Seminario: Una mitad del premio Nobel 2016: la transición de Kosterlitz-Thouless

El Dr. Nicolás Wschebor dictará el Seminario: "Una mitad del premio Nobel 2016: la transición de Kosterlitz-Thouless".  Será el viernes 14 de octubre de 2016, Hora 14, en el Salón de Seminarios del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería, 7º piso.

Resumen:

En este seminario se presentará de manera pedagógica uno de los dos trabajos que dieron lugar al premio Nobel de este año: el trabajo de Kosterlitz y Thouless sobre la transición de fase del modelo XY en dimensión dos.

En el seminario se presentará el modelo XY en el contexto más general de los modelos O(N) que se presentarán de manera detallada. Se verá que, en general, dichos modelos presentan una transición orden/desorden. Esto incluye transiciones bien conocidas (por ejemplo: líquido-gas (para N=1), helio superfluído (N=2), paramagnético-ferromagnético (N=3), restauración de la simetría chiral en las transiciones fuertes nucleares (N=4)). Luego se explicará que para N>1 dichos modelos presentan siempre en la fase ordenada modos con correlaciones de grandes distancias, lo que imposibilita esas transiciones en el caso bidimensional.

Luego se presentará de manera esquemática cómo Kosterlitz y Thouless lograron encontrar otro tipo de transición que tiene lugar en dicho modelo para N=2 en dimensión dos y que se parece pero no es una transición orden/desorden. Se explicará brevemente en qué sentido dicha transición está controlada por las propiedades topológicas del modelo. Finalmente, se darán algunos ejemplos de realizaciones experimentales de la transición de Kosterlitz-Thouless.