Convocatoria Euromodelo Joven 2023

Fecha de fin

Está abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición en nuestro país de Euromodelo Joven, la cual tratará sobre Inteligencia Artificial, coincidiendo con el tratamiento de una primer ley integral sobre IA en el marco de la Unión Europea. Euromodelo joven es un programa de formación de liderazgo para universitario/as, que busca acercar las instituciones de la Unión Europea, generando capacidades de expresión de ideas, negociación, debate y oratoria.

Se trata de un programa de acceso totalmente gratuito, abierto a estudiantes de todas las carreras, al que se accede por un proceso de inscripción y selección, debido a que los cupos son limitados. Las sesiones de capacitación serán en formato híbrido, pudiendo participar  desde cualquier punto del país en formato online, así como presencial.

Los objetivos del programa son: dar a conocer los valores y principios fundamentales de la Unión Europea, promover el diálogo, fortalecer el compromiso con la sociedad civil, la democracia y el Estado de Derecho. Este año la Convocatoria de la Unión Europea está co-ejecutado por la ORT y cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y el Colegio de Europa. La Universidad de la República convoca a sus estudiantes a participar de esta nueva edición.

Inscripciones

El 16 de agosto se anunciarán las 70 personas seleccionadas, para las cuales se tomará en cuenta la representatividad de todas las universidades participantes, las disciplinas de formación de las que provienen lo/as estudiantes, los géneros y lugares de procedencia.

Finalizando el programa, se llevarán a cabo dos jornadas en Montevide, a desarrollarse el 21 y 22 de septiembre con todo/as lo/as participantes, en la que lo/as jóvenes simularán el rol de funcionario/as de la Unión Europea. En esta etapa los participantes del interior del país contarán con beca de traslado, alojamiento y alimentación.

‍Más información:

Instituto o Unidad