El jueves 5 de agosto de 17 a 19:30 horas se realizará un nuevo seminario virtual: "¿Es posible la producción de vacunas para uso humano en Uruguay? Hacia la creación de un Instituto Nacional de Vacunas". El seminario se transmitirá en vivo a través del canal de youtube de la Universidad.
La irrupción de la pandemia de SARS-CoV-2 en el año 2020 dejó de manifiesto la importancia de un sistema científico-tecnológico sólido para enfrentar los desafíos vinculados a la detección, seguimiento y tratamiento de enfermedades emergentes. Los hechos demostraron que la salud pública y la soberanía nacional dependen, entre otros elementos, de la posibilidad de producción de vacunas propias. La Universidad de la República, permanentemente comprometida con la construcción de saberes y capacidades al servicio del País, le ha propuesto al Parlamento la creación de un “Instituto de Investigación en la generación y producción de vacunas”.
¿Es posible que Uruguay reinstale la producción de vacunas para uso humano? ¿Qué características debería tener un Instituto Nacional de Vacunas? ¿Cómo se relacionan investigación y producción? ¿Con qué recursos cuenta nuestro país para encarar un proyecto de gran envergadura y alto impacto como este? ¿Hay Institutos similares en la región? ¿Qué podemos aprender de su experiencia?
Programa
Apertura: Rodrigo Arim
- Karina Pasquevich, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Universidad Nacional de San Martín y CONICET
- Alexis M. Kalergis, Instituto Millenium de Inmunología e Inmunoterapia, Facultad de Ciencias Biológicas y Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
- Santuza Teixeira, Instituto de Ciencias Biológicas, Departamento de Bioquímica e Inmunología, Universidad Federal de Minas Gerais
- Alejandro Chabalgoity, Departamento de Desarrollo Biotecnológico, Instituto de Higiene, Facultad de Medicina, Udelar
Modera: Leo Lagos, Editor de Ciencia de La Diaria, Uruguay
Luego de las exposiciones se abrirá un espacio de intercambio entre los participantes y se recibirán preguntas del público.