Skip to main content

Maestría

 

Maestría en Ingeniería Estructural

El plan de estudios de la Maestría en Ingeniería Estructural, aprobado en el año 2008, se encuentra disponible en este enlace

La Guía de Implementación de la Maestría en Ingeniería Estructural (en este enlace) desarrolla con mayor detalle el contenido del plan de estudios y otros procesos/regulaciones académicas y administrativas.

La Maestría no tiene costo.
 

Inscripción y vía de comunicación


Vía de comunicación

Por consultas, solicitudes y comunicaciones contactar a la coordinación de la Maestría en Ingeniería Estructural a través del correo electrónico coord_maestria_estructuras [at] fing.edu.uy (coord_maestria_estructuras[at]fing[dot]edu[dot]uy).

Períodos de Inscripción

Cada año entre los días 1 y 20, de abril, julio, y diciembre (los estudiantes que estén en proceso de postulación a becas para sus estudios de posgrado pueden hacer la solicitud de inscripción en cualquier momento, con el aval del Director Académico propuesto). 

Procedimiento de solicitud de Inscripción

El procedimiento se inicia enviando al correo coord_maestria_estructuras [at] fing.edu.uy (coord_maestria_estructuras[at]fing[dot]edu[dot]uy)  los siguientes documentos:

  1. Carta dirigida a la SCAPA-Civil solicitando la inscripción, sugiriendo un Director Académico, con su acuerdo y con su firma.
  2. Fotocopia (ambos lados) de él o los Títulos Universitarios; o estudios equivalente con formación universitaria. Los títulos extranjeros deberán estar apostillados.
  3. Fotocopia de la cédula de identidad (ambos lados) o pasaporte (en caso de no contar con Cédula de identidad)
  4. Reporte de estudios universitarios (escolaridad).
  5. Currículo (CV)
  6. Para egresados de universidades distintas a la UdelaR, será también necesario presentar los programas de los cursos que (a su criterio y con el aval del Director Académico) se correspondan con los créditos mínimos de la materia Resistencia de Materiales en el plan de estudios de la carrera Ingeniería Civil.
  7. Opcionalmente se pueden incluir otros documentos: certificados de otros cursos realizados en forma extracurriculares fuera del Grado debidamente certificados, indicando carga horaria y modalidad de aprobación. Trabajos publicados en revistas o en anales de congresos

Además, luego de recibidos y aceptados los documentos, los estudiantes deberán presentarse en forma presencial para autenticar el documento de identidad y título universitario, coordinando para esto con la secretaría del Anexo-IET.

Dirección Académica

El estudiante debe proponer un docente como Director Académico (DA) al momento de la solicitud de inscripción. Se sugiere contactar a potenciales docentes de acuerdo a los intereses de cada estudiante. El DA podrá ser uno de los docentes del equipo docente del posgrado o cualquier otro docente que cumpla con los requisitos establecidos en los reglamentos.

Formación

 

Oferta permanente de cursos específicos de posgrado en ingeniería estructural (EPIE)

Semestre  Curso 2024 2025 2026 Enlaces
1  Análisis experimental de estructuras   EVA / Programa
 Dinámica de estructuras     EVA / Programa
 Estructuras laminares   INFO / Programa
 Método de elementos finitos EVA / Programa
2  Análisis no lineal de estructuras   EVA / Programa
 Análisis y diseño de estructuras de hormigón prefabricado   EVA / Programa
 Hormigón reforzado con fibras I   EVA / Programa
 Interacción fluído-estructura      (En construcción)
 Introducción a la corrosión del hormigón armado EVA/Programa
 

Otros cursos 

Por información de cursos EPIE que se dictan ocasionalmente y otros cursos no específicos ir a todos los cursos aqui.

Los estudiantes también pueden solicitar incluir en sus actividades programadas cursos de otros institutos, facultades o universidades, con el aval del Director Académico.

La información de todos los cursos de posgrado dictados en la Facultad de Ingeniería está disponible en el buscador de cursos de bedelía.

El historial de cursos ofrecidos en la Facultad de Ingeniería se encuentra aqui.

 

Equipo docente

 

La maestría cuenta con cursos dictados por docentes locales y extranjeros. El equipo de docentes del departamento de Estructuras, que son responsables de cursos de posgrado o tienen formación de Doctorado, se muestra a continuación. Los correos electrónicos para contactar a cada docente están publicados o bien en cada CV o en el sitio del personal del IET.

