Pasar al contenido principal

Tecnólogo en Cartografía

Código
43-0
Tecnólogo
Año de aprobación
Años
2

TECNÓLOGO EN CARTOGRAFÍA [Ver página web de la carrera]
Duración: 2 años (4 semestres)

Perfil del egresado
La Carrera está orientada a preparar egresados capaces de resolver problemas cartográficos prácticos y participar activamente en la planificación y puesta en marcha de proyectos cartográficos, así como en la generación y dirección de emprendimientos dedicados a la obtención de productos cartográficos e incorporación y análisis de Información digital, y en la operación y diseño de sistemas de información geográfica para resolver problemas espaciales.

Descripción de la carrera
Abarca conocimientos integrados de distintas disciplinas para permitir al egresado desarrollar su actividad en el contexto específico de elaboración de cartografía y participación activa en grupos multidisciplinarios. Está orientada en la formación de técnicos en el manejo integral de la información georreferenciada.

Los temas centrales durante la formación incluyen las herramientas necesarias para que el egresado pueda resolver:

  • Planes de levantamiento y evaluación de información sobre la base de sus atributos espaciales.
  • Problemas de escala y su relación con los distintos niveles de abstracción.
  • Transformación de sistemas de referencia y aspectos de geodesia.
  • Problemas teóricos y aplicados de geoestadística.

El Territorio (rural y urbano) será objeto de reflexión centrada en el afianzamiento de la sustentación ambiental referido a diferentes escalas (local, zonal, regional), para permitir al egresado comprender los atributos cualitativos de la información espacial.

La presente carrera está diseñada para permitir el tránsito horizontal de los estudiantes entre ésta y las carreras de Ingeniero Agrimensor, Licenciado en Geografía y Técnico en gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, aspirando a ampliar el tránsito horizontal y el reconocimiento de los créditos en otras carreras que actualmente se realizan en la Universidad de la República.

Para cumplir con estos cometidos la estructura de la carrera propuesta está totalmente cuantificada en créditos, con un plan de asignaturas opcionales, abierto y flexible, de diferentes facultades, que refuerzan la formación curricular del estudiante.

 

MÁS INFORMACIÓN: https://eva.fing.edu.uy/course/view.php?id=1530

COORDINADOR DE LA CARRERA: Gabriela Fernández de Facultad de Ciencias  (tecnocarto@fing.edu.uy)