Los premiados en IdM2016

En Ingeniería deMuestra 2016 se realizaron diversos concursos y competencias que retaron a estudiantes, graduados y docentes de ingeniería. Compartimos el listado de todos los ganadores y los felicitamos por haber participado de forma destacada en la muestra.

A los clásicos concursos de Ingeniería Eléctrica y Computación, en los que se premia a los proyectos más sobresalientes de estos institutos, en IdM2016 se sumó un reconocimiento al mejor proyecto de Ingeniería Química.

Además, la muestra fue marco del Concurso de Monólogos Científicos “Mi Tesis en 180 segundos”, de una competencia que retó a estudiantes de Ingeniería y de Arquitectura a construir puentes con materiales no tradicionales, y de la premiación de los stands preferidos por votación del público.

Aquí un repaso por todos los premiados:

Concurso Mi tesis en 180 segundos
Primer premio: Sebastián Fernández. Maestría en Ingeniería Eléctrica. Nombre de la tesis: Tecnología led en luminarias viales

Primer premio: Jorge Martín Pérez Zerpa. Doctorado en Ingeniería Estructural. Nombre de la tesis: Resolución de Problemas Inversos en Mecánica de Sólidos con aplicación al modelado e identificación de propiedades mecánicas de tejidos biológicos

Premio categoría especial: Cecilia Ceiter. MSc. Urban Water and Sanitation - Sanitary Engineering (Unesco - IHE, Holanda). Nombre de la tesis: Evaluation of a membrane bioreactor for treating brewery wastewater.

Concurso de construcción de puentes con materiales no tradicionales
Primer puesto. Grupo: Othmar Ammann (Gustavo Andrés Baptista Acosta; Leandro Javier Díaz Ballesté; Gastón Luis Larroque Rodriguez)

Segundo puesto. Grupo: Dieste (Joaquín Buydid, Juan Manuel de León Catalayud, Esteban Gonzalez)

Tercer puesto. Grupo: Joseph Strauss (Franco Agustin Dinardi Arrua; Andres Malevich Bacigalupe; Pablo Guillermo Serrón Silveira; Eugenia Perez Frascheri)

Proyectos premiados por el público:

-Mejor proyecto estudiantil: BINTEP. Integrantes: Renzo Caballero, Gonzalo Carozo y María Cecilia Costa.

-Mejor stand de Instituto: De una planta de Celulosa a una biorrefinería. Integrantes: Leonardo Clavijo, Mª Noel Cabrera, Leandro Cantera, Melissa Bariani, Rodrigo Coniglio y Juan Guarino.

Instituto de Ingeniería Eléctrica- Categoría Sistemas, Electrónica y Control

Jurado integrado por: Javier Román (ABB), Gabriel Barbat (CCC), Néstor Macé (SECOIN)

Primer premio: Proyecto: Quad III- Construcción de un cuadricóptero y desarrollo algoritmos para el sistema de control y generación de trayectorias. Autores: Roberto Cayafa, Juan Manuel Torterolo, Sebastián Torterolo.

Segundo premio: Proyecto: Pez Robot II: Diseño e implementación de la electrónica y los algoritmos necesarios para obtener un pez robot autