-
Incubaelectro 2024-2025
Plazo: 11-11-2024 -Incubaelectro busca impulsar proyectos innovadores con base electrónica en etapas tempranas de desarrollo, mediante un programa de incubación gratuito de hasta 12 meses de duración. Surge como iniciativa del convenio Programa de Incubación de Empresas Electrónicas Innovadoras, impulsado por el MIEM, el LATU y Antel.
El plazo de postulación para presentar los proyectos va del 11 de noviembre de 2024 al 30 de abril de 2025, a las 13 horas de Uruguay.
Se accede a un fondo inicial de hasta $ 150.000 destinado a la compra de insumos, y a un fondo adicional de hasta $ 150.000 para consultorías en innovación, marketing on-line, comunicación, asesoría legal, propiedad intelectual, finanzas y gestión, capacitaciones técnicas en electrónica, oficinas e infraestructura, entre otros beneficios.
Fuente y más información: https://www.gub.uy/ministerio-industria-energia-mineria/comunicacion/co…
-
Sistema Nacional de Investigadores: Convocatoria 2024
Plazo: 19-11-2024 -Del 19 de noviembre al 19 de diciembre de 2024 estará abierta la postulación al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que promueve la categorización y el incentivo económico de los investigadores, la producción de conocimiento, transversal a todas las áreas, y el fortalecimiento y la expansión de la comunidad científica nacional.
Dirigida a:
A) quienes aspiren a ingresar al Sistema Nacional de Investigación (SNI) en cualquiera de las dos categorías previstas en el Reglamento, Investigador Activo o Investigador Asociado.B) los actuales investigadores categorizados en el SNI que deseen permanecer en el Sistema al vencimiento de su contrato, quienes deberán solicitar su permanencia en forma expresa.
En este caso están comprendidos:- Los investigadores categorizados como activos cuyos contratos venzan en 2025.
- Los investigadores categorizados como asociados cuya evaluación haya vencido o venza en 2025.
Fechas
Las postulaciones se recibirán exclusivamente a través del formulario de postulación (postulacion.sni.org.uy/) a partir del martes 19 de noviembre hasta el jueves 19 de diciembre a las 14:00 h.Bases y más información
-
Mujeres en la Ciencia Latinoamericana de 3M
Plazo: 21-10-2024 -La 5ta Edición de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamerica de 3M abre su convocatoria del 21 de octubre al 29 de noviembre del 2024. Este programa busca reconocer, visibilizar y amplificar el trabajo de mujeres científicas de America Latina y con ello inspirar a las futuras generaciones en su elección de carreras STEM.
Esta edición especial está enfocada a estudiantes universitarias de cualquier nivel de estudios superiores de carreras STEM que formen parte de un proyecto académico o de investigación con impacto social directo o indirecto en América Latina.
Postulaciones- Fecha de cierre: 29 de noviembre de 2024
- Se realizan a través de la web oficial: 3M25mujeresenlaciencia.org
- Del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2024 se realizará una selección de 40 proyectos semifinalistas.
- El 11 de febrero se dará a conocer a las 25 ganadoras en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
-
Llamado al programa “Fortalecimiento del Equipamiento de Investigación-2025"
Plazo: 20-11-2024 -El programa “Fortalecimiento del Equipamiento de Investigación” tiene como principal objetivo apoyar la compra de equipamiento y/o software, tendientes a la renovación y actualización de la infraestructura tecnológica para la investigación en los diferentes servicios y dependencias de la Universidad de la República.
Este es un Programa de carácter institucional, lo que implica que son los servicios quienes definen sus prioridades en materia de fortalecimiento del equipamiento de investigación. Se aceptarán propuestas integradas entre varios servicios, de forma de poder acceder a equipos de mayor porte.
El llamado comprende tres categorías y sus objetivos son los siguientes:- Categoría 1: Adquirir un único equipo que tenga impacto significativo sobre las capacidades consolidadas de investigación. Los/as responsables deberán ser líderes de grupos de investigación consolidados.
- Categoría 2: Adquirir equipamiento que amplíe y/o actualice las capacidades de investigación ya existentes en los servicios solicitantes. Los/as responsables deberán ser investigadores/as consolidados/as o en etapas avanzadas de consolidación.
