Investigadores de la Udelar ganan convocatoria de la Fundación Chan Zuckerberg

Un grupo de investigadores de la Universidad de la República, integrado por docentes de la Facultades de Ingeniería y Medicina, obtuvo financiación para su proyecto “Bioimage Acquisition and Processing Core: Building Skills in Biomedicine” en la convocatoria “Expanding Global Access to Bioimaging” de la Chan Zuckerberg Initiative (CZI).

El proyecto, que tiene una duración de tres años, busca fortalecer las capacidades nacionales en adquisición, procesamiento y análisis de bioimágenes, una rama de la ciencia que está cobrando cada vez más relevancia. Para ello brindarán capacitación, acceso a algoritmos efectivos y software que cubra las necesidades existentes.

Sobre la convocatoria
“Expanding Global Access to Bioimaging” es una línea de financiación de la CZI que entrega más de cinco millones de dólares para avanzar en las tecnologías de bioimagen, aumentar el acceso a herramientas y desarrollar capacidades en investigación biomédica en países de de África, América Latina y el Caribe y países de la ex Unión Soviética.

Stephani Otte, coordinadora del programa la CZI destaca que “Expandir la capacidad de generación de imágenes para los investigadores biomédicos requiere el avance del software y el hardware, más accesos a herramientas y recursos compartidos y la creación de capacidades locales y organizaciones para avanzar en la investigación”.

Bioimagen
Según destaca la convocatoria, en los últimos años, la ciencia de las imágenes se ha convertido en un conjunto maduro de conceptos, tecnologías y algoritmos, y está adquiriendo un papel determinante en la investigación biomédica. Sin embargo, la experiencia y el acceso a las tecnologías de imagen han sido limitadas en muchos países debido a factores socioeconómicos, educativos y tecnológicos e históricos. Aumentar el acceso a las bioimágenes en estas regiones ayudará a avanzar en la investigación biomédica y ayudará a mejorar los resultados de salud pública mundial a lo largo del tiempo.

Sobre el proyecto
El objetivo general de esta propuesta es impulsar la adopción de técnicas de bioimagen combinadas con algoritmos de análisis de imágenes por parte de la comunidad local, ampliando las actividades que venía realizando desde la Udelar el Grupo de Adquisición y Análisis de Imágenes Biomédicas (IMAGINA) en el área. Para lograr este objetivo, se proponen tres objetivos específicos:

1. Ampliar la comprensión y el uso de software de procesamiento y análisis de bioimágenes computacionales en la comunidad
  2. Consolidar el papel de IMAGINA en la formación de investigadores que comparten la experiencia de adquisición y procesamiento de imágenes
  3. Desarrollar conocimientos originales en  bioimágenes.

Estas acciones aumentarán el acceso a la experiencia y la instrumentación de imágenes para los investigadores biomédicos.

Antecedentes
Para Federico Lecumberry, uno de los responsables del proyecto, gran parte de este logro se debe a los antecedentes y actividades sostenidas en el tiempo en esta línea de investigación, sumado a una propuesta con objetivos ambiciosos aunque ajustados a las capacidades de una comunidad uruguaya en bioimágenes que busca consolidarse en distintos equipos y organizaciones.

“IMAGINA surge en 2015 como un Núcleo Interdisciplinario de la Udelar. Siempre hemos tenido interacción y colaboración con investigadores y plataformas de microscopía del Institut Pasteur de Montevideo, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y las facultad de Ciencias, Veterinaria, Agronomía, Medicina e Ingeniería. Desde entonces hemos realizado investigación, extensión y docencia en el área de imágenes biomédicas con un enfoque interdisciplinario. Con el Departamento de Histología y Embriología de Medicina nuestro trabajo se centra en líneas de investigación en procesamiento de imágenes y aprendizaje automático con aplicación al estudio del rol de las mitocondrias en patologías neurodegenerativas como la ELA, o reproductivas relacionados a la infertilidad. IMAGINA se desarrolló en paralelo con el Laboratorio de Procesamiento de Señales que dirigí en el Instituto Pasteur de Montevideo, una unidad mixta con la Udelar que empezó en 2014. Estos fueron dos grandes pilares en mi acercamiento a la comunidad científica relacionada con la microscopía. Una comunidad que tiene décadas de trabajo en Uruguay y es clave en la investigación científica y clínica.”, destaca Lecumberry.

Acerca de la CZI
La Iniciativa Chan Zuckerberg se fundó en 2015 para ayudar a resolver algunos de los desafíos más difíciles de la sociedad, desde erradicar enfermedades y mejorar la educación hasta abordar proyectos que mejoren la calidad de vida de las comunidades. Su misión es construir un futuro más inclusivo, justo y saludable para todos.

Para más información: www.chanzuckerberg.com.