Salud Auditiva, Vocal y Ergonómica en Músicos Académicos - Caracerización de condiciones y ambiente de trabajo

Objetivo General:

Contribuir a profundizar el conocimiento acerca de las condiciones de trabajo de músicos académicos y su vínculo con su salud, generando herramientas que promuevan la mejora de su calidad de vida.

Objetivos Específicos:

Investigación:

1.    Caracterizar las condiciones y ambiente de trabajo (CYMAT) de músicos académicos desde una perspectiva más integral que en el trabajo del NI-SAVEM, incorporando otros factores no cuantificados aún, como iluminación, temperatura, ventilación y factores psicosociales, entre otros posibles.
2.    Identificar y proponer medidas realistas que permitan minimizar posibles riesgos para la salud de los músicos derivados de las CYMAT.
3.    Profundizar en el estudio de la legislación internacional y su forma de amparar (o no) a los artistas, especialmente a los músicos académicos.

Enseñanza:

1.    Incorporar el enfoque interdisciplinario en trabajos de posgrado (tesinas, tesis, trabajos de aprobación de cursos de posgrado) que se desarrollen en las temáticas en que trabaja el equipo proponente.
2.    Elaborar materiales con enfoque interdisciplinario sobre los temas que abarca este proyecto.
3.    Elaborar una revisión de legislación laboral internacional comparada atinente al trabajo de los artistas en general y de los músicos académicos en particular.

Extensión:

1.    Aportar elementos cuali-cuantitativos acerca de las condiciones y ambiente de trabajo) de los colectivos de músicos académicos que participan en esta propuesta.
2.    Consolidar un espacio de práctica transdisciplinaria en contexto real (con interacción con músicos de las agrupaciones con las que trabaje el SAVEM) para estudiantes de las distintas carreras involucradas, que permita desarrollar trabajos curriculares estudiantiles (pasantías, monografías, tesis, tesinas) en torno a casos reales de las temáticas que aborda este equipo interdisciplinario.
3.    Realizar actividades de difusión (talleres/charlas/notas) acerca de CYMAT, higiene auditiva, vocal y postural para músicos académicos, abiertas tanto a estudiantes como a profesionales del área.

Participante
Luis Marisquirena