Resolución de Consejo sobre la autonomía de la UTEC

El Consejo de la Facultad de Ingeniería manifestó su preocupación por la larga demora en la implementación del sistema de cogobierno que debía instalarse en 2016 en la UTEC y por el proyecto de modificación presentado por el Poder Ejecutivo.

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 13 DE SETIEMBRE DE 2022, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

136.

(Exp. Nº 061110-000150-22) - Visto:

1. Que la Ley 19.043 de creación de la UTEC estableció su carácter autónomo y un sistema de cogobierno que debía instalarse en 2016.
  2. Que se nombró un consejo provisorio y no se han dado pasos hacia la autonomía y el cogobierno.
  3. Que el Poder Ejecutivo ha elaborado un proyecto de ley que establecería un consejo directivo designado por el Presidente con venia del Senado, más un director de los centros regionales.
  4. Que además se suprimirían los consejos de los centros regionales.

Considerando:

1. El respeto que merecen las instituciones de educación pública.
  2. El valor de la autonomía, que es esencial para asegurar a los proyectos académicos una estabilidad y aliento que exceden largamente los plazos de un período de gobierno.
  3. El valor de cogobierno, que genera compromiso y cohesión y forma pensamiento democrático.

El Consejo de la Facultad de Ingeniería:

1. Manifiesta su preocupación por la larga demora en implementar el diseño inicial y por el proyecto de modificación presentado.
  2. Sugiere que el Consejo Directivo Central considere el tema. (11 en 11)