Sumo 2024: Edición Juegos Olímpicos

Del 2 al 6 de setiembre de 2024 tendrá lugar Sumo.uy, uno de los principales eventos de Facultad de Ingeniería, compuesto por la 21° edición del Campeonato Uruguayo de Sumo Robótico y el 16° Concurso Uruguayo de Robótica.

Organizado por el Departamento de Arquitectura del Instituto de Computación, es un evento de una semana de duración, en donde se realizan actividades abiertas y gratuitas, workshops, campeonatos de robótica, presentaciones de trabajos de investigación, exposiciones y talleres. Es un espacio de intercambio entre estudiantes universitarios, de educación primaria, secundaria y terciaria; docentes, investigadores y la industria.

En esta edición tendrán lugar las siguientes actividades:

• Sumo
    El sumo de robots consiste en un deporte en el cual dos robots luchan por quitarse mutuamente de un círculo (llamado dohyo), programados previamente por los/as participantes para desempeñarse en forma totalmente autónoma.
    Más información aquí: Categorías de sumo | sumo.uy

• Golf
    La propuesta es construir un robot autónomo que practica golf (encuentra pelotas de golf en su camino, las cuales debe embocar en hoyos cercanos), la dificultad varía según la categoría del juego. En la categoría avanzada el robot deberá superar diversos obstáculos y encontrar pelotas de golf y basura fuera de la ruta, para limpiar la cancha.
    Categorías:
    • Escolar Categoría escolar | sumo.uy
    • Básica Categoria básica | sumo.uy
    • Avanzada Categoría avanzada | sumo.uy
  • Desafío robots en escena
    La competencia consiste en uno o varios robots que se desempeñarán en un escenario de forma autónoma actuando mediante desplazamiento, detección de objetos, reconocimiento facial, reproducción de sonido y/o luces, proyección de materiales audiovisuales, etcétera. Participantes humanos podrán acompañar en escena.
    Más información Categoría en escena | sumo.uy
  • Categorías IEEE
    • SEK _Los/as participantes deben construir un robot capaz de orientarse, caminar por las calles de la ciudad, no chocar con obstáculos, encontrar pasajeros y transportarlos a ubicaciones preestablecidas con eficiencia y agilidad.
    • Open_ Los/as participantes deben construir un robot ágil y rápido para organizar tantos paquetes como sea posible en un tiempo limitado.
      Más información: https://sumo.uy/actividades/competencias/categorias-ieee
  • Categoría Lanza la bola o THBall
    Se trata del desafío deportivo en el cual robots cooperan y compiten arrojándose pelotas de ping pong.
    Más información: https://sumo.uy/actividades/competencias/categorias-thball
  • Categoría Simulada
    La categoría elegida es la Robocup Rescue Maze, una competencia en la que los robots exploran un laberinto y, utilizando métodos de detección, buscan objetivos y evitan obstáculos en el camino.
    Más información: https://sumo.uy/actividades/competencias/categorias-simuladas

Para conocer más sobre el evento