Maestría en Ingeniería Estructural
Formación
Plan de estudios y costo
El plan de estudios de la Maestría en Ingeniería Estructural, aprobado en el año 2008, se encuentra disponible en este enlace. En Noviembre 2022 se aprobó en la SCAPA Civil una Guía de Implementación de la Maestría en Ingeniería Estructural (en este enlace), donde se desarrolla con mayor detalle el contenido del plan de estudios y cómo es el proceso de las y los estudiantes durante la carrera.
La Maestría no tiene costo.
Oferta de cursos
Se recuerda que la información de todos los cursos de posgrado dictados en la facultad está disponible en la web de cursos de bedelía.
La oferta de cursos de posgrado se encuentra aquí.
Cursos no específicos
La siguiente lista incluye cursos no específicos vinculados a la maestría, que pueden ser incluidos en las actividades programadas de los estudiantes (con el aval del Director Académico). La información de fechas de dictado deberá ser consultada ya sea en los sitios EVA o por correo con los responsables.
Nombre | Docente Responsable | Enlaces |
---|---|---|
Geofísica aplicada: estudio de casos en Uruguay | Javier Sánchez Rojas y Ana Abreu | EVA |
Edición de Tesis y Artículos usando LaTeX | Jorge Pérez Zerpa | EVA |
Estabilización de Suelos | Leonardo Behak | EVA |
Fundamentos de Acústica | Nicolas Benech | EVA |
Mecánica de Pavimentos | Leonardo Behak | EVA |
Nuevos materiales componentes en la producción de hormigones con enfoque prestacional y sostenible | María Noel Pereyra | EVA |
Petrografía en Hormigón. Estudio de la reacción álcali-sílice | María Noel Pereyra | EVA |
Se recuerda que los estudiantes también pueden incluir en sus actividades programadas, cursos de otros institutos, facultades o universidades, con el aval del Director Académico.
Tesis defendidas
Autor | Año | Título | Directores de tesis | Enlaces |
---|---|---|---|---|
Domenech Aguiar, Leandro Damián | 2022 | Diseño y construcción del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry : Desafíos, soluciones y oportunidades de una estructura compleja de madera laminada encolada | Cetrangolo, Gonzalo; Baño, Vanesa | colibrí / PDF |
Teliz Berhouet, Agustín | 2021 | Optimización de torres de alta tensión y su análisis frente a vientos de alta intensidad | Canelas, Alfredo | colibrí / PDF |
Vanzulli Pena, Mauricio Camilo | 2021 | Implementación de una formulación corrotacional en dinámica no lineal y aplicación al modelado de líneas de transmisión eléctrica | Pérez Zerpa, Jorge Martín | colibrí / PDF |
Díaz Cuadro, Christian | 2020 | Análisis computacional de la articulación de la rodilla : aplicación en la reconstrucción del ligamento cruzado anterior | Curto-Risso, Pedro ; Figueredo Losada, Henry | colibrí / PDF |
Castrillo Green, Pablo | 2017 | Simulación del comportamiento de materiales viscoelásticos y aplicación a la identificación de las propiedades mecánicas de la pared arterial | Canelas Botta, Alfredo; Bia Santana, Daniel | colibrí / PDF |
Hasard Kursbaum, Daniel | 2015 | Control de calidad de terraplenes | Gutiérrez García, Alvaro Enrique | colibrí / PDF |
Pedrón Sartori, Miguel Alvaro | 2015 | Comportamiento de las armaduras frente a la corrosión, en piezas de hormigón armado, expuestas a un ambiente marino y otro urbano | Morquio Dovat, Atilio Aníbal | colibrí / PDF |
Roble Gersberg, Sofía Emilia | 2014 | Análisis de estructuras de hormigón considerando los efectos de las deformaciones diferidas | Canelas Botta, Alfredo; Sensale Cozzano, Berardi | colibrí / PDF |
Páez Gus, Pablo | 2014 | Acción del viento sobre edificios de hormigón armado : estudio comparativo entre los principales códigos a nivel mundial, la norma uruguaya y otras de alcance regional | Morquio Dovat, Atilio Anibal; Sensale Cozzano, Berardi | colibí / PDF |
Equipo docente
La maestría cuenta con cursos dictados por docentes locales y extranjeros. El equipo de docentes del departamento de Estructuras, que son responsables de cursos de posgrado o tienen formación de Doctorado, se muestra a continuación. Los correos electrónicos para contactar a cada docente están publicados o bien en cada CV o en el sitio del personal del IET.
- Abreu, Ana, DSc.
- Aulet, Alina DSc., CVUy
- Canelas, Alfredo, DSc. Ing. CVUy
- Castrillo, Pablo, PhD. Ing. CVUy
- Cetrangolo, Gonzalo, Dr. Ing. CVUy
- Paez, Pablo, Dr. Ing. CVUy
- Pedron, Miguel, MSc. Ing.
- Pérez Zerpa, Jorge, Dr. Ing. CVUy
- Segura, Luis Dr. Ing. CVUy
- Sensale, Berardi Dr. Ing. CVUy
- Spalvier, Agustín, Dr. Ing. CVUy
Vía de comunicación
Se agradece que todas las consultas o comunicaciones sean dirigidas a través del correo electrónico coord_maestria_estructuras@fing.edu.uy , el cual es parte del sistema de gestión de pedidos, y al cual pueden acceder todos los integrantes de la Coordinación de Posgrados en Estructuras.
Inscripción
En cada año se abren períodos de inscripción entre los días 1 y 20, de abril, julio, y diciembre. El proceso es iniciado enviando los documentos enumerados a continuación al correo coord_maestria_estructuras@fing.edu.uy :
- Carta dirigida a la SCAPA-Civil solicitando la inscripción, sugiriendo un Director Académico, con su acuerdo y con su firma.
- Fotocopia (ambos lados) de él o los Títulos Universitarios; o estudios equivalente con formación universitaria. Los títulos extranjeros deberán estar apostillados.
- Fotocopia de la cédula de identidad (ambos lados) o pasaporte (en caso de no contar con Cédula de identidad)
- Reporte de estudios universitarios (escolaridad).
- Currículo (CV)
- Para egresados de universidades distintas a la UdelaR, será también necesario presentar los programas de los cursos que (a su criterio y con el aval del Director Académico) se correspondan con los créditos mínimos de la materia Resistencia de Materiales en el plan de estudios de la carrera Ingeniería Civil.
- Opcionalmente se pueden incluir otros documentos: certificados de otros cursos realizados en forma extracurriculares fuera del Grado debidamente certificados, indicando carga horaria y modalidad de aprobación. Trabajos publicados en revistas o en anales de congresos
Además, luego de recibidos y aceptados los documentos, los estudiantes deberán presentarse en forma presencial para autenticar el documento de identidad y título universitario, coordinando para esto con la secretaría del IET-Anexo.
Los estudiantes que estén en proceso de postulación a becas para sus estudios de posgrado pueden hacer la solicitud de inscripción en cualquier momento, con el aval del Director Académico propuesto.
Dirección Académica
El estudiante debe proponer un docente como Director Académico, al momento de ingreso de sus documentos. Se sugiere contactar a potenciales docentes de acuerdo a los intereses de cada estudiante. El DA podrá ser uno de los docentes del equipo docente del posgrado o cualquier otro docente que cumpla con los requisitos establecidos en los reglamentos, en particular el plan de estudios.
Gestión y documentos de interés
Proceso administrativo
La siguiente lista contiene las principales etapas/hitos del proceso administrativo:
1. Solicitud de inscripción con el aval del Director Académico (DA).
2. Actividad programada:
2.1. Solicitud de aprobación de Plan de la Actividad Programada (AP), con el aval del DA, a presentar en los primeros 6 meses desde la inscripción (puede ser modificado a posteriori).
2.2. Solicitud de aprobación de la AP finalizada, con presentación de planilla de actividades (iniciar sesión usando su usuario @fing) junto con escolaridad, documentos y el aval de DA.
3. Solicitud de designación de Director de Tesis (DT), con el aval del DA, y aprobación del Plan de Trabajo de Tesis tentativo, con el aval del DT [y co-DT] (deseablemente el DA y DT coinciden). A realizarse dentro de los 18 primeros meses desde la inscripción y antes de iniciar el trabajo de tesis. Incluir CV de DT [y Co-DT]. Incluir Formulario de Participación de Estudiante en Proyecto disponible en este enlace de la web de propiedad intelectual. Debe ser firmado por estudiante, DT [y co-DT], todos con firma digital avanzada, o todos con firma a puño y letra y luego escaneado.
4. Solicitud de fijación de fecha de defensa de tesis, con el aval del DT [y co-DT] y propuesta de tribunal de tesis. Para la edición de la tesis se sugiere seguir la guía de estilo recomendada por la CAP. Quienes quieran, pueden usar la clase UdelaRTeX, la cual ya tiene el estilo integrado.
5. Solicitud de inicio de trámite del título, con la aprobación del DA y DT: luego de aprobada la defensa y generada la versión final de la tesis, el estudiante debe contactar a biblio-documentacion@fing.edu.uy para entregarle la versión final de la tesis, y solicitar comprobante de estar al día con la biblioteca.
A través de este enlace puede acceder a las plantillas de solicitudes de trámite.
Documentos de interés
Se listan algunos documentos que pueden ser de interés para las y los estudiantes:
- 2001 - Ordenanza de carreras de posgrado - ult modif 2020 https://dgjuridica.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2022/07/Ordenanza-207.pdf
- 2006 - Reglamento General de Actividades de Posgrados FIng - https://www.fing.edu.uy/sites/default/files/2011/3090/reg_gral_posgr_educ_perma.pdf
- 2007 - Guía de Implementación - https://www.fing.edu.uy/sites/default/files/2023-02/Guia de implementacion Maestria y Doctorado - Fac Ing.pdf
Otros documentos
- (sin fecha) Normas de la Comisión Académica de Posgrado y Subcomisiones Académicas de Posgrado de Área, de la Facultad de Ingeniería https://www.fing.edu.uy/sites/default/files/2016/25747/normas_comision.pdf (publicado en https://www.fing.edu.uy/es/maestr%C3%ADa-en-ingenier%C3%ADa-matem%C3%A1tica/carrera/reglamentos )