutoreados por maestras desarrollaron prototipos de interfases que permiten la navegación de diferentes programas y aplicaciones.

A continuación adjuntamos los Proyectos de Xevents 2016 realizados por los equipos de estudiantes:

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Campamento de Trabajo Agrimensura

La actividad consistió en un campamento de 3 días, que se desarrollo en la ciudad de Dolores por parte de docentes y estudiantes de la carrera de agrimensura y del tecnólogo en cartografía, de diferentes años. La experiencia permitió que los estudiantes puedan vincularse con la realidad de la ciudad y de las demandas relacionadas a los temas disciplinares, tanto del cartógrafo, como del agrimensor.

El campamento se realizó en el marco del Espacio de Formación Integral estructurado en coordinación con la FADU que tiene como objetivo apoyar el proceso de reconstrucción de la ciudad de Dolores. Se abordaron problemas que fueron relevados en el marco del espacio consultorio y ajustados por docentes de agrimensura que fueron 2 días antes con el fin de preparar las tareas de campo, organizando la intervención de tal forma que genere material necesario para que los equipos técnicos locales puedan utilizarla luego como insumo y dar respuesta a las demandas relevadas a su vez generando una experiencia enriquecedora desde el punto de vista académico para los estudiantes.

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2015

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DalaVuelta 2015

DalaVuelta es un proyecto que busca enfocar su actuación en la temática discapacidad. Consiste en incorporar a las líneas de trabajo que actualmente lleva adelante el grupo de extensión del IIMPI nuevas áreas de trabajo con mayor énfasis en el diseño mecánico. El proyecto se centra en el diseño de una “bicicleta” que pueda ser utilizada por personas con alguna discapacidad motriz, inicialmente enfocada a cubrir las necesidades de los niños que requieren de éstas para actividades de recreación que formen parte de su tratamiento, siendo posible, en etapas posteriores extender el diseño a jóvenes y adultos. Se busca con este proyecto generar un espacio de trabajo que logre sensibilizar al grupo universitario en la temática discapacidad, buscando orientar actividades de extensión e investigación a diferentes problemáticas que enfrentan diariamente las personas con discapacidad.

Declarado de interes ministerial por el MIDES: Resolución 638/014 del 2 de mayo de 2014

DalaVuelta en:

Descripción del Proyecto / Programa / Póster Ingeniería deMuestra 2014

Iniciando en 2014. Financiado por el Fondo de Extensión de la Facultad de Ingeniería.

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Butiá 2015

Este proyecto plantea como objetivo crear una plataforma simple y económica que permita a alumnos de liceos públicos, en coordinación con docentes e inspectores de Enseñanza Secundaria, interiorizarse con la programación del comportamiento de robots.

Taller de formación de formadores

El taller busca formar a educadores de los distintos subsistemas educativos de nuestro país en el uso del robot Butiá como herramienta didáctica para su trabajo en el aula.

Información

Talleres de sensibilización en róbotica para centro educativos

Los alumnos conocerán aspectos generales de la róbotica y la programación, familiarzandose con el robot Butiá, logrando durante el taller programar comportamientos simples.

Información

Más Info.

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Extensionismo Industrial 2015

Este proyecto plantea como objetivo crear una plataforma simple y económica que permita a alumnos de liceos públicos, en coordinación con docentes e inspectores de Enseñanza Secundaria, interiorizarse con la programación del comportamiento de robots.El proyecto planteado consiste en consolidar un grupo de trabajo formado por docentes, extensionistas e investigadores, en el cual participen estudiantes para una primera vinculación y sensibilización con los desafíos que enfrentan diferentes emprendimientos industriales (pymes, cooperativas y similares) en el dia a dia. A su vez, esta experiencia de intervención se pretende funcione como primer impulso para sensibilizar tanto al sector productivo, enfocado a pequeñas empresas y cooperativas a través de las instituciones que las nuclean, como al grupo universitario de forma de crear una herramienta sostenible en el tiempo que acerque mutuamente a la Universidad y el Sector Productivo objetivo.

En cuanto a las actividades de extensión a realizar por los estudiantes, estas estan incluidas en procesos curriculares y acreditables de las carreras a través de la asignatura “taller de extensión Ingeniería Mecánica”, ya aprobada por el Consejo de la Facultad.

El público objetivo son emprendimientos, nucleados en la Federación de Cooperativas Productivas del Uruguay (FCPU), el PTIcerro y pymes derivadas por el Centro de extensionismo Industrial que presenten dificultades en sus procesos productivos, en gestión y otras temáticas vinculados a la ingeniería mecánica y de producción. El alcance de las mismas será un primer apoyo técnico en ingeniería que permita a los estudiantes aplicar sus conocimientos en problemáticas reales interactuar en el medio, pudiendo continuar de forma más exhaustiva con desarrollo de proyectos puntuales o eventuales pasantías.