  • Abreu, Ana, DSc.
  • Aulet, Alina DSc., CVUy
  • Canelas, Alfredo, DSc. Ing. CVUy
  • Castrillo, Pablo, PhD. Ing. CVUy
  • Cetrangolo, Gonzalo, Dr. Ing. CVUy
  • Paez, Pablo, Dr. Ing. CVUy
  • Pedron, Miguel, MSc. Ing.
  • Pérez Zerpa, Jorge, Dr. Ing. CVUy
  • Segura, Luis Dr. Ing. CVUy
  • Sensale, Berardi Dr. Ing. CVUy
  • Spalvier, Agustín, Dr. Ing. CVUy
     
Gestión y documentos de interés

 

Proceso administrativo

 La siguiente lista contiene las principales etapas/hitos del proceso administrativo:

   1. Solicitud de inscripción con el aval del Director Académico (DA).
   2. Actividad programada:
       2.1. Solicitud de aprobación de Plan de la Actividad Programada (AP), con el aval del DA, a presentar en los primeros 6 meses desde la inscripción (puede ser modificado a posteriori).
       2.2. Solicitud de aprobación de la AP finalizada, con presentación de planilla de actividades (iniciar sesión usando su usuario @fing) junto con escolaridad, documentos y el aval de DA.
   3. Solicitud de designación de Director de Tesis (DT), con el aval del DA, y aprobación del Plan de Trabajo de Tesis tentativo, con el aval del DT [y co-DT] (deseablemente el DA y DT coinciden). A realizarse dentro de los 18 primeros meses desde la inscripción y antes de iniciar el trabajo de tesis. Incluir CV de DT [y Co-DT]. Incluir Formulario de Participación de Estudiante en Proyecto disponible en este enlace de la web de propiedad intelectual. Debe ser firmado por estudiante, DT [y co-DT], todos con firma digital avanzada, o todos con firma a puño y letra y luego escaneado.
   4. Solicitud de fijación de fecha de defensa de tesis, con el aval del DT [y co-DT] y propuesta de tribunal de tesis. Para la edición de la tesis se sugiere seguir la guía de estilo recomendada por la CAP. Quienes quieran, pueden usar la clase UdelaRTeX, la cual ya tiene el estilo integrado.
   5. Solicitud de inicio de trámite del título, con la aprobación del DA y DT: luego de aprobada la defensa y generada la versión final de la tesis, el estudiante debe contactar a biblio-documentacion [at] fing.edu.uy (biblio-documentacion[at]fing[dot]edu[dot]uy) para entregarle la versión final de la tesis, y solicitar comprobante de estar al día con la biblioteca.

A través de este enlace puede acceder a las plantillas de solicitudes de trámite.

 

Documentos de interés

Se listan algunos documentos que pueden ser de interés para las y los estudiantes:

Otros documentos

Tesis defendidas

 

Autor Año Título Directores de tesis Enlaces
Domenech Aguiar, Leandro Damián 2022 Diseño y construcción del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry : Desafíos, soluciones y oportunidades de una estructura compleja de madera laminada encolada Cetrangolo, Gonzalo; Baño, Vanesa colibrí / PDF
Teliz Berhouet, Agustín 2021 Optimización de torres de alta tensión y su análisis frente a vientos de alta intensidad Canelas, Alfredo colibrí / PDF
Vanzulli Pena, Mauricio Camilo 2021 Implementación de una formulación corrotacional en dinámica no lineal y aplicación al modelado de líneas de transmisión eléctrica Pérez Zerpa, Jorge Martín colibrí / PDF
Díaz Cuadro, Christian 2020 Análisis computacional de la articulación de la rodilla : aplicación en la reconstrucción del ligamento cruzado anterior Curto-Risso, Pedro ; Figueredo Losada, Henry colibrí / PDF
Castrillo Green, Pablo 2017 Simulación del comportamiento de materiales viscoelásticos y aplicación a la identificación de las propiedades mecánicas de la pared arterial Canelas Botta, Alfredo; Bia Santana, Daniel colibrí / PDF
Hasard Kursbaum, Daniel 2015 Control de calidad de terraplenes Gutiérrez García, Alvaro Enrique colibrí / PDF
Pedrón Sartori, Miguel Alvaro 2015 Comportamiento de las armaduras frente a la corrosión, en piezas de hormigón armado, expuestas a un ambiente marino y otro urbano Morquio Dovat, Atilio Aníbal colibrí / PDF
Roble Gersberg, Sofía Emilia 2014 Análisis de estructuras de hormigón considerando los efectos de las deformaciones diferidas Canelas Botta, Alfredo; Sensale Cozzano, Berardi colibrí / PDF
Páez Gus, Pablo 2014 Acción del viento sobre edificios de hormigón armado : estudio comparativo entre los principales códigos a nivel mundial, la norma uruguaya y otras de alcance regional Morquio Dovat, Atilio Anibal; Sensale Cozzano, Berardi colibí / PDF