Pasar al contenido principal

Seminario de Energía: Rumbo a una redefinición de la calidad de la energía eléctrica

Fecha de inicio
Fecha de fin

El siguiente Seminario de Energía será ¡A cambiar todo! Rumbo a una redefinición de la calidad de la energía eléctrica. En la charla, el Ing. Andrés Cardozo, repasará el abordaje actualmente utilizado para la calidad de la energía eléctrica y se presentará una nueva propuesta para abordar el tema de la calidad de la energía eléctrica de forma consistente e integral. La presentación será el jueves 13 de julio en el Salón 725 de Fing.

Datos de la charla

  • Título: ¡A cambiar todo! Rumbo a una redefinición de la calidad de la energía eléctrica
  • Expositor: MSc. Ing. Andrés Cardozo, Prof. Adjunto IIE
  • Lugar: Salón 725 (piso 7) del cuerpo central de Fing. 
  • Fecha:  jueves 13 de julio de 2023
  • Hora: 15:30

Resumen
Una posible forma de concebir la energía eléctrica es como un producto, el cual debe disponer de ciertas características técnicas a fin de ser apto para su uso. Actualmente, a nivel mundial, esta calidad se define por medio de un conjunto de indicadores más o menos inconexos, cada uno de los cuales intenta cuantificar un tipo de apartamiento específico respecto del "producto ideal" que esperan los usuarios de la electricidad y fabricantes de equipos, y que pretenden entregar los distribuidores/trasmisores de energía eléctrica a sus clientes. En la última década, por consecuencia de cambios tecnológicos y de paradigmas introducidos en la industria eléctrica, han aparecido fenómenos en las redes que han puesto de manifiesto inconsistencias en el abordaje actualmente utilizado para la calidad de la energía eléctrica.

En la charla se repasará el abordaje actualmente utilizado para la calidad de la energía eléctrica, y se presentarán, brevemente, los fundamentos de una nueva propuesta para abordar el tema de la calidad de la energía eléctrica de forma consistente y desde una perspectiva más integral. La propuesta, en proceso de desarrollo, introduce indicadores que, por un lado, se pueden correlacionar con los que actualmente se utilizan y, por otro lado, son capaces de cuantificar fenómenos que han aparecido en forma importante recientemente y que no pueden ser cuantificados con los indicadores existentes.