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Taller de Electrónica Libre (TEL)

El Taller de Electrónica Libre (TEL) es un espacio de aprendizaje orientado a la electrónica práctica en la carrera de Ingeniería Eléctrica. Pretende promover el aprendizaje de las técnicas y los conceptos básicos de la electrónica sin prerrequisitos curriculares, de manera de estimular a los estudiantes en los primeros años y complementar la sólida formación teórica que la carrera actualmente brinda con experiencia y habilidades prácticas.

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Planta de selección - Fabrica eficiente (PTIC 2015)

Como sucede todos los semestres desde el segundo del 2009, en el marco de la asignatura Taller de Diseño, Comunicación y Representación Gráfica, se desarrolla en la segunda mitad del curso un módulo opcional de extensión poniendo en practica y profundizando los conceptos abordados en las clases teóricas y de taller del curso, como leyes y reglamentaciones, lecturas de planos, identificación y descripción de procesos productivos, layout de planta, entre otros.

Como sucede todos los semestres desde el segundo del 2009, en el marco de la asignatura Taller de Diseño, Comunicación y Representación Gráfica, se desarrolla en la segunda mitad del curso un módulo opcional de extensión poniendo en practica y profundizando los conceptos abordados en las clases teóricas y de taller del curso, como leyes y reglamentaciones, lecturas de planos, identificación y descripción de procesos productivos, layout de planta, entre otros.

La actividad genera a través de sus espacios de intercambio, soluciones de diseño y de conocimiento iniciales que permiten a la población reconstruir sus actividades; así como proporcionarle los “recaudos” elementales a los técnicos de otras o similares disciplinas para sus proyectos finales.

En ambos semestres se contó con la presencia de 9 alumnos y 2 profesores.

Ver Resumen

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2014

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Puentes peatonales en madera 2013 - 2014

El proyecto contribuye a resolver el aislamiento que causan pequeños cursos de agua en varias zonas habitadas de Montevideo. Este problema se da principalmente en asentamientos donde, para resolverlo, se construyen puentes precarios sobre las cañadas y en zonas afectadas tras una inundación, que no cumplen con ninguna garantía de seguridad para los usuarios. En el caso de los asentamientos, muchos de ellos se encuentran en situaciones irregulares por lo que las construcciones civiles permanentes pueden ser un problema.

A falta de las mismas los habitantes optan por soluciones precarias que, lógicamente, no cumplen con normativas estructurales, de seguridad ni garantizan su vida útil. En zonas afectadas por una inundación muchas veces se necesita una rápida solución que la obra tradicional no logra resolver. En estas zonas, por otra parte, y luego de estabilizado el clima, puede que no sea necesaria la utilización de un puente, y esto hace que la construcción permanente corra con desventaja.

Una primera fase de este proyecto se realizó durante el año 2013, a través del programa de Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria. La necesidad surgía de una solicitud del Municipio F a la Unidad de Extensión de la Facultad de Ingeniería para resolver este problema. En dicha fase, se definieron varios diseños de puentes en función de la carga máxima a soportar y de las normativas municipales vigentes, potencialmente ejecutables con madera fácilmente disponible y de bajo coste.

Considerando estos aspectos mencionados y tras un análisis de los diseños de puentes con el personal técnico del/los Municipio/-s, el equipo de trabajo realizó en el año 2014 un prototipo de de puente fabricado en madera, de fácil implementación y desmontable, que resuelva estas problemáticas.

Para el desarrollo del mismo se trabajó en conjunto con grupos de técnicos de la UTU vinculados con la temática, de manera de enriquecer las características del puente, optimizar su desempeño y facilitar la implementación.

El producto finalmente logrado es coherente con la problemática real y con las posibilidades constructivas que el medio ofrece.

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CON CIENCIA 2013 - 2014

Esta actividad tiene como objetivo la implementacion de una experiencia integral de extensión y enseñanza, donde se pretende colaborar con la enseñanza de las ciencias en escuelas públicas de contextos carenciados, así como trabajar en la formación curricular de los estudiantes de ingeniería, principalmente en torno a las habilidades transversales (comunicación, trabajo en equipo interdisciplinario, planificación estratégica, etc).

Consiste en realizar talleres de Ciencia vinculando actividades de Física y Matemática con escolares de 5º año. Los talleres serán realizados por grupos de estudiantes de ingeniería guiados por docentes de los institutos de Física y Matemática de dicha Facultad, buscando, además, involucrar desde la preparación a los maestros que participarán de esta actividad.

Más Info.

