- 2016 Ensayos de Placa en Obra Regasificadora, Punta Yeguas
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Fecha: Noviembre 2016
Departamento/ Sección Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones, Instituto de Estructuras y Transporte “Prof. Julio Ricaldoni”, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Participaron: Dr. Ing. Álvaro Gutiérrez, Ing. Valentina Cornelius, Bach. Laura Sisto, Bach. Diego Oromi, Bach. Javier Belsito, Ing. Mariano Neme, Ing. Santiago Riveiro, Bach. Bruno Telechea, Bach. Gonzalo Diaz, Juan ÁlvezLos ensayos de carga mediante placa estática fueron solicitados por la empresa Espina, con el objeto de registrar el comportamiento tensión-deformación del suelo sobre un espigón con salida al río.
El tramo objeto de estudio se ubica en la intersección de camino Burdeos y camino Antártida Uruguaya, en la localidad de Punta Yeguas, Departamento de Montevideo.Este trabajo pretendió determinar la posibilidad de realizar las tareas de rescate de un pontón de un peso total de aproximadamente 100 toneladas siniestrado luego de una fuerte tormenta el día 27 de octubre en la obra de referencia. Se utilizó para ello una grúa de gran porte de 600 toneladas y se buscó determinar la factibilidad de la operación sin riesgos de estabilidad de taludes.
En virtud de ello se decidió hacer dos ensayos de placa de gran diámetro en la sección más comprometida del espigón donde se apoyó la grúa para el rescate previsto. El plan de izaje fue proporcionado por la empresa Grúas Mar y avalado por el LCCF, de forma de garantizar la máxima seguridad en la operación.Los ensayos se realizaron siguiendo las recomendaciones de la norma española NLT-357/98.
Observaciones
En los ensayos se obtuvieron resultados similares en cuanto a las deformaciones en ambos ciclos de carga. Frente a las cargas de servicio, las deformaciones son del orden de 1 mm en ambos ensayos, por lo tanto en los dos puntos de apoyo de la grúa durante el izaje se comprueba con un factor de seguridad superior a 2.
La homogeneidad de resultados en ambos ensayos y el factor de seguridad de los mismos permiten asegurar la estabilidad a corto plazo en las demás secciones durante la operación de izaje. Por consiguiente, se consideró que las operaciones de izaje, y transporte sobre el terraplén en cuestión, no tendrían problemas de seguridad asociados con el procedimiento operativo establecido por la empresa Grúas Mar. - 2016 Ensayos de Placa Para Base de Montaje en el Parque Eólico de Kiyú
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Fecha: Enero 2016
Departamento/ Sección Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones, Instituto de Estructuras y Transporte “Prof. Julio Ricaldoni”, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Participaron: Dr. Ing. Álvaro Gutiérrez, Ing. Mariano Neme, Ing. Valentina Cornelius, Bruno Telechea, Bruno Galeazzi, Javier Belsito, Ing. Juan Pablo González, Ing. Nicolás Guariglia, Laura Sisto, Diego OromiSe realizaron ensayos de carga mediante placa estática en el predio de la obra del parque eólico, situada en la zona de Kiyú, Departamento de San José, con el objeto de registrar el comportamiento tensión deformación del estrato de suelo indicado por el comitente, Taxway.
Los ensayos se realizaron siguiendo las recomendaciones de la norma española NLT-357/98.
Sistema de reacción
Para estos ensayos la reacción consistió en un camión cargado de agua.
Dispositivo de aplicación y medición de carga
Para la aplicación de cargas se coloca sobre la placa de acero un cilindro hidráulico de 25t de capacidad máxima. Para medir cargas se utiliza un manómetro conectado a la bomba de 100 psi de apreciación (equivalente a una apreciación en la carga de 230kg).
Dispositivo para medida de asentamientos
Para la medida de las deformaciones se utilizan entre dos y tres comparadores con apreciación de 0.01mm, ubicados sobre la placa de ensayo en radios que forman ángulos de 120º entre sí. Los comparadores se sujetan mediante bases magnéticas a vigas de referencia. La deformación correspondiente a cada registro se determinó promediando las lecturas de los comparadores.
Observaciones
Cumplieron para coronación de suelos seleccionados.
