Cluster FING supera las 8 millones de horas de cálculo

En setiembre de 2016, el Cluster FING superó las 8 millones de horas de cómputo efectivo, equivalente a más de 900 años de trabajo. Sus principales usos se vinculan con la computación de alto desempeño en mecánica de los fluidos, física, energía eólica, matemática e informática.

En 2013, el Cluster FING se ubicó en el 8º lugar entre las principales supercomputadoras Latinoamérica, de acuerdo a LARTOP, que mide el rendimiento de infraestructuras de cómputo de la región.

¿Qué es el cluster FING?
El Cluster FING es una infraestructura de cómputo de alto desempeño instrumentada por la Facultad de Ingeniería en 2009, con fondos otorgados por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República.

Un cluster es una infraestructura de computadores construida por la agregación de componentes de hardware estándar, que son capaces de trabajar cooperativamente como un único recurso integrado de cómputo. En la actualidad, los clusters desempeñan un papel importante en la resolución de problemas científicos, de ingeniería, y también de otros ámbitos industriales, comerciales, y con aplicabilidad social.

Una herramienta importante
La instalación del Cluster FING potenció el trabajo de proyectos interdisciplinarios y amplió la gama de temas de investigación, haciendo posible un abordaje directo y realista en la práctica científica. Estos emprendimientos se han canalizado a través del Núcleo Interdisciplinario de Computación Científica de Alto Desempeño de la Universidad de la República.

El Cluster FING se encuentra disponible para el uso de grupos de investigación científica del país, así como para emprendimientos industriales y empresariales que involucren la resolución de problemas con alto requisitos de cómputo. El cluster puede ser utilizado gratuitamente por estudiantes e investigadores de la Universidad de la Republica, y también se encuentra disponible para su utilización por organismos estatales y empresas.

Indicadores relevantes del Cluster FING (setiembre de 2016)

Usuarios

> 300, de 12 países

Proyectos académicos

> 120

Tesis de posgrado

> 60 Maestría y > 35 Doctorado

> 35

Proyectos y trabajos de grado

> 230

> 20

Artículos publicados

> 500

Información técnica

• 32 servidores de cómputo DELL PowerEdge y HP Proliant
  • 2 CPU por servidor, 4 a 16 cores por CPU (512 cores total) - Intel Xeon E5-430 a E5-2680v3, AMD Opteron 6172 y 6376.
  • 8 a 128 GB de RAM por servidor (1.2 TB de RAM total)
  • Red Gigabit Ethernet y 10 Gigabit Ethernet
  • 250 TB de almacenamiento distribuído en RAID
  • 3 Switch de comunicaciones Gigabit y 10 Gigabit