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Histórico Becas

  • Convocatoria a estudiantes de Udelar para la solicitud de becas de Bienestar para 2025

    El Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad de la República comunica la apertura del período de solicitudes de becas 2025, dirigido a estudiantes que actualmente cursan carreras en la Udelar y que aún no han tenido becas en Bienestar.
     

    El período comienza el 7 de octubre y se mantendrá abierto hasta el 31 de octubre de 2024.

    El proceso de solicitud de becas comienza accediendo al sitio web de becas. Antes de iniciar la solicitud en línea sugerimos revisar la guía de solicitud de becas 2025 para estudiantes que solicitan beca por primera vez, en la que se encuentra detallado el proceso de solicitud y la documentación requerida de acuerdo a cada caso.

    El primer paso de solicitud de la beca consiste en completar y enviar un formulario electrónico. Allí se deberá adjuntar, en un único archivo Pdf, la documentación solicitada sobre ingresos y egresos del núcleo familiar.
    Posteriormente, el Área de Apoyo a las Trayectorias Educativas de Bienestar se comunicará con el estudiantado solicitante de becas para agendar una entrevista con el equipo de Trabajo Social del Servicio.

    Es de destacar que el proceso de solicitud de la beca finaliza cuando se cumplen con los tres pasos requeridos: (1) envío de formulario, (2) envío de documentación y (3) presentación a la entrevista de trabajo social.

    Tipos de becas
    Bienestar, a través del Programa Becas, ofrece ocho tipos de becas. Ellas son: Alimentación, apoyo económico, alojamiento, transporte, guardería, materiales de estudio, descuento en pasajes interdepartamentales y becas laptop.
    Las y los estudiantes de la Udelar podrán solicitar todas las becas ofrecidas por el Servicio, de acuerdo a sus situaciones personales.
    Las becas de Bienestar son complementarias con las prestaciones brindadas por otras instituciones. Es posible solicitar y recibir becas de varias instituciones, sin embargo, no es posible obtener más de una beca económica en simultáneo.

    Descargar la guía de solicitud de becas 2025 para estudiantes que solicitan becas por primera vez

     



     

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • ESCALA Docente de la AUGM - Convocatoria 2025

    El Programa ESCALA Docente de la AUGM - Convocatoria 2025, para movilidades académicas a realizarse entre el 1 de marzo y el 15 de diciembre de 2025 se encuentra abierto. El plazo para postular en Fing vence el 6 de noviembre de 2024.

    El Programa promueve la cooperación e integración regional de las Universidades que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, a través de la movilidad e intercambio de docentes e investigadores, con el objetivo de que estas movilidades se transformen en el inicio y/o profundización de una relación académica duradera entre las partes intervinientes, impulsando la presentación de proyectos a desarrollar en forma conjunta.


    Procedimiento para postular en Fing:
    1_ Completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
    2_ Enviar la documentación en PDF a <tolivera@fing.edu.uy>, con asunto: "ESCALA Docente + nombre":
    - Formulario de postulación al PED con firma del postulante;
    - Carta invitación de la universidad de destino con todas las firmas solicitadas. Puede canalizar este documento a través del docente que invita;
    - CV abreviado;
    - Nota aval del Núcleo Disciplinario/Comité Académico que apoya la postulación (en caso de corresponder).

    En caso de que se reciba más de una postulación a la misma universidad de destino, el servicio deberá establecer un orden de prelación

    Por consultas, dirigirse a los correos electrónicos <tolivera@fing.edu.uy> o <escaladocente@internacionales.udelar.edu.uy>.
     

    Más información

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Becas del DAAD: ERA Green Hydrogen Fellowships

    El gobierno alemán comunica la apertura del nuevo programa de becas del DAAD "ERA Green Hydrogen Fellowships" para estudiantes de maestría, de doctorado y para postdocs. 

    Este programa fomenta la formación de jóvenes científicos/as en el área de hidrógeno verde y pone en contacto a expertos/as y jóvenes científicos/as. 
    Los/as becarios/as no sólo recibirán financiamiento para su estancia de estudios o investigación o unas pasantías en Alemania, sino también podrán participar en uno de los cuatro grupos de trabajo sobre los temas de producción, transporte e infraestructura de hidrógeno verde, estimulación del mercado y cuestiones transversales.


     
    Programa de becas DAAD "ERA Green Hydrogen Fellowships" en Alemania (en inglés y en alemán):

     
    ¿Qué modalidades están disponibles?
    • Estudiantes de maestrías: Estancia de estudios a partir de 3 meses, maestría de 3 semestres, tesis de maestría hasta 6 meses o pasantías de 2 a 3 meses. Mayor información: daad.de/go/en/stipa57685691 (fecha límite de postulación: 05 de noviembre de 2024)
       
    • Doctorandos/as: Estancias de investigación a partir de 1 mes, pasantías de 2 a 3 meses. Mayor información: daad.de/go/en/stipa57685693 (postulaciones en cualquier momento)

       
    • Postdocs: Estancia de investigación a partir de 1 mes. Mayor información: daad.de/go/en/stipa57685694 (postulaciones en cualquier momento)
     
    Qué incluye el programa?
    • Monto mensual de beca
    • Seguro médico y de accidentes
    • Monto fijo para pasaje aéreo, entre otros
    • Oportunidades de networking en grupos de trabajos internacionales
    • Para estancias más de 6 meses: Subsidio para alquiler, monto anual para gastos de estudio o investigación
    ¿Qué áreas están vinculadas?
    • Producción de hidrógeno verde
    • Transporte e infraestructura
    • Desarrollo de mercado y regulación, marco socioeconómico y jurídico de hidrógeno verde 
     
    Se puede postular a este programa viniendo de cualquier área de estudios, y se invita a quienes provengan de las ciencias sociales enfáticamente a participar.
     
    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Programa ESCALA Estudiantes de Posgrado de AUGM 2025

    Está abierta la convocatoria dirigido a estudiantes matriculados en programas de maestrías o doctorados de la Universidad de la República, con avance mínimo del 30% de las obligaciones académicas o su equivalente en créditos para postular al Programa ESCALA Estudiantes de Posgrado de AUGM 2025. La fecha límite para postular en Fing es el 23 de octubre de 2024 a las 15h.
     

    Objetivo
    El Programa permite que los estudiantes matriculados en programas de maestrías o doctorados de la Universidad de la República cursen parte de sus estudios en una universidad integrante de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, previa garantía, emanada de la universidad de origen, de que se les otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino.

    Beneficios
    El Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República se hace cargo del pasaje del estudiante seleccionado.
    La universidad de destino brinda apoyo para alojamiento y manutención (condiciones de cada universidad VER BASES)
    El estudiante deberá hacerse cargo de un seguro completo de asistencia de salud, accidente y repatriación durante el período que dure la movilidad, visa (en caso de ser necesaria) y de los gastos no contemplados en el programa.

    Las movilidades se realizarán en el período que considere la universidad de destino.

    Es necesario tener conocimientos suficientes del idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino.

    Oferta de plazas
    Se sugiere elegir 3 universidades, estableciendo el orden de prioridad.
    Oferta de universidades y cursos (VER BASES).

    Procedimiento
    1- Llenar el formulario web: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa 
    2- Enviar correo a <tolivera@fing.edu.uy> con asunto "PEEP 2025 + nombre", adjuntando en pdf:

    •  Formulario de solicitud firmado por el estudiante y referente académico (DT, DA; recordar que es un formulario de solicitud por cada universidad elegida);
    • Documento de identidad o pasaporte; 
    • Escolaridad de posgrado y/o constancia que pruebe inscripción en el posgrado;
    • Currículum Vitae;
    • Carta de motivación.

    IMPORTANTE: Desde AUGM se está implementado una plataforma piloto de postulación por esto es OBLIGATORIO que además suban los documentos anteriores (del punto 2) como adjuntos en una postulación online. Deberán ingresar a la Plataforma ESCALA https://mocovi.siu.edu.ar/mocovi/aplicacion.php?ah=st66f6cff9f0b047.61972878&ai=mocovi%7C%7C81000019, crear un usuario y adjuntar los documentos mencionados. Plazo Fing para realizar la postulación en la plataforma: 23/10/24.

    La universidad de destino podrá pedir documentación complementaria a los efectos de evaluar la postulación.

    Por consultas, comunicarse a los correos <peep@internacionales.udelar.edu.uy> o <tolivera@fing.edu.uy>


    Bases y más información 

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM – Convocatoria 1er semestre 2025

    El Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM (PEEG) permite que los estudiantes matriculados en carreras de la Udelar cursen parte de sus estudios en una universidad integrante de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. El plazo para postular en Fing es el 10 de octubre de 2024 a las 15:00 h.



    Requisitos

    • Estar matriculados como alumnos regulares en la Universidad de la República. 
    • Tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera de grado (licenciatura o superior).
    • No ocupar cargos docentes. 
    • Tener conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino.


    Prestaciones económicas
    La Universidad de la República otorga un apoyo económico por única vez y por todo concepto, por un monto que oscila entre los usd 450 a 640, determinado según la distancia entre las universidades (Ver cuadro
    Un seguro completo de asistencia en salud, accidentes y repatriación por todo el período de movilidad. La universidad de destino se hace cargo del alojamiento y manutención del estudiante. 
    El estudiante deberá afrontar: costo de traslado, visa de estudiante y gastos personales no contemplados en el programa.

    Plazas
    VER CUADRO 
    Se pueden elegir 3 opciones de universidad, indicando el orden de preferencia.

    Pocedimiento para postular
    1- Consultar la oferta académica de las universidad y verificar que se dicta la carrera de su interés. 
    2- Llenar el formulario web: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa 
    3- Enviar mail a <tolivera@fing.edu.uy> (asunto "ESCALA GRADO 1-2025 + Nombre") con adjuntos en PDF:
    - Escolaridad;
    - Documento de identidad o pasaporte;
    - Carta de motivación (una por universidad elegida);
    - Formulario EE1/EE2 (AQUÍ; uno por universidad de destino; en esta instancia no es necesario que esté firmado).

    La universidad de destino podrá solicitar documentos adicionales para completar la postulación.

    Por consultas, comunicarse a los correos <escalaestudiantil@internacionales.udelar.edu.uy> o <tolivera@fing.edu.uy>.

    Bases y más información

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • PAME Virtual – 1er. Semestre del 2025

    El PAME permite que estudiantes matriculados en una carrera de grado en la Universidad de la República puedan cursar asignaturas en MODALIDAD VIRTUAL en una universidad miembro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y con pleno reconocimiento de la actividad académica realizada, como avance en el plan de estudios de su propia carrera. Plazo interno de Fing para postular es el 24 de octubre de 2024 a las 15:00 h.

    Requisitos
    - Estar matriculado como alumno regular en la Universidad de la República;
    - Tener alto desempeño académico;
    - Haber aprobado al menos la mitad del plan de estudios;

    Oferta académica
    Consultar los cursos virtuales ofrecidos para esta convocatoria Oferta de cursos;
    Se puede elegir un máximo de 3 cursos virtuales;

    Leer BASES Convocatoria completa.

    Procedimiento:
    1) Completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa (se completa un solo formulario)
    2) Enviar A <tolivera@fing.edu.uy> la documentación en PDF con el asunto "PAME 1-2025 + Nombre":
    -Formulario de postulación firmado por el estudiante (un formulario por cada universidad elegida; la firma del referente académico se solicitará en caso de que la postulación sea aprobada Formulario de postulación);
    - Documento de identidad o pasaporte;
    - Escolaridad;
    - Carta de motivación

    Es fundamental tener conocimientos suficientes del idioma en que se dictan las clases en la universidad de destino.

    La universidad de destino podrá solicitar documentación adicional al momento de ser nominados.
    Por consultas, comunicarse al correo electrónico: <movilidadvirtual@internacionales.udelar.edu.uy> o <tolivera@fing.edu.uy>

    Bases y más información

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Programa de Intercambio Académico Latinoamericano - PILA Presencial 2do Semestre 2025

    Dirigido a estudiantes regulares de la Universidad de la República, con 40% de los créditos de la carrera aprobados al momento de postular. PILA es una iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), que tiene entre sus cometidos la promoción de la internacionalización de la educación superior y el fortalecimiento de los lazos de cooperación académica entre Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Nicaragua y Uruguay. Cierre interno de Fing: 4 de octubre de 2024 a las 15 h.

    La convocatoria permite que estudiantes matriculados en carreras de la Universidad de la República cursen parte de sus estudios (un semestre lectivo) en una universidad del Programa (con reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino).

    La Universidad de la República, como universidad de origen se hace cargo del pasaje y del seguro de viaje.
    La universidad de destino se hace cargo de los costos de alojamiento y alimentación, además de la exoneración de tasas académicas.
    El estudiante deberá afrontar los gastos de la visa de estudiante y de los gastos personales no contemplados en el programa.

    Universidad de destino

    • 1 plaza con la UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS (Bucaramanga, Colombia) - Oferta de cursos y condiciones: ANEXO USTA Bucaramanga
    • 1 plaza con la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA (Bucaramanga, Colombia) - Oferta de cursos y condiciones: ANEXO UNAB
    • 1 plaza con la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO (México) - Oferta de cursos y condiciones: ANEXO UAEMéx
    • 1 plaza con la UNIVERSIDAD DE O´HIGGINS (Chile) - Oferta de cursos y condiciones: ANEXO UOH
    • 1 plaza con la UNIVERSIDAD ICESI (Colombia) - Oferta de cursos y condiciones: ANEXO ICESI

    Se podrá optar por hasta 3 universidades de destino, con orden de su preferencia.

    Procedimiento
    1- Consultar la oferta académica de las universidad y verificar que se dicta la carrera de su interés.
    2- Llenar el formulario web: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
    3- Enviar mail a tolivera@fing.edu.uy (asunto: "PILA 1-2025 + Nombre”) con adjuntos en PDF:
    - Escolaridad;
    - Documento de identidad o pasaporte;
    - Carta de motivación (una por universidad de destino);
    - Formulario PILA (ANEXO II (uno por universidad de destino; en esta primer instancia, en el formulario se completan las hojas 1,2, 3 y 5)

    Por consultas, comunicarse a los correos <programas.movilidad@internacionales.udelar.edu.uy> o <tolivera@fing.edu.uy>

    Bases y más información

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Programa de Intercambio Académico Latinoamericano - PILA Virtual 1er Semestre 2025

    Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILAVirtual) promueve el intercambio de estudiantes de carreras de grado en modo virtual, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria. Además, busca promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México, Argentina, Nicaragua, Brasil, Cuba, Uruguay y Chile.

    Cierre interno de Fing:  10 de octubre de 2024 a las 15:00 h. 

    Requisitos

    • Estar matriculados como alumnos regulares en la Universidad de la República y tener aprobado por lo menos el 20% de la carrera o licenciatura que cursan.
      Cumplir con los requisitos de tipo académico propios de cada asignatura en la cual busca participar.
    • Los estudiantes podrán postularse a un máximo de 3 cursos virtuales o asignaturas que ofrezcan distintas IES y países.
    • Cada IES oferta en el marco del Programa PILAVirtual asignaturas en modalidad 100% virtual.
    • En forma previa al inicio de las actividades virtuales, el estudiante debe acordar con su universidad el plan de estudios que realizará en la IES de destino y las asignaturas que le serán reconocidas en su propio plan de estudios. Este acuerdo será formalizado en el Formulario de Inscripción de estudiantes del Programa PILA.
       

    Oferta de cursos

    Selección de estudiantes
    Cuando el número de estudiantes seleccionados por las universidades de origen, exceda el cupo de plazas ofertadas por la universidad de destino, ésta última adjudicará las mismas dentro de la nómina de estudiantes seleccionados, garantizando un equilibrio en la participación de universidades.

    Procedimiento

    1) Completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
    2) Enviar la documentación a tolivera@fing.edu.uy con el asunto "PILA Virtual 1-2025" (en PDF):
    - Formato de Inscripción (adjunto) firmado por el estudiante y referente académico en la Facultad (Director de carrera o referente indicado por la comisión de carrera).
    - Documento de identidad o pasaporte;
    - Escolaridad;
    - Carta de motivación

    La universidad de destino podrá solictar documentación adicional.

    Por consultas, comunicarse a los correos electrónicos <movilidadvirtual@internacionales.udelar.edu.uy> o <tolivera@fing.edu.uy>

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Estudio de los Estados Unidos (SUSI) para Estudiantes Líderes

    Se encuentra abierto el llamado para participar del programa “Estudio de los Estados Unidos (SUSI) para Estudiantes Líderes”, un programa académico intensivo de corta duración que proporciona a los estudiantiles líderes universitarios interesados en el espíritu empresarial y el desarrollo económico una comprensión más profunda de los Estados Unidos, al tiempo que mejora sus habilidades de liderazgo.  En esta edición, el Instituto recibirá 20 participantes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. El programa de cinco semanas se llevará a cabo en inglés y tendrá lugar en el Institute for Training and Development (ITD) en Amherst, Massachusetts, del 11 de enero al 15 de febrero de 2025. El Departamento de Estado cubrirá todos los costos de los participantes. Fecha límite para solicitar el aval de Fing es el 25 de setiembre.

    Se trata de una residencia académica de cinco semanas que consiste en una serie de seminarios, talleres, presentaciones en grupo y conferencias.  Las salidas de campo, visitas, el desarrollo del liderazgo, las actividades culturales y el servicio a la comunidad complementan el trabajo del curso y las sesiones académicas. El SUSI sobre iniciativa empresarial y desarrollo económico proporcionará a los participantes una visión general de los principios de la iniciativa empresarial y la iniciativa empresarial social, repasando el desarrollo, la historia, los retos y los éxitos de las empresas estadounidenses, el liderazgo empresarial y el empoderamiento económico de las mujeres, en Estados Unidos y en el mundo.
    Los temas pueden incluir, entre otros, estrategias de capital social para el desarrollo económico sostenible, educación financiera, banca, microfinanciación, desarrollo y gestión organizativa, innovación, mercados emergentes y análisis de riesgos, planificación empresarial estratégica, responsabilidad social corporativa y minorías en el espíritu empresarial. El programa incluye viajes a Boston y Nueva York y un viaje de estudios a Tucson (Arizona). El servicio comunitario puede incluir la participación en un merendero comunitario.

    Candidatos
    El programa está dirigido a estudiantes universitarios altamente motivados de primer a tercer año de universidades y otras instituciones de educación superior en todos los departamentos de Uruguay, que demuestren liderazgo a través del trabajo académico, la participación comunitaria y las actividades extracurriculares.

    Para participar en este programa se requiere el conocimiento y/o dominio de la lengua inglesa. Todos los candidatos deben dominar el inglés para poder participar activamente en el programa académico. Las entrevistas con los candidatos se realizarán en inglés.

    Información importante

    Procedimiento para obtener carta de aval Fing

    1. Completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
    2. Completar modelo de aval (adjunto) y enviar al correo <tolivera@fing.edu.uy> con asunto “SUSI 2025 + nombre” (se devolverá firmado). Adjuntar al mismo correo la escolaridad y el comprobante de conocimientos del idioma inglés.

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

  • Programa 720 contrapartida de convenios

    Llamado complementario para actividades académicas de vinculación con universidades públicas argentinas, para actividades a realizarse entre el 1° de setiembre y el 31 de diciembre de 2024.

    Muy importante:
    - La fecha límite para inscribirse para quienes se presentan desde Fing es el miércoles 11 de setiembre, a las 15 horas.
    - Leer bases

    Podrán acceder:

    • Docentes Udelar que deseen realizar una movilidad hacia alguna de las universidades públicas argentinas con las que existe convenio vigente y cuenten con una carta de invitación de la institución contraparte.
    • Docentes de universidades públicas argentinas con convenio vigente que sean invitados por un docente de Udelar a realizar actividades académicas en nuestra universidad y cuenten con el aval de su institución de origen.
    • No se podrán postular aquellas personas que hayan sido beneficiarias del programa en las últimas tres convocatorias.


    La Universidad de la República financiará:

    • Viajes de docentes Udelar:
      • Pasajes: 100 % del pasaje de menor valor de plaza hasta U$S 400.
      • U$S 80 diarios por concepto de ayuda económica para alojamiento y alimentación por hasta 7 días.
         
    • Estadías de docentes visitantes:
      • USD 80 diarios para alojamiento y alimentación por hasta 7 días
      • Ayuda económica por concepto de pasaje (monto fijo establecido en función de la distancia con la universidad de origen).

    La institución de destino deberá avalar la actividad a realizar a través de la emisión de una carta de invitación o de apoyo a la movilidad, según corresponda.
     

    Procedimiento de postulación
     

    1. Completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
    2. Enviar correo a <tolivera@fing.edu.uy> con asunto “720 2_2024 - Complementario”, con los siguientes archivos en pdf:
      1. Formulario de postulación o de invitación firmado por el/la interesado/a;
      2. Carta de invitación o de aval de la institución contraparte o constancia de que se encuentra en trámite. Ese documento deja claro que se avala el plan de trabajo. Necesita firma de una autoridad institucional.
      3. CV abreviado;
      4. Plan de trabajo y detalle de actividades;
      5. Datos del anfitrión local (en caso de ser docente de Argentina que sea invitado/a);
         

    Consultas a los correos: <programa720@internacionales.udelar.edu.uy> y/o <tolivera@fing.edu.uy>.

    Ver bases 
     

    Fecha de inicio:
    Fecha de fin:

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