- Categoría 3: Adquirir equipamiento que favorezca el desarrollo de investigación en los servicios solicitantes. Se dará especial prioridad a propuestas presentadas por investigadores/as en proceso de consolidación académica que generen nuevas líneas de investigación.
Montos:
Cada Servicio podrá presentar en total 3 propuestas de compras de equipos. Se podrá presentar una sola en categoría 1 y, de presentarse 3 propuestas, una de ellas debe ser en la categoría 3.
Los montos que CSIC ha de financiar, por proyecto, en las diferentes categorías son los siguientes:- Categoría 1: de $ 2.200.001 a 3.630.000
- Categoría 2: de $ 440.000 a $ 2.420.000
- Categoría 3: de $ 440.000 a $ 1.210.000
Formulario electrónico de presentación al programa: https://formularios.csic.edu.uy/equipamiento2025/
Adjuntas se encuentran las bases.
Fecha de cierre del llamado 13 de marzo de 2025 23:59hs.
Por consultas: csic@fing.edu.uy
- Categoría 1: Adquirir un único equipo que tenga impacto significativo sobre las capacidades consolidadas de investigación. Los/as responsables deberán ser líderes de grupos de investigación consolidados.
-
Apertura a propuestas de simposios para In[ter]disciplinadæs: Congreso Latinoamericano de Estudios Feministas del Sur
Plazo: 18-11-2024 -El Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas (CEIFem) del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República anuncia la apertura a propuestas de simposios para In[ter]disciplinadæs: Congreso Latinoamericano de Estudios Feministas del Sur. Este primer congreso del CEIFem que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2025 en Montevideo, Uruguay.
Invitamos a investigadoræs, docentes, activistas y profesionales a enviar propuestas de coordinación de simposios que fomenten el diálogo interdisciplinario y la reflexión crítica sobre las problemáticas abordadas desde los Estudios Feministas y de Género.
Los ejes temáticos propuestos para esta primera edición son:- Poder, Patriarcado, Política
- Activismos, Memoria Feminista y Feminismos del Sur
- Cuerpos, Sexualidades y Reproducción
- Ofensivas Antigénero
- Violencia de género
- Arte
- Información y Comunicación
- Ambiente, Territorios y Urbanismo
- Economía, Trabajo y Cuidados
- Ciencia y Tecnología
Las postulaciones se reciben hasta el 10 de diciembre de 2024 a través del formulario disponible en la web: https://interdisciplinadascongreso.uy/convocatoria-a-simposios/
-
ANII: Fondo sectorial de investigación antártica
Plazo: 06-11-2024 -Se encuentra abierta la convocatoria del Fondo Sectorial de Investigación Antártica hasta el 18 de diciembre de 2024. El objetivo de la convocatoria es promover y dar visibilidad a la investigación científica en la Antártida, a través de apoyos a proyectos de investigación y desarrollo, en todas las áreas del conocimiento, que requieran realizar parte de su trabajo en el área del Tratado Antártico.
La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Universidad de la República (Udelar) y el Instituto Antártico Uruguayo (IAU) crearon, en febrero de 2024, el Fondo Sectorial de Investigación Antártica con el objetivo de promover la investigación científica en este continente.- Modalidad I: proyectos que requieran financiamiento y traslado al área del Tratado Antártico para realizar actividades de investigación.
- Modalidad II: proyectos que obtuvieron financiamiento, acrediten que fueron sometidos a evaluación por pares académicos y requieran traslado al área del Tratado Antártico para realizar actividades de investigación.
Duración y financiamiento de proyectos:
En la Modalidad I podrán financiarse propuestas de investigación por un monto máximo de subsidio de UYU 1.600.000, además de los gastos de traslado y estadía en el área del Tratado Antártico.
En la Modalidad II se financiarán únicamente gastos de traslado y estadía en el área del Tratado Antártico.