- 2015 Ensayos de Placa para fundación de la UPPL1 de Punta de Rieles
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Fecha: Octubre 2015
Departamento/ Sección Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones, Instituto de Estructuras y Transporte “Prof. Julio Ricaldoni”, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Participaron: Dr. Ing. Álvaro Gutiérrez, Ing. Mariano Neme, Javier Belsito, Bruno Galeazzi, Pablo Chimenceji, Valentina Cornelius, Ing. Nicolás Guariglia, Laura SistoSe realizaron ensayos de carga mediante placa estática en el predio de la obra de la UPPL1, situada en Punta de Rieles, Departamento de Montevideo, con el objeto de registrar el comportamiento tensión-deformación del estrato de suelo indicado por el comitente, Teyma Uruguay S.A..
Los ensayos se realizaron siguiendo las recomendaciones de la norma española NLT-357/98.
Sistema de reacción
Para estos ensayos la reacción consistió en una retroexcavadora.
Dispositivo de aplicación y medición de carga
Para la aplicación de cargas se coloca sobre la placa de acero un cilindro hidráulico de 25t de capacidad máxima. Para medir cargas se utiliza un manómetro conectado a la bomba de 100 psi de apreciación (equivalente a una apreciación en la carga de 230kg).
Dispositivo para medida de asentamientos
Para la medida de las deformaciones se utilizan entre dos y tres comparadores con apreciación de 0.01mm, ubicados sobre la placa de ensayo en radios que forman ángulos de 120º entre sí. Los comparadores se sujetan mediante bases magnéticas a vigas de referencia. La deformación correspondiente a cada registro se determinó promediando las lecturas de los comparadores.
- 2014 Ensayos de Placa realizados en la explanada de terraplenado del Muelle C
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Fecha: Junio 2014
Departamento/ Sección Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones, Instituto de Estructuras y Transporte “Prof. Julio Ricaldoni”, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Responsable: Dr. Ing. Álvaro GutiérrezSe realizaron ensayos estáticos de placa realizados en la explanada de terraplenado del Muelle C, con arena refulada del Banco Arquímedes. suelo compactado ubicada contigua a una batería de silos existente, solicitados por la empresa Saceem.
Objetivos
El objetivo del trabajo es estudiar el comportamiento tensión-deformación, del material ubicado superficialmente en tres zonas diferentes. Según lo informado, la tensión máxima de ensayo es de 500 kPa, de acuerdo a la norma española NLT.
Ensayos realizados
Se realizaron tres ensayos, ubicados en las zonas de:
coronamiento de terraplén (suelo vibro compactado y compactado en superficie con compactador liso y vibrado;
Dispositivo de aplicación y medición de carga
Las cargas se controlaron mediante un manómetro de 10 bar de apreciación, y 700 bar de presión máxima. La aplicación de carga se realizó con un gato Enerpac RC256, de 25 toneladas de capacidad y 6 pulgadas de recorrido.
Dispositivo para medida de asentamientos
Para la medida de las deformaciones se utilizan entre dos y tres comparadores con apreciación de 0.01mm, ubicados sobre la placa de ensayo en radios que forman ángulos de 120º entre sí. Los comparadores se sujetan mediante bases magnéticas a vigas de referencia. La deformación correspondiente a cada registro se determinó promediando las lecturas de los comparadores.
coronamiento de terraplén y capa de regularización de grava compactada. debajo del coronamiento (suelo vibro compactado sin compactación de superficie);
- 2012 Ensayos de carga de Placa - Meliter Montes del Plata
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Ensayos de placa en caminería interna en la Planta de Montes del Plata
Fecha: 2012Departamento/ Sección Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones, Instituto de Estructuras y Transporte “Prof. Julio Ricaldoni”, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.Responsable: Dr. Alvaro GutiérrezParticiparon en trabajos de campo y análisis: Prof. Adjunto Ingeniero Daniel Hasard y Asistente Bach. Javier BelsitoEl trabajo se realizó a solicitud de la empresa Meliter S.A, consistió en ensayos de carga mediante placa estática realizados en dos calles de la caminería interna de la obra de la Planta de Celulosa, situada en Punta Pereira (Conchillas), Departamento de Colonia, con el objeto de registrar el comportamiento tensión-deformación del estrato de suelo indicado por el comitente.
El ensayo consiste en medir el desplazamiento vertical de un punto de la superficie de un suelo bajo el centro de una placa circular rígida, sometida a uno o varios ciclos de carga predefinidos, de forma de determinar la curva carga-asiento.
