El próximo martes 1 de septiembre se realizará en la Facultad de Ingeniería de la Udelar el Lanzamiento de la Plataforma Butiá Detí (3.0) y Workshop sobre Robótica Educativa de 09:30 a 13:30 hs en el salón 703 (rojo) de la Facultad.

Programa:

• 09:30 a 11:00 Lanzamiento del Butiá Detí (3.0) y mesa de autoridades
  • 11:00 a 11:30 Corte de Café y exposición Robótica
  • 11:30 a 13:30 Workshop sobre Robótica Educativa

Proyecto Butiá
Desde 2009 a partir del surgimiento del Butiá 1.0 hasta hoy, el trabajo llevado adelante por el equipo Butiá ha logrado consolidarse como un Espacio de Formación Integral – el EFI Butiá-, ámbito universitario que integra la formación profesional de ingenieros con perfil en robótica y la investigación en esta área. En particular, se ha puesto énfasis en la investigación enfocada a desarrollos y productos con aplicación a la robótica educativa, como forma de aportar a las diversas demandas del medio en lo que respecta a la mejora en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, buscando fortalecerlos a través de la apropiación del robot butiá como herramienta didáctica y tecnológica al alcance de todos.
En este contexto, se ha realizado el diseño, implementación y articulación de cursos universitarios de grado y posgrado, así como otros cursos y talleres en el marco de educación permanente. También ha incluido el diseño de productos y procesos productivos para ser utilizados por profesionales de la educación (ej. kit robótico Butiá, sensores y periféricos, USB4Butiá) y el desarrollo de software educativo en programación (TurtleBots, Yatay) con el mismo fin.

Butiá Detí (3.0)
El equipo de Butiá ha seguido un continuo desarrollo y mejora del hardware y el software asociado al kit Butiá, que hoy se sintetizan en esta nueva versión de Butiá 3.0 desarrollada con el apoyo de ANTEL, la cual busca trabajar con las diferentes plataformas tecnológicas introducidas en el último tiempo como las tablets y los celulares. La propuesta Butiá 3.0 no busca ser un reemplazo del Butiá 2.0, por el contrario busca generar un ecosistema Butiá que pueda trabajar en los nuevos contextos.

Actividad de workshop
Con el objetivo de trazar líneas de trabajo en el mediano plazo el equipo Butiá realizará una mesa de trabajo
11:30 a 13:00 hs.

En este espacio se buscará intercambiar fortalezas y debilidades de la propuesta, de forma de construir demanda de investigación, enseñanza y extensión que posibilite planificar acciones y sinergiar esfuerzos entre los actores involucrados en la temática.

De la reunión se elaborará un documento de síntesis que sirva de agenda para planificar el abordaje de los puntos más relevantes.

La inscripción a la actividad de workshop se realizará enviando un correo electrónico a:
roboticaeducativa@fing.edu.uy