La duración de los proyectos en ambas modalidades será de hasta 36 meses, incluyendo la posibilidad de solicitar traslados en hasta tres campañas de verano. En cada campaña los proyectos podrán realizar como máximo dos viajes de hasta tres personas. En todos los casos se cubrirán los gastos de traslados, gastos de alojamiento y uso de instalaciones de las Bases Científicas en el área del Tratado Antártico.El cierre de la convocatoria es el 18 de diciembre de 2024, pero es importante tener en cuenta que la fecha límite para solicitar el aval en Facultad de Ingeniería será el 9 de diciembre de 2024.
Fuente y más información sobre el Fondo sectorial de investigación antártica
- Modalidad I: proyectos que requieran financiamiento y traslado al área del Tratado Antártico para realizar actividades de investigación.
-
ANII: Fondo sectorial de energía 2024
Plazo: 06-11-2024 -Hasta el 28 de noviembre de 2024 estará abierta la convocatoria del Fondo Sectorial de Energía. Su objetivo es dar apoyo a proyectos de investigación, desarrollo e innovación que potencien o fortalezcan las capacidades del sector energético nacional.
El Fondo Sectorial de Energía se constituyó en 2008 mediante fondos de ANII, UTE, ANCAP y de la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
Las modalidades de la convocatoria 2024 son:
- Modalidad I - Investigación: Dirigida a instituciones nacionales públicas o privadas sin fines de lucro, dentro de cuyas actividades estén incluidos la investigación, el desarrollo o la innovación.
- Modalidad II - Innovación: Dirigida a empresas privadas radicadas en territorio nacional, así como asociaciones de ellas que establezcan alianzas para el desarrollo de los proyectos.
- Modalidad III - Desafíos: Dirigida a empresas privadas radicadas en el país, centros tecnológicos, instituciones nacionales públicas o privadas sin fines de lucro dentro de cuyas actividades estén incluidos la investigación, el desarrollo o la innovación.
Fuente y más información sobre el Fondo sectorial de energía
- Modalidad I - Investigación: Dirigida a instituciones nacionales públicas o privadas sin fines de lucro, dentro de cuyas actividades estén incluidos la investigación, el desarrollo o la innovación.
-
Convocatoria abierta a Tutor de la Red de diseño, construcción, mantenimiento y reparación de equipamiento
Plazo: 24-10-2024 -Los prorrectorados de Investigación y Gestión de la Universidad de la República comunican a funcionarios docentes, técnicos, administrativos y de servicio que está abierta la convocatoria a aspirantes para cumplir la función de "Tutor" dentro de la "Red de diseño, construcción, mantenimiento y reparación de equipamiento científico en la Udelar". Habrá 10 cupos disponibles y el plazo para solicitar el aval en Fing vence el 10 de noviembre.
Procedimiento interno de Fing
Se debe solicitar el aval del Decano completando el siguiente formulario web: https://www.fing.edu.uy/es/form/solicitud-de-avales
Fecha de cierre interno para la solicitud del aval en Facultad: domingo 10 de noviembre a las 23:59 hs.
Por consultas: csic@fing.edu.uyConsidereciones generales
Los interesados deberán enviar su postulación por correo electrónico, dentro de los plazos fijados, a la casilla metrología@csic.edu.uy con los siguientes archivos adjuntos:
- Nota firmada por el aspirante donde se manifieste su acuerdo con formar parte de la "Red de diseño, construcción, mantenimiento y reparación de equipamiento científico en la Udelar" en calidad de tutor.
- Aval firmado por la autoridad del servicio donde el aspirante tiene radicado su cargo.
- CV donde conste que el aspirante cuenta con experiencia en algunas de las siguientes tareas relativas al equipamiento científico: diseño, mantenimiento, reparación.
Quienes resulten seleccionados como tutores, ya sean docentes o funcionarios TAS e independientemente de cuál sea su grado, recibirán una compensación extra sobre su salario de acuerdo con lo previsto en la "Ordenanza de compensación por desempeño de la función de orientador de capacitación y formación curricular".
Información completa de la convocatoria en:
-
Convocatoria para recibir a profesores/as investigadores/as franceses/as
Plazo: 22-10-2024 -La presente convocatoria tiene por objeto la invitación de profesores/as franceses/as de prestigio académico para presentar sus investigaciones, dictar clases de posgrado (principalmente a nivel de maestría y doctorado), y entablar un diálogo académico con las unidades académicas de la Udelar, en clave del saber humanístico, social y artístico.
Asimismo, podrán incluirse también otro tipo de actividades como conferencias, talleres y/o eventos híbridos. De manera general, se
sugiere que el programa de actividades cuente con por lo menos un evento abierto a un público más amplio, con un espíritu de extensión
universitaria o divulgación científica.
Los idiomas de dictado podrán ser español, francés y/o inglés.
Financiamiento- La parte francesa (instituciones socias de la presente convocatoria y
Embajada de Francia en el Uruguay), financiará los pasajes de las/os
docentes de instituciones francesas invitadas/os, en clase turista.
- La Universidad de la República, a través de la Secretaría de Relaciones
Internacionales, financiará el alojamiento y ayuda económica para
manutención en Montevideo.
- En todos los casos se financiarán estancias de hasta 8 días y 7 noches
de corrido (hotel + el equivalente a 35 dólares diarios para gastos
alimentación)
Presentación de propuestas
Cada presentación de propuesta deberá contar con la siguiente
documentación:- Carta de invitación del/los profesor(es) anfitrión(es)
- Documento con la propuesta académica
- CV de profesor/a invitado/a
La propuesta (compuesta por los documentos anteriormente mencionados en formato PDF de menos de 5Mo), deberá ser enviada, en una única entrega a cfu@internacionales.udelar.edu.uy
El cierre de dicha convocatoria por parte del Centro Franco Uruguayo de la Universidad de la República (CFU UdelaR) será el viernes 29 de noviembre
de 2024 a las 17 horas, sin excepción - La parte francesa (instituciones socias de la presente convocatoria y
-
Programa de calibración, intercomparaciones y apoyo en metrología para el equipamiento de la Universidad de la República
Plazo: 03-10-2024 -Se encuentra abierto el Programa de Calibración, Intercomparaciones y Apoyo en Metrología para el Equipamiento de la Universidad de la República - 2024
El programa “Calibración, Intercomparaciones y Apoyo en Metrología para el Equipamiento de la Universidad de la República” tiene como principal objetivo apoyar la realización de calibraciones, intercomparaciones, así como en otros temas vinculados a la metrología, tendientes a la correcta obtención de resultados experimentales con el equipamiento de la Universidad de la República. Asimismo, el Programa en esta edición, busca continuar con el ya iniciado relevamiento de las necesidades en torno a los temas de su objetivo principal. Este interés en relevar los interesados en el tema, motiva varias características de esta edición, en especial el ser abierta en aspectos tales como no establecer mínimos ni máximos a los montos posibles de solicitar.
Modalidades abiertas
Modalidad 1
Contratación de servicios de calibración de equipamiento, que tengan impacto significativo sobre capacidades consolidadas. Los responsables deberán ser docentes grado 2 o funcionarios grado 12 o superior, con experiencia comprobada en el área y/o uso del equipamiento para el que se solicita la calibración.
Modalidad 2
Participación en intercomparaciones que tengan impacto significativo sobre capacidades consolidadas. Los responsables deberán ser docentes grado 2 o funcionarios grado 12 o superior, con experiencia comprobada en el área de las técnicas para las cuales se solicita la intercomparación.
Modalidad 3
Contratar servicios de asesoramiento en metrología en sus diferentes aspectos, que tengan impacto significativo sobre capacidades consolidadas. Los responsables deberán ser docentes grado 2 o funcionarios grado 12 o superior, con experiencia comprobada en el área y/o uso del instrumento en que solicitan dicha asesoría.Procedimiento interno
Se debe solicitar el aval de la Facultad completando el siguiente formulario web: https://www.fing.edu.uy/es/form/solicitud-de-avales
Fecha de cierre interno para la solicitud del aval en Facultad: domingo 20 de octubre a las 23:59 horas.
Por consultas: csic@fing.edu.uyMás información
Formulario y bases en: https://formularios.csic.edu.uy/pciam2/
Fecha de cierre de los formularios electrónicos: miércoles 30 a las 23:59hs.
Por consultas acerca del programa dirigirse a: metrologia@csic.edu.uy
Panel para vista de histórico de convocatorias.