Bicicleteada contra la baja de la edad de imputabilidad penal

El domingo 27 de julio se realizará una bicicleteada contra la baja de la edad de imputabilidad penal. El punto de encuentro será en el Obelisco montevideano a las 11 horas. De ahí se recorrerá hasta la Pista de Patinaje en la Rambla y Jackson en donde estarán bikepolo y clowns en bici; luego se partirá a las 12 horas rumbo al callejón de la Universidad, ubicado en Emilio Frugoni y 18 de Julio.

La actividad es organizada por Unibici y la Comisión Nacional No a la Baja; y cuenta con el apoyo de varios colectivos que también promueven el uso de la bicicleta: Masa Crítica, Liberá tu bici, Bikepolo y Clowns en bici. La iniciativa se apoya en una resolución del Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar, que el 11 de marzo dispuso “redoblar los esfuerzos en la promoción del debate público” sobre la propuesta de reforma constitucional que se votará en octubre, e “instar a todos los colectivos universitarios para la más amplia difusión y discusión del documento “La Universidad de la República y el debate público sobre la imputabilidad
penal para los adolescentes”” elaborado por un grupo de trabajo asesor a pedido del CDC.

El CDC manifestó en esa resolución “su absoluta discrepancia con el proyecto de reforma constitucional que rebaja la edad de imputabilidad penal”. Consideró que el informe del equipo multidisciplinario sostiene que “la adolescencia es un momento de desarrollo humano” que implica procesos psicosociales diferentes a los que se producen en el sujeto adulto y recuerda que “ya existe en el país un marco legal que responsabiliza de sus acciones a los adolescentes que infringen la ley”. El informe repasa los procesos de fragmentación social vividos en las últimas décadas y señala que la incidencia de la pobreza es mayor en la población infantil y adolescente. En su argumentación el Consejo Directivo destacó la “”sobredimensión” del delito adolescente”, algo que también fue indicado por el grupo de trabajo asesor: