Pasar al contenido principal

Nueva Licenciatura integra las áreas ingeniería, información, comunicación, creatividad e innovación

Las Facultades de Información y Comunicación (FIC) y de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República presentaron el 10 de diciembre la nueva Licenciatura en Ingeniería de Medios (LIM). Esta innovadora carrera busca formar profesionales interdisciplinarios para la convergencia entre tecnología, comunicación y gestión de la información.

La presentación estuvo a cargo de los coordinadores académicos de la nueva licenciatura: Mauricio Olivera por la FIC y Federico Lecumberry por la Fing, junto a otros integrantes de la comisión de carrera.

En su intervención, Lecumberry indicó que desde hace tiempo había interés por una formación que integrara las áreas mencionadas y que la LIM fue creada en 2017, si bien hasta ahora no pudo ser implementada por razones presupuestales. «Desde el principio sabíamos que era una carrera que iba a aprovechar la institucionalidades ya creadas en la Udelar, íbamos a aprovecharnos de las distintas disciplinas y unidades curriculares, de las distintas fortalezas que hay en la Universidad».

Además, la colaboración entre la FIC y la Fing no nace ahora, indicó, sino que ambas han desarrollado varios proyectos académicos conjuntos y a partir de estos se crearon nuevas áreas y líneas de trabajo.

Por su parte, Olivera explicó que la nueva carrera es interdisciplinar y esta «es una de sus principales fortalezas», ya que su objetivo es trabajar en la intersección entre la tecnología y la comunicación. «Hay una fuerte apuesta a la ingeniería, la información, la comunicación, la creatividad y la innovación; básicamente esos son los puntos más fuertes y distintivos de la LIM», planteó, «todas las industrias tecnológicas ahora, necesitan de la creatividad y esta es una de las apuestas de la licenciatura, que podamos conectar los campos de la comunicación, de los medios, de las industrias culturales en esta carrera».

Trabajos del futuro

La LIM se desarrolla a lo largo de 4 años y 360 créditos, agregó Olivera, propone una formación sólida que no apunta sólo a preparar para una salida laboral inmediata sino también a pensar en el trabajo y el aprendizaje continuo y adaptativo, «porque las tecnologías han transformado las nuevas realidades comunicacionales y entonces la idea es que ustedes continúen preparándose en esos campos y que tengan la oportunidad de pensar en aquellos trabajos que van a surgir no solamente ahora, sino de acá a 5 o 10 años». 

Los coordinadores e integrantes de la comisión de carrera detallaron aspectos de la carga horaria y los créditos correspondientes -en promedio 45 por semestre-, el plan de estudios y malla curricular de la LIM, que incluye cursos, talleres y pasantías. Explicaron que la formación se agrupa en tres grandes áreas: Ingeniería, que completa aproximadamente un cuarto de los 360 créditos; Información, comunicación y medios, que abarca otra cuarta parte, y Creatividad e innovación, que otorga 150 créditos. Además, el plan exige que al menos 25 créditos se obtengan en el área de la matemática.

Si bien la LIM sugiere una cierta malla curricular, el estudiante tiene flexibilidad para armar su currículum, plantearon. La carrera propone «mucho de aprender haciendo e integrando», señalaron, ofrece una formación relacionada con la creación de contenidos y con los medios que se van generando. También tiene que ver con la emergencia de la inteligencia artificial y con «liderar nuevos proyectos innovadores y con explorar nuevas narrativas que pueden atravesar distintos medios». 

La formación que brinda la LIM aplica a cuestiones artísticas pero también educativas y al trabajo en museos y en instalaciones, abarcando la posibilidad de trabajar en la accesibilidad. Además, abre la puerta a nuevas experimentaciones en el trabajo con formatos antiguos y con la recuperación de viejas tecnologías. Un diferencial de la LIM se constituye en los talleres integradores que buscan posibilitar «proyectos que pongan a la prueba todo lo que aprendimos», señalaron. Además, la carrera incluye el aprendizaje en laboratorios tales como el de Preservación Audiovisual.

Primera cohorte

Para la primera generación, que inicia sus cursos en marzo de 2026, habrá un período de preinscripciones: del 4 al 15 de febrero de 2026 con un cupo de 50 estudiantes. Luego de eso se realizará un sorteo y las personas seleccionadas podrán inscribirse definitivamente. Más información sobre este proceso de inscripción: próximamente en fic.edu.uy/futuros-estudiantes 

Pueden postularse egresadas/os de bachillerato de cualquier orientación que tenga matemática en el último año, egresadas/os de bachilleratos tecnológicos, personas con estudios aprobados en la Udelar equivalente a 80 créditos o un año y egresadas/os de la Udelar.

Para completar el cupo de la primera cohorte se priorizará a estudiantes de las carreras de grado de la FIC y de la Fing que hayan aprobado al menos una unidad curricular optativa correspondiente a la LIM. En caso de que este tipo de postulantes supere el cupo, habrá sorteo. En caso de que el cupo no se complete con este tipo de postulantes, también se realizará un sorteo entre el resto de las personas que se presentaron.

Acceda al video de la actividad

Fuente: https://udelar.edu.uy/noticias/nueva-licenciatura-integra-las-areas-ing…