Elecciones Universitarias 2022

La Corte Electoral fijó las elecciones de la Universidad de la República para el 19 de octubre de 2022, donde se eligirán los representantes de los tres órdenes a los Consejos de Facultades.

En esa sección se irá actualizando la información (última actualización 21 de julio de 2022)

Fechas destacadas

• Fecha de elecciones: 19 de octubre de 2022
  • Cierre de padrones:  19 de julio de 2022  (incluye a la Generación 2022)
  • Fecha límite para registrar Lemas: 5 de setiembre de 2022

Presentación de listas

• Se iniciarán en formulario web a través de la página de la Corte Electoral, luego se los convoca para culminar el registro.
  • Hasta el lunes 5 de setiembre 2022 hora 15:00 es posible registrar Lema y número.
  • Hasta el 20 de setiembre de 2022 hora 15:00 es posible el registro de hojas de votación.
  • Hasta 29 de setiembre de 2022 hora 15:00 hay tiempo para enviar a la Corte las hojas de votación registradas.

Registro de voluntarios para integrar Comisiones Receptoras de Votos

Consultas en Fing

Consulta de padrón

¿Qué se vota?

Se eligirán los representantes de los tres órdenes a los Consejos de Facultades en la Universidad de la República.

¿Cuándo se vota?

La elección se celebrará el día 19 de octubre de 2021 en el horario de 8 a 19h en todo el país.

¿Dónde puedo ver las listas y opciones para votar?

La Udelar confeccionó un buscador con todas las listas organizadas por Facultad y por Orden: https://udelar.edu.uy/elecciones/listas/

¿Son obligatorias? ¿Hay sanciones?

Si, el voto en las elecciones es obligatorio y la corte prevé sanciones si no es justificado en tiempo y forma.
Sanciones:

• Estudiantes: Imposibilidad de rendir exámenes durante dos períodos consecutivos.
  • Docentes y egresados: Multa de cinco unidades reajustables.
¿Quiénes deben votar?

Son electores y elegibles en cada Orden para las respectivas delegaciones a los distintos órganos universitarios:
a) Los estudiantes que rindieron por lo menos un examen o ganado un curso en los dos años anteriores al de la elección o en lo que haya transcurrido del año en que la elección se efectúa y aquellos que, habiendo aprobado el ciclo anterior hubiesen ingresado en ese año, estuviesen matriculados y no hubiesen perdido sus cursos.
Los estudiantes que a la fecha del cierre del padrón hayan culminado su carrera serán incluidos en el padrón en el Orden docente o en el de Egresados, según corresponda, aún cuando no se hayan registrado sus títulos.
b) Los docentes que tengan en tal calidad una antigüedad de un año por lo menos a la fecha de la elección.
c) Los egresados que figuren en los registros con título expedido por la Udelar.

La información completa de los los electores se encuentra en el Reglamento de Elecciones Universitarias 2022

¿La Generación 2022 debe votar?

La Generación 2022 estará incluida en los padrones y deberán votar.

¿Qué pasa si pertenezco a más de un Orden?

Para la elección se determina la siguiente prelación para el caso de que una persona pertenezca a más de un Orden de electores, a los efectos de precisar en cuál de ellos está habilitado para votar: ESTUDIANTIL, DOCENTE Y EGRESADO.

¿Dónde veo el plan circuital?

Estará disponible en https://www.corteelectoral.gub.uy/elecciones-universitarias-2022

Se pueda ver el padrón preliminar en: https://www.elecciones.edu.uy/

¿Puedo votar en otro departamento?

En ningún caso se admitirá el voto observado interdepartamental.

¿Qué pasa con quienes están cursando un posgrado?

Los estudios de posgrado no están incluídos entre las carreras consideradas para las elecciones universitarias. Por ser estudiantes de posgrado en sí no integran ningún padrón, podrían votar como docentes, egresados o egresadas, o estudiantes, según corresponda, en función de otros vínculos diferentes con la institución al de sus estudios de posgrado.

¿Se puede justificar de alguna forma el hecho de no votar?

Sí. La justificación por no votar se debe presentar ante la Corte Electoral.

Según información brindada por la Corte:

• Quienes están en el exterior tienen 60 días corridos, luego de su reingreso al país, para justificar su ausencia presentando: pasaporte conteniendo sellos de entrada y salida de Migración Uruguaya en original y copia, o tarjeta de abordar de los tramos de salida y entrada de Uruguay.
  • Quienes no votan por razones de salud deben presentar certificado médico con timbre profesional, costo actual $120 (los certificados de ASSE y BPS quedan exentos de timbre).
  • Las personas mayores de 75 años están exceptuadas de la obligatoriedad de emitir sufragio y por ende no deben presentar justificación alguna en caso de no hacerlo.