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Meriendas Saludables

El principal objetivo que persigue el proyecto, es el de colaborar en la incorporación de una merienda saludable entre la población infantil escolar. Se pretende sensibilizar en la temática de los hábitos de alimentación saludable tanto al grupo de investigación, a estudiantes de grado que participarán del proyecto y a la población con la cual se trabajará, escolares y autoridades de la escuela. Con esta base, es que se pretende extender los conocimientos del grupo de investigación para colaborar en la inserción de la merienda saludable en los centros educativos.

Al mismo tiempo, se pretende acompañar de forma consecuente a la Ley 19.140 (de promoción de alimentación saludable en centros de enseñanza) aprobada en octubre de 2013 y que se estima entrará en vigencia en el corriente año. Se abordará esta temática a partir del diseño de un producto en base a frutas mínimamente procesadas y su proceso de elaboración y su implementación en una institución educativa escolar pública. La implementación implicará la participación activa de la población sujeto en el proceso de elaboración. Esto implicará informar y formar a dicha población en materia de alimentación saludable, alimentos inocuos y manejo adecuado de alimentos.

A su vez, la población sujeto participará activamente en estudios de aceptabilidad relacionados con la presentación de frutas mínimamente procesadas. Estudiantes de grado se formarán participando en el diseño del producto y su proceso e interactuando con la población objetivo. La información obtenida en estos estudios se utilizará como insumo necesario para los trabajos de investigación en curso y será muy valiosa para lograr aumentar el consumo de este tipo de productos entre la población infantil.

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CIENARTE - Club de Robótica

En esta oportunidad se pretende generar un espacio de participación, sesibilización y formación adolescentes de entre 15 y 17 años de secundaria que vivan en barrios de contexto crítico.

A partir de junio del 2013 se iniciará el proyecto conjunto entre FING y CIENARTE donde se busca dar los pasos iniciales para construir un club de robótica educativa. Para los estudiantes de secundaria que recibirán el acompañamiento y apoyo de CIENARTE para participar de esta propuesta.

Durante julio se realizarán charlas de sensibilización en los centros educativos con los cuales trabaja CIENARTE donde se busca familiarizar a los adolescentes con los robots y la programació

Así mismo se realizará un taller de intercambio con los profesores de secundaria y un taller en facultad para 30 estudiantes donde profundizar los contenidos presentados en las charlas de sensibilización.

Se espera que estas actividades sirva de sensibilizadoras y preámbulo para en el 2014 convocar a un curso de 5 meses a realizarse en FING para este perfil de estudianets de enseñanza media.

Estas actividades serán llevadas adelante por un docente referente del INCO y estudiantes universitarios ayudantes que tendrán esta actividad como parte de la materia robótica educativa , CIENARTE acompañará este proceso con un referente institucional con formación en educación social, psicología o similar que pueda aportar y acompañar al grupo de adolescentes y docentes de ingeniería desde su aporte disciplinar.

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Taller de Electrónica Libre (TEL) 2014

El Taller de Electrónica Libre (TEL) es un espacio de aprendizaje orientado a la electrónica práctica en la carrera de Ingeniería Eléctrica. Pretende promover el aprendizaje de las técnicas y los conceptos básicos de la electrónica sin prerrequisitos curriculares, de manera de estimular a los estudiantes en los primeros años y complementar la sólida formación teórica que la carrera actualmente brinda con experiencia y habilidades prácticas.

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2013

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Desafios en Ingeniería

Este proyecto propone la formación en conceptos y prácticas de los recursos humanos necesarios para la ejecución del proyecto homónimo aprobado por la ANII mediante el cual se instalarán en la Facultad de Ingeniería, 3 exposiciones interactivas que abordan, desde una perspectiva científico- tecnológica, temáticas medioambientales, de uso sostenible de los recursos, y de salud, partiendo de la recuperación de exposiciones existentes que se encuentran deterioradas, a las cuales se les incorporarán presentaciones de nuevos temas (siguiendo la misma propuesta interactiva) relacionados con las investigaciones y desarrollos realizados por los grupos de investigación de la Facultad.

Para ello, se realizará un módulo de extensión que incluirá actividades prácticas con escolares de 5º y 6º de escuela.

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Aerogeneradores

El proyecto da continuidad al trabajo desarrollado en el Proyecto CSIC de Investigación estudiantil “Diseño y construcción de un aerogenerador de eje vertical”. El equipo del proyecto está integrado por docentes del IMFIA y del IEM, y por estudiantes de ingeniería mecánica, dentro de las actividades del proyecto se tienen previstas instancias de interacción con cursos de grado desarrollando actividades de taller y monografias, se presentará el trabajo realizado para ser considerado en pasantías de estudiantes. De esta manera se apuesta a la formación integral del estudiante, vinculando el proyecto de investigación que venían realizando con actividades de extensión, que a su vez tiene previsto anclajes curriculares importantes.