Siguiendo las recomendaciones de la norma española UNE 103808, los ensayos fueron realizados de acuerdo con el procedimiento que se detalla a continuación:
Preparación de la superficie: Una vez determinada la ubicación del punto de ensayo, se acondiciona una superficie plana y se coloca sobre el terreno una placa de acero de 50cm de diámetro y 2.5cm de espesor. La placa se nivela y se coloca de forma de asegurar un contacto uniforme con el terreno.
Sistema de reacción: Para estos ensayos la reacción consistió en un camión cargado. La Figura 1 muestra el camión sobre el punto de ensayo Nº1, Calle 3.
Dispositivo de aplicación y medición de carga: Para la aplicación de cargas se coloca sobre la placa de acero un cilindro hidráulico de 25t de capacidad máxima. Para medir cargas se utiliza un manómetro conectado a la bomba de 100 psi de apreciación (equivalente a una apreciación en la carga de 230kg).
Dispositivo para medida de asentamientos: Para la medida de las deformaciones se utilizan tres comparadores con apreciación de 0.01mm, ubicados sobre la placa de ensayo en radios que forman ángulos de 120º entre sí. Los comparadores se sujetan mediante bases magnéticas a vigas de referencia. La deformación correspondiente a cada registro se determinó promediando las lecturas de los comparadores.
La Figura 2 muestra el dispositivo de ensayo en el punto de ensayo Nº2.
Los resultados fueron prácticamente coincidentes en ambos ensayos. De acuerdo a los requerimientos del PG3 para obras civiles en España y la norma para pavimentos portuarios ROM94 específica para materiales de base naturales, la capa de base, se pudo considerar como un material del tipo seleccionado, y pudimos comprobar que cumple perfectamente con las especificaciones del PG3 y la norma ROM94.
PALABRAS CLAVES: Ensayo de placa estático
- 2012 Ensayos de carga de Placa - CIEMSA - India Muerta, Rocha
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Ensayos de placa en Planta de Silos – India Muerta. Rocha
Fecha: 2012Departamento/ Sección Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones, Instituto de Estructuras y Transporte “Prof. Julio Ricaldoni”,Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.Participaron: Dr. Alvaro Gutiérrez, MSc. Ing. Leonardo Abreu.El trabajo fue solicitado por la empresa CIEMSA, y refiere a los ensayos estáticos de placa realizados en una explanada de suelo compactado ubicada contigua a una batería de silos existente. La Figura 1 muestra una vista general de la zona estudiada con el montaje de uno de los ensayos realizados.
El objetivo del trabajo fue estudiar y verificar el comportamiento tensión admisible-deformación, del material ubicado superficialmente en la zona estudiada.
Se realizaron dos ensayos de placa de carga estático, ubicados en las zonas de emplazamiento de la viga de borde de los futuros silos a construir, ambos con un ciclo de carga-descarga, utilizándose una paca de 50cm de diámetro.
La reacción se obtuvo mediante una tolva cargada con granos, proporcionada por el operador de los silos (ver Figura 1).
Durante todo el ciclo de carga-descarga, cada escalón se mantuvo hasta la estabilización de los asentamientos, o hasta un máximo de 10min. La estabilización de asentamientos está definida por una velocidad de asentamiento menor a 0,02mm / min.
Las cargas se controlaron mediante un manómetro de 10 bar de precisión, y 700 bar de presión máxima. Los asentamientos de la placa se midieron a través de dos relojes comparadores, de 0,01mm de precisión y 50mm de recorrido. La Figura 2 muestra el montaje de uno de los ensayos.
Se analizó el ensayo a través de la metodología recomendada por la Norma española (NTL 357), para la estimación del módulo de reacción Ks y el módulo de compresibilidad Ev.
PALABRAS CLAVES: Ensayo de placa estático - 2011 Problemas en Fundaciones Bonset, Ruta 101 Km. 29300
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Problemas en fundaciones en suelos expansivos. Diagnóstico y propuesta de soluciones
Bonset, Ruta 101 k29.300. Departamento de CanelonesFecha: Agosto de 2011
Departamento / Sección Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones, Instituto de Estructuras y Transporte “Prof. Julio Ricaldoni”, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Participaron: Ing. Alvaro Gutiérrez, Bach. Javier Belsito, Bach. Cecilia Montero, Agustin Rodriguez.
De acuerdo a lo solicitado por la Empresa Berkes, se llevaron a cabo los estudios del potencial expansivo de suelos arcillo limosos en la planta de Bonset, sita en el km29.300 de la ruta 101, departamento de Canelones.
El trabajo comprendió realizar una visita al predio, con extracción de muestras a nivel de subrasante de pavimentos y de base de fundación.
Se proporcionó por parte de la empresa Berkes toda la documentación de base, planos de obra, y estudios de suelos realizados por CSI Ingenieros.
Estudios Realizados: Se realizaron en Facultad de Ingeniería ensayos de caracterización de suelos tomados de las zonas problemáticas. Además fueron realizados ensayos de fuerza máxima de expansión (Lambe), constatándose la presencia de suelos moderada a medianamente expansivos.
- 2011 Fundaciones Superficiales en el puente sobre el arroyo Yucutuja - Artigas
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Fecha: 2011
Departamento/ Sección Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones, Instituto de Estructuras y Transporte “Prof. Julio Ricaldoni”, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Participaron: Ing. Alvaro GutiérrezEl nuevo puente sobre el arroyo Yucutujá y Sangrador fue proyectado con fundaciones directas sobre roca fracturada. La fundación se realiza empotrando en el manto rocoso fracturado.
El objetivo primario de este trabajo es verificar las tensiones admisibles del terreno a nivel de cota de roca fracturada en las bases de pilas del Puente sobre el arroyo Yucutujá y Sangrador, de acuerdo a las especificaciones de proyecto.
Por otra parte es de interés para el MTOP sentar las bases futuras para el control de calidad actualizado en fundaciones superficiales en puentes.
Metodología
Además de la inspección visual en las distintas excavaciones realizadas en la ubicación de las bases, se buscó obtener datos objetivos mediante la realización de dos ensayos de placa localizados en la ubicación de una base en el arroyo Yucutujá y otra en Sangrador.
Ambos ensayos se realizaron con placa de 30 cm de diámetro debido a la dificultad de conseguir reacciones mayores a 20 toneladas. En el caso presente, la reacción en ambos ensayos se obtuvo mediante dos camiones cargados apoyados sobre una viga horizontal.
Debe Considerarse que este trabajo pretende ser un primer eslabón en la definición de requerimientos para la aceptación de soluciones de fundaciones superficiales en puentes.PALABRAS CLAVES: Puentes, Ensayos de placa estáticos
- 2011 Fundaciones Superficiales en el puente sobre el arroyo Yaguari - Rivera
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Fecha 2011Departamento/ Sección Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones, Instituto de Estructuras y Transporte “Prof. Julio Ricaldoni”, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, UruguayParticiparon: Ing. Alvaro Gutiérrez, Bach. Geología Sebastián Huelmo.
La zona estudiada se encuentra en el Departamento de Rivera, 100 km al SE de la ciudad de Rivera, sobre la ruta 27, antes la localidad de Vichadero. La obra se realiza en el cruce de esta ruta con el arroyo Yaguarí, conocido como paso de Moirones.El objetivo primario de este trabajo es verificar las tensiones admisibles del terreno a nivel de cota de roca fracturada en las bases de pilas del Puente sobre el arroyo Yaguarí, de acuerdo a las especificaciones de proyecto.El objetivo general es sentar las bases para el control de calidad de fundaciones superficiales en puentes para el MTOP.
Además de la inspección visual en las distintas excavaciones realizadas en la ubicación de las bases, se buscó obtener datos objetivos mediante la realización de dos ensayos de placa localizados en la ubicación de una base en el arroyo Yaguarí.Ambos ensayos se realizaron con placa de 35 cm de diámetro debido a la dificultad de conseguir reacciones mayores a 15 toneladas.En el caso presente, la reacción en ambos ensayos se obtuvo mediante una retroexcavadora con su pala anclada en tierra de forma de aumentar la reacción.PALABRAS CLAVE: Puentes, Ensayo de placa estático
- 2011 Ensayos de Carga Estático y Placa Dinámico - Nuevo Shopping
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Shopping Nuevo Centro. Ensayos estáticos y dinámicos de placa
Fecha: 2011Departamento / Sección: Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones, Instituto de Estructuras y Transporte “Prof. Julio Ricaldoni”,Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, UruguayResponsable: Dr. Ing. Alvaro GutiérrezEquipo de Trabajo: Ing. Daniel Hasard, Bach. Cecilia Montero, Agustín Rodríguez.El trabajo fue solicitado por el Estudio Gómez Platero. El objetivo primario de este trabajo fue verificar las tensiones admisibles del terreno a nivel de fundación de proyecto. Las fundaciones previstas son fundaciones directas de por lo menos 2 m de lado mínimo, y requieren tensiones admisibles, a verificar, del orden de 4 kg/cm2.
Para tener información sobre distintos sitios de apoyo se trabajó con ensayos estáticos y dinámicos de carga en la zona de la construcción del Shopping Nuevo Centro, en la zona próxima a Luis Alberto de Herrera y Bulevar Artigas, departamento de Montevideo.
Los ensayos estáticos cumplen el rol de ensayo testigo de referencia y los dinámicos permiten un mejor “barrido” de la superficie a controlar. Dado el tipo de construcción a realizar, donde las cargas son esencialmente de tipo permanente (aproximadamente 85% del total), se considera que el ensayo más adecuado de carga estática es con un ciclo de carga-descarga.
Se efectuaron ensayos de carga vertical mediante placa dinámica con equipo Dynatest 3031 LWD (Light Weight Deflectometer). Este ensayo tiene por objeto la determinación del denominado módulo de deformación vertical bajo carga dinámica de un suelo, Evd.
Con los registros obtenidos se analizaron en gabinete los datos utilizando el programa LWDmod.
1- Ensayo dinámico de placa 2- Ensayo estático de placa
PALABRAS CLAVE: Ensayo dinámico de placa, Ensayo estático de placa
- 2011 Asesoramiento Cooperativa Covisa
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Cooperativa de Viviendas COVISA Localidad de El Sauce. Departamento de CanelonesProblemas en fundaciones en suelos expansivos. Diagnóstico y propuesta de soluciones.Fecha: Mayo-junio de 2011Departamento/ Sección Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones, Instituto de Estructuras y Transporte “Prof. Julio Ricaldoni”,Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Participaron: Dr. Alvaro Gutiérrez, Bach. Santiago Giribaldi, Bach. Cecilia Montero.De acuerdo a lo solicitado por la cooperativa Covisa 1, se llevaron a cabo los estudios de problemas de fundaciones constatados en la etapa de construcción de la cooperativa, situada frente a la calle 19 de Junio en la localidad del Sauce, departamento de Canelones.
El trabajo comprendió realizar una visita al predio, para constatar in situ los problemas vinculados a expansión de suelos constatados por la dirección de obra.Se proporcionó por parte de la empresa constructora toda la documentación de base, planos de obra, fotos y estudios de suelos.De dicha información se sustrae que el estudio de suelos realizado por Lemac Tecnología, ya ponía en evidencia la presencia de suelos de las formaciones Libertad-Dolores, potencialmente expansivos y se recomendaban las medidas usuales de fundación por pilotes con descalce de vigas.Se realizaron en Facultad de Ingeniería ensayos de caracterización de suelos tomados de las zonas problemáticas. Además fueron realizados ensayos de expansión libre en edómetro, expansión con deformación controlada en edómetro y ensayo de fuerza máxima de expansión (Lambe), constatándose la presencia de suelos de moderada a medianamente expansivos.Finalmente se realizo un análisis y diagnóstico de la situación en pisos y contrapisos, en vigas, muros y en el sistema de evacuación de aguas; y la propuesta de medidas correctivas en el proceso de la construcción. - 2010 Ensayos de placa para fundación de dos grúas de gran porte - Planta de la Teja Ancap.
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Fecha: 2010Departamento/ Sección Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones, Instituto de Estructuras y Transporte “Prof. Julio Ricaldoni”,Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.Participaron por Facultad de Ingeniería: Ing. Alvaro Gutiérrez, Ing. Daniel Hasard, Bach. Santiago Giribaldi y Jorge CamiñoColaboró por la Empresa Saceem el Ing. Gabriel CarriquiryEl Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones del Instituto de Estructuras y Transporte de Facultad de Ingeniería, a solicitud del Consorcio AESA-TEYMA-SACEEM, realizó dos ensayos estáticos de placa en la zona del Subproyecto 3, Planta de Desulfurización-Ancap-La Teja.Los ensayos fueron parte del control de recepción, permitiendo la verificación del modulo de reacción del suelo, para la fundación de dos grúas de 300t y 700t.Las tareas de asesoría encomendadas a la Facultad de Ingeniería fueron de montaje de los dispositivos de ensayo, asesoramiento sobre el marco normativo a emplear y ejecución de los ensayos de placa.También se realizaron ensayos de carga vertical mediante placa dinámica con equipo LWD (Light Weight Deflectometer) para complementar los ensayos anteriores.La selección de los puntos de ensayo estuvo a cargo de los ingenieros responsables de la obra.Para los ensayos de placa estáticos, la metodología y operativa de ensayo siguen la Norma americana ASTM D 1194-94 (Fundaciones) y D 1195-93 (pavimentos), previendo que el terraplén tendrá ambos usos.La carga fue suministrada por un cilindro hidráulico operado por una bomba manual, se apoyó sobre una placa rígida de acero sobre la superficie del terraplén. La capacidad del sistema de carga utilizado es de 960 kN. Todo el dispositivo de aplicación de cargas es propiedad del LCCF y fue operado por personal del LCCF. La carga fue controlada con manómetro digital, de 10000 PSI de capacidad y 10 PSI de apreciación, calibrado previamente hasta 80t.En el montaje utilizado para el ensayo, la reacción contra la cual actúa el cilindro hidráulico para aplicar la carga al pilote es proporcionada por dos grúas, suministradas por la empresa a cargo de la obra, constituyendo una carga muerta superior a las 100 toneladas.Como sistema de control de desplazamientos se dispusieron dos comparadores diametralmente opuestos con una apreciación de 0.01 mm, apoyados en dos vigas de acero fijas en uno de sus extremos al suelo, tal que las vigas no sufran desplazamientos durante el ensayo.
Ensayos de carga con placa dinámica
Se efectuaron ensayos de carga vertical mediante placa dinámica con equipo Dynatest 3031 LWD (Light Weight Deflectometer). La foto muestra el equipo en un punto de estudio próximo a la grúa de 300 toneladas.El equipo, ideado para materiales granulares, permite registrar el impacto de la fuerza y la deformación correspondiente con alta precisión mediante celdas de carga (apreciación 0.03 kg) y geófonos (apreciación 0.0001 mm).Ensayos en zona de grúa de 300 t: Se estudiaron 4 puntos alrededor de la grúa de 300 t. En cada punto se realizaron 10 ensayos con la placa de 30cm de diámetro y 10 ensayos con la placa de 15 cm de diámetro. Con los registros obtenidos se analizaron en gabinete los datos utilizando el programa LWDmod. Este programa calcula mediante iteraciones el valor del módulo de deformación vertical Evd en cada punto de estudio minimizando la diferencia entre las deflexiones calculadas y las medidas en campo para todos los ensayos en el punto estudiado. El Evd promedio total analizado con el programa resultó de 1200 kg/cm2.Ensayos en zona de grúa de 700 t: Se estudiaron 3 puntos alrededor de la grúa de 700 t, un cuarto punto de estudio fue eliminado por obtenerse valores muy superiores a los restantes. En cada punto se realizaron 10 ensayos con la placa de 30cm de diámetro y entre 10 y 12 ensayos con la placa de 15 cm de diámetro. El Evd promedio total analizado con el programa resultó de 3940 kg/cm2.
Los resultados de los ensayos de placa estáticos y dinámicos realizados muestran que la grúa de 700 t está fundada sobre una tosca cemento muy firme de EV = 3000 kg/cm2. La grúa de 300 t está fundada en una tosca firme de EV = 500 kg/cm2.Esto significa que no se prevén asentamientos generales de importancia por la operación de la grúa. Estos valores fueron corroborados por los ensayos de tipo LWD comprobándose que la dispersión de valores obtenida es más que aceptable por lo que no se prevén asentamientos diferenciales debidos a heterogeneidades de relleno.PALABRAS CLAVE: Ensayo dinámico de placa, Ensayo estático de placa
- 1996 Diseño de las fundaciones de los tanques 101 y 103 - Refineria Ancap de La Teja
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Fecha: 1996Departamento / Sección: Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones, Instituto de Estructuras y Transporte “Prof. Julio Ricaldoni”, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, UruguayResponsable: Dr. Ing. Alvaro GutiérrezEquipo de Trabajo: A. Gutiérrez; L. Abreu; A. Bartesaghi
El objetivo de este trabajo fue el asesoramiento a las oficinas técnicas de ANCAP con relación a los estudios de suelos y al proyecto de fundaciones para el llamado a licitación de la construcción de los tanques 101 y 103.
Dichos tanques sustituyeron a otros de menor capacidad y fueron ubicados, en forma no concéntrica, en la misma ubicación que los anteriores, de igual identificación.
Luego de una extensa revisión bibliográfica y los estudios de suelos realizados en la zona de los tanques, se propuso una solución de fundación directa, por anillo de fundación y sustitución de materiales, generalmente no utilizada en la fundación de los tanques de la refinería.
Trabajos de sustitución de suelos para la fundación de los tanques 101 y 103