La Cooperativa de Trabajo Artigas fue conformada en el año 2009 por trabajadores de la rama metalúrgica, siendo constituida oficialmente con sus primeros estatutos el 27 de abril de 2010. Más adelante se incorporaron en las filas de la cooperativa, otros trabajadores especializados en construcción y electrónica, una arquitecta y una ingeniera industrial mecánica. La cooperativa integra la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU). La Cooperativa Artigas se encuentra en la búsqueda de nichos de mercado en los cuales colocar diversos productos, fundamentalmente enfocados a energías renovables. Los trabajadores conciben que además de existir un mercado potencial en el rubro, es necesario que el país produzca localmente dispositivos que impulsen el desarrollo endógeno en materia de energía y producción industrial.

Se fabricará un prototipo y los moldes para la fabricación en serie de palas en materiales compuestos. Se procederá también al ensayo del prototipo. Se implementarán mecanismos de apropiación de la tecnología por parte de la cooperativa de trabajadores Artigas, desarrollando instancia de talleres. Para estas instancias se coordinará el trabajo con la Unidad de Estudios Cooperativos (UEC) del SCEAM de forma de acompañar y potencias el proceso de apropiación.

Se espera que a partir de la implementación del proyecto por un lado se fortalezcan las capacidades de la FING en la temática tecnológica especifica, y por otro lado avanzar en la apropiación tecnológica del aerogenerador por parte de la Cooperativa Artigas. Esta apropiación será la base para el mejoramiento de las condiciones de la cooperativa para abordar otras instancias de búsqueda de financiación y desarrollo de actividades productivas y comerciales asociada a la producción de aerogeneradores, teniendo apropiada una plataforma tecnológica de base.

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Residuos

El presente proyecto busca establecer las bases para el desarrollo de una gestión integral de los residuos sólidos que se producen en la Facultad de Ingeniería con miras a valorizar los residuos reciclables generados en dicha institución a través de una cooperativa de clasificadores formalizada con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Para lograr esto se propone, en primer lugar, realizar la caracterización de los residuos sólidos generados por la Facultad. Este estudio permitirá conocer la composición en peso y en volumen de los residuos sólidos generados así como las tasas de generación en kg/persona.d y en L/persona.d, la densidad y el contenido de humedad de los mismos. A partir de un análisis del mercado y en conjunto con la cooperativa de clasificadores se establecerá qué fracción de los residuos sólidos generados en la Facultad de Ingeniería resulta comercializable. A partir de la caracterización realizada se calculará qué porcentaje en peso y en volumen representan estos residuos sólidos, cuál es el monto que podría obtenerse por su venta y cuál sería el área de acopio necesaria para los mismos dada la frecuencia de recolección que se establezca.

 

Finalmente, la gestión de los residuos sólidos generados en la Facultad de Ingeniería resultante del presente proyecto será propuesta a las autoridades de la facultad encargadas del manejo de los residuos sólidos para su estudio y posible futura aplicación. Dicha gestión implicaría la disposición selectiva de los residuos sólidos en dos categorías: reciclables y no reciclables, siendo los residuos sólidos reciclables aquellos que hayan sido declarados comercializables en el presente proyecto. Cabe destacar que la metodología de trabajo propuesta en el presente proyecto será documentada de forma de obtener un protocolo general de gestión de residuos sólidos institucionales capaz de aplicarse en otras instituciones del país.

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Extensionismo Industrial 2013

Este proyecto plantea como objetivo crear una plataforma simple y económica que permita a alumnos de liceos públicos, en coordinación con docentes e inspectores de Enseñanza Secundaria, interiorizarse con la programación del comportamiento de robots.El proyecto planteado consiste en consolidar un grupo de trabajo formado por docentes, extensionistas e investigadores, en el cual participen estudiantes para una primera vinculación y sensibilización con los desafíos que enfrentan diferentes emprendimientos industriales (pymes, cooperativas y similares) en el dia a dia. A su vez, esta experiencia de intervención se pretende funcione como primer impulso para sensibilizar tanto al sector productivo, enfocado a pequeñas empresas y cooperativas a través de las instituciones que las nuclean, como al grupo universitario de forma de crear una herramienta sostenible en el tiempo que acerque mutuamente a la Universidad y el Sector Productivo objetivo.

En cuanto a las actividades de extensión a realizar por los estudiantes, estas estan incluidas en procesos curriculares y acreditables de las carreras a través de la asignatura “taller de extensión Ingeniería Mecánica”, ya aprobada por el Consejo de la Facultad.

El público objetivo son emprendimientos, nucleados en la Federación de Cooperativas Productivas del Uruguay (FCPU), el PTIcerro y pymes derivadas por el Centro de extensionismo Industrial que presenten dificultades en sus procesos productivos, en gestión y otras temáticas vinculados a la ingeniería mecánica y de producción. El alcance de las mismas será un primer apoyo técnico en ingeniería que permita a los estudiantes aplicar sus conocimientos en problemáticas reales interactuar en el medio, pudiendo continuar de forma más exhaustiva con desarrollo de proyectos puntuales o eventuales pasantías.

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Trabajos con la Cooperativa de Producción del Uruguay - CRELAP

Cooperativa de Recicladotes Las Piedras. Se trata de una cooperativa de clasificadores enmarcada en la ley nacional de envases que vienen recibiendo el apoyo de la Intendencia de Canelones, la CIU, el MIDES la asociación civil CUI y la FCPU. La Unidad de Extensión en el marco del curso realizado en el INTI en el 2012 plantea la posibilidad de realizar un diagnóstico tecnológico e implementar una intervención puntual en un área de oportunidad detectada.

Durante los meses de febrero a junio de 2013 se realizó el diagnóstico y se implemento una mejora en el Layout de planta logrando con esto un impacto importante en el proceso productivo, higiene del local y aumento en la cantidad y calidad de los productos procesados.

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2012

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PROFUNCOOP - Taller de Dieseño 2012

La propuesta ofrece continuidad en algunos temas diseñados en el Anteproyecto 2011, para su instalación en el PTI Cerro. Se complementa lo anterior con el diseño de los planos (CAD) de las luminarias que construyen (Montevideo-Prado-Colonial) y tutoriales CAD con nociones básicas de cómo trabajar en el programa con los mismos. Se entregan al final de la misma los trabajos dibujados en medios magnéticos e impresos, editados en una Carpeta de Recaudos y el Modelo Tridimensional de la propuesta. Se establecen 3 instancias presenciales de intercambio para conocer sus necesidades y ajustar las propuestas así como de aprendizaje conjunto (estudiantes-cooperativistas) de nociones básicas de uso del programa Autocad. Se abren instancias de comunicación en toda la actividad mediante la plataforma EVA.

Número de estudiantes 16 – Número de Cooperativistas 12. Se realiza con los estudiantes de la asignatura, “Taller de Diseño, Comunicación y Rep. Gráfica” y los integrantes de la Cooperativa. Se coordinan actividades desde la UEX de la FI.

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Energía Itinerante

Los principales objetivos son de esta nueva propuesta son:

  • Formar a estudiantes de la facultad de Ingeniería para coordinar Talleres en temas de energía, destinados a niños de 5º y 6º año de primaria y a Maestros.
  • Contribuir a la formación integral de los estudiantes de ingeniería

Se plantea un módulo de formación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería con el fin de capacitarlos para el desarrollo de Talleres con Maestros y niños de 5º y 6º año de escuela, sobre el tema “energía”.

Para la realización de este módulo se prevé la instalación en Facultad de Ingeniería de la Muestra “eficiencia” de Ciencia Viva, la que servirá de marco para el desarrollo del mismo.

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Módulo de Extensión Tecnología Especial - Tecnologías para la Discapacidad

Taller de Electrónica Libre - Instituto de Ingeniería Eléctrica.

 

El "Seminario-Taller de Tecnología Especial - Tecnologías para la Discapacidad" es un Módulo de Extensión de 4 créditos dirigido a estudiantes de primer y segundo año de Ingeniería Eléctrica, con el objetivo de aprender a soldar, hacer circuitos impresos, reciclar computadoras, instalar y configurar Linux, etc, para diseñar dispositivos básicos (pulsadores, teclados adaptados, etc) que mejoren la calidad de vida de personas con discapacidad. Para esto, se trabajará con profesionales de Flor de Ceibo y Créatica-Fundación FREE. Las clases son jueves de 16:00 a 18:00, comenzando el 12 de abril.

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Energía viajera en San José

Desde el Lunes 29 de Octubre al Sábado 3 de Noviembre en la ciudad de San José se realizo con la muestra efiCIENCIA energética dentro del proyecto Energía Viajera, la cual tuvo una gran asistencia. Varios grupos de escuelas y liceos se mostraron interesados y participaron de la muestra. "...Es necesario acercar a los niños y al público en general a la ciencia ." opino un docente.

 

Dentro de la muestra se pudieron ver diferentes experimentos interactivos relacionados con el buen uso y el ahorro de energía. Algunos experimentos podían ser relacionados con actividades o situaciones cotidianas para ejemplificar que es ser eficiente, otros apuntaron a la divulgación de nuevas tecnologías y distintos tipos de energía (eólica, hidráulica, química, etc.).

Minuta de la Actividad / Más Info.

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Curso de Gestión de Tecnología

El 17, 18 y 19 se Septiembre se realizo con éxito el curso “CAPACITACIÓN TEÓRICA EN TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN” Dictado por el Ingeniero Guillermo Wayngaard del INTI.

Agradecemos a los participantes que compartieron las jornadas de formación en la temática que esperamos cumpliera con las expectativas.

Evaluación / Materiales del Curso

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Primer Semestre 2012- MdE-TD: COTRAYDI - TALLER de DISEÑO

En la asignatura Taller de Diseño, Comunicación y Representación Gráfica (TD), se desarrollan desde el segundo semestre del 2009, actividades de extensión curricular, que se denominan módulos de extensión (MdE)..

Esto permite integrar en el primer año de la carrera, aprendizajes estrechamente vinculados con las actividades propias del ejercicio profesional de los ingenieros. A los conocimientos que enseña la asignatura se suman otros como el desarrollo de las habilidades de emprendedor, el trabajo en equipo y la sensibilización y compromiso social.

La actividad genera a través de sus espacios de intercambio, soluciones de diseño y de conocimiento iniciales que permiten a la población reconstruir sus actividades; así como proporcionarle los “recaudos” elementales a los técnicos de otras o similares disciplinas para sus proyectos finales.

En esta oportunidad los estudiantes inscriptos al curso tuvieron la oportunidad de relacionarse con la Cooperativa de Trabajo del sector de metalúrgicos, COTRAYDI. La cooperativa recientemente se ha instalado en el PTI del Cerro y se reformulan los ejercicios del curso para brindar respuestas a sus requerimientos, desde los contenidos de la asignatura.

Se inscriben libremente a la actividad 28 estudiantes quienes trabajan durante la segunda parte del curso (6 semanas) en la propuesta.

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Curso PRONADIS - UTU - INTI - FING - IM

Primer taller sobre elaboración de ayudas técnicas para la discapacidad.

El 3, 4 y 5 de mayo se realizo en el I368 nstituto Tecnológico Superior (ITS) un curso - taller dictado por docentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina a docentes de Facultad de Ingeniería, Electrónica del ITS , alumnos de ambas instituciones y técnicos de ongs y de la intendencia de canelones que trabajan en la temática.

En el mismo se trabajo en las bases conceptuales del programa educativo laboral que el INTI lleva adelante con el INET y el CONADIS de Argentina y se dieron las bases teóricas y prácticas para la elaboración de una ayuda técnica en concreto el "Aro magnético".

En estos tres días 15 docentes - técnicos y 20 estudiantes elaboraron 10 aros magnéticos de los cuales 2 fueron instalados (uno en el ITS y otro en el Teatro Florencio Sanchez de la Intendencia de Montevideo), 4 fueron dados a PRONADIS para su distribución y futura instalación en instituciones que así lo requieran y los restantes 4 fueron repartidos entre la FING y el ITS para continuar ensayos y trabajos de desarrollo sobre estos prototipos básicos. Por más información contactarse con geirea@fing.edu.uy (Ing. Gabriel Eirea).

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Aportes teóricos a la soldadura industrial

Entre le 27 de noviembre y el 6 de diciembre del 2012 se realizó en el IEM el curso "Aportes teóricos a la soldadura industrial" dictado por el MSc José Cassina y del que participaron 8 cooperativistas, 8 estudiantes y 1 docente de la Facultad de Ingeniería.

En este nuevo curso financiado por la sectorial de Educación Permanente se reafirma la importancia de la herramienta de los cursos para nuevos destinatarios en la vinculación entre la universidad y el medio.

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Ingeniería en Construcción - Construyendo Ingeniería

EntreEl presente fotoreportaje hace foco en actividades y proyectos desarrollados por docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería en el año 2011.

En este nuevo curso financiado por la sectorial de Educación Permanente se reafirma la importancia de la herramienta de los cursos para nuevos destinatarios en la vinculación entre la universidad y el medio.

Ver Fotoreportaje

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Comereptra (Cooperativa Metalúrgica Recuperada por los Trabajadores)

En Comereptra, la UdelaR esta realizando una intervención multidisciplinaria en el marco del Programa Incubadora de Emprendimientos Económicos Asociativos Populares, participan profesionales estudiantes y docentes de diferentes ramas del conocimiento, como ingeniería, sociales, derecho y economía.

Allí se dedican a la fabricación de cerraduras, bisagras y tiradores de persiana. En el marco de esta intervención se esta trabajando para que en un futuro cercano se realice la fabricación de garrafas para gas licuado de 3 y 1,5 kg. Desde Facultad de Ingeniería se apoya esta iniciativa mediante la realización junto con los trabajadores de un preproyecto de viabilidad económica de esta línea de producción.

El enfoque del trabajo es orientativo general, procurando ampliar las habilidades de los miembros participantes de la propuesta y promoviendo el protagonismo de la población involucrada y el trabajo en equipo para el diseño de soluciones, así como la inserción del aporte disciplinar en el contexto de la estrategia desarrollada por el equipo de incubación.

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2011

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INGE 2011 - Isaac, Nikola y Galileo van a la Escuela (también María y Ada van, claro)

El objetivo de este proyecto es contribuir a la sensibilización de los escolares en temáticas científicas tecnológicas y su acercamiento a profesiones y actividades no tradicionales en su entorno inmediato. Mediante una intervención que facilita el intercambio y la formación en habilidades transversales de los estudiantes universitarios.

El proyecto consiste en una serie de talleres a realizarse con niños de cuarto año de siete escuelas de la ciudad de Las Piedras. Estos serán realizados por estudiantes de 1º y 2º año de la Facultad de Ingeniería. El diseño y puesta en acto de las actividades de los talleres será seguido directamente por un equipo de tres docentes del Instituto de Matemática y Estadística "Prof. Ing. Rafael Laguardia",encargados de monitorear el trabajo de los estudiantes de Ingeniería.

Se trabajaran temas específicos introducidos de forma atractiva, involucrando juegos y otras actividades interactivas, de forma de despertar interés científico en los escolares.

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Taller de Diseño y Representación Gráfica: "PROFUNCOOP- TALLER DE DISEÑO"

El Proyecto, "PROFUNCOOP - TALLER de DISEÑO", trabaja con estudiantes de la asignaturaTaller de Diseño, Comunicación y Representación Gráfica de la Facultad de Ingeniería y los cooperativistas de PROFUNCOOP. La meta es integrar las actividades de extensión a la formación en los cursos de grado de primer año contribuyendo con soluciones a parte de las necesidades de la población. Con este fin se reformulan los ejercicios del curso y la metodología de enseñanza para que sus resultados contemplen los requerimientos de la contraparte sin dejar de cumplir con los contenidos de la asignatura.

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Proyecto Butiá (2008- 2011)

Este proyecto plantea como objetivo crear una plataforma simple y económica que permita a alumnos de liceos públicos, en coordinación con docentes e inspectores de Enseñanza Secundaria, interiorizarse con la programación del comportamiento de robots.

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NEXO (2011 - 2012)

El proyecto pretende estudiar el uso de las XO por niños con discapacidad motriz, desarrollar un marco de trabajo – tanto conceptual como operativo – que permita el desarrollo y la verificación de modalidades alternativas de interacción entre los niños y las XO, y su posterior evaluación.

Más Info. / Video MakeUy

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Kuyenga

Esta actividad tiene como objetivo la implementacion de una experiencia integral de extensión y enseñanza, donde se pretende colaborar con la enseñanza de las ciencias en escuelas públicas de contextos carenciados, así como trabajar en la formación curricular de los estudiantes de ingeniería, principalmente en torno a las habilidades transversales (comunicación, trabajo en equipo interdisciplinario, planificación estratégica, etc).

Consiste en realizar talleres de Ciencia vinculando actividades de Física y Matemática con escolares de 5º año. Los talleres serán realizados por grupos de estudiantes de ingeniería guiados por docentes de los institutos de Física y Matemática de dicha Facultad, buscando, además, involucrar desde la preparación a los maestros que participarán de esta actividad.

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Proyecto Buscapie

Enmarcado en el objetivo general de contribuir a la promoción cultural y social a través de la estimulación de la capacidad expresiva y creativa, así como del desarrollo del interés por la investigación, el taller de robótica pertende sensibilizar sobre la incorporación progresiva de los robots y de la inteligencia computacional en cada vez más áreas de la actividad humana.nuestra sociedad y contribuir a mejorar el conocimiento sobre los principios rectores de estas tecnologías.

Más Info.

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Curso Teatro y Matemática

El estudiante de este curso ampliará sus modos de pensar, su capacidad de expresión oral, gestual y escrita y desarrollará su sensibilidad y sus habilidades para el trabajo grupal. A lo largo de aproximadamente quince talleres de artes escénicas y un taller de escritura de artículos de divulgación científica incorporará recursos expresivos que le ayudarán a comunicar conceptos científicos relacionados con la Matemática, de manera seductora y eficiente. Al mismo tiempo profundizará en el desarrollo de una visión propia, personal y creativa de esta disciplina, apropiándose de conceptos pertenecientes a ella o a sus aplicaciones, a un nivel que le permita expresarlos de manera artística.

Más Info.

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Teatro y matemática en Artigas

La actividad se desarrollará a lo largo de una visita de dos días al Liceo Departamental Nº 1 de Artigas, por parte de una delegación integrada por docentes y estudiantes vinculados al proyecto y al curso "Teatro y Matemática". Se realizará una representación de la comedia de divulgación matemática "Primos Entre Sí"; junto con un miniciclo de seis horas de taller y registros de las actividades.

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Taller de Diseño y Representación Grafica

"Reconstruir Ibirapitá. Relevamientos y Diseños"

El Proyecto, "Reconstruir Ibirapitá. Relevamientos y Diseños", busca profundizar en la curricularización de la extensión en la formación de los estudiantes que cursan su primer año en la universidad. Son estudiantes de la asignatura, "Taller de Diseño, Comunicación y Representación Gráfica" que pertenecen a varios perfiles de ingeniería.

El objetivo principal de esta actividad es ofrecer a través de la propuesta y de la generación de los espacios de intercambio, soluciones de diseño y de conocimiento iniciales que permitan a la población de Unión Ibirapitá reconstruir sus actividades; así como los “recaudos” elementales a los técnicos de otras o similares disciplinas para sus proyectos finales.

Más Info.

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"Magnetismo"

El objetivo de esta actividad es abordar las inquietudes de los pobladores del barrio 33 de Mercedes en lo referente a las consecuencias que puede producir la exposición al campo magnético asociado a la presencia de torres de tendido e léctrico en las cercanías de sus casas.

La Actividad esta pensada como una visita de un día por parte de los universitarios al barrio, dividida en dos momentos, recorrida intercambio informal con vecinos y referentes comunitarios y una segunda etapa de Taller – Plenario.

Más Info: Proyecto / Minuta de la Actividad / Evaluación

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2010

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Taller de Diseño y Representación Grafica: “La Plaza – Interacción y Aprendizajes”

El objetivo de esta actividad es enseñar a los estudiantes de ingeniería los contenidos de la asignatura Taller de Diseño, Comunicación y Representación Gráfica, construyendo sus aprendizajes en contacto con la comunidad al proyectar soluciones a las carencias planteadas y favorecer su acercamiento a la universidad.

Promueve la interacción con los actores locales y la construcción de propuestas que responden a sus requerimientos y a los contenidos del curso, diseñando el acondicionamiento de un espacio público de recreo,concretamente una plaza.

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Python para Tod@s

El taller propone una formación básica en Python destinada a presentar el lenguaje a estudiantes liceales, iniciándolos en la programación mediante el uso de Python. Python es el lenguaje de programación usado en las computadoras XO del Plan Ceibal.

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Taller Encararé

Los principales objetivos son de esta nueva propuesta son:

  • Fomentar la extensión curricular, a través de relacionar a los estudiantes con diferentes actores socio-económicos del país, y apuntando a que el estudiante entienda los problemas de estos actores y busque soluciones a los mismos.
  • Incentivar la creatividad y el trabajo en equipo en el proceso de diseño de soluciones de ingeniería creativas.
  • Acercar al estudiante a metodologías de trabajo en proyectos de ingeniería.
  • Fomentar la actitud emprendedora, buscando que el estudiante piense en soluciones económicamente viables y que entienda los diferentes aspectos que influyen en la generación de un nuevo emprendimiento a partir del desarrollo de un producto.

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El colector solar como tecnología apropiada

El proyecto tiene como principal objetivo fomentar el uso de la energía renovable en la comunidad, como forma de mejorar la calidad de vida de la población, disminuir sus gastos y mejorar el medio ambiente.

Los objetivos específicos son la concientización sobre las ventajas que presentan las energías renovables sobre las tradicionales, y la utilización por parte de la comunidad de tecnologías apropiadas para disminuir el consumo de energía eléctrica.

Los principales objetivos son de esta nueva propuesta son:

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Las radios no son ruido

A partir de este proyecto se trabajará en forma conjunta con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) Uruguay para colaborar en su proceso de fortalecimiento en nuestro país. Las actividades están orientadas hacia la concreción de dos objetivos específicos: colectivizar y sistematizar los saberes que las radios tienen en relación a su propia gestión y confeccionar un estudio de audiencia.

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Gestión de residuos sólidos en el Hospital Pereira Rossell

El proyecto busca encontrar soluciones sustentables, económicas y eficientes, trabajando de forma interdisciplinaria con participación de docentes, estudiantes y funcionarios, a fin de producir una mejora de la gestión de residuos sólidos del Centro Hospitalario Pereira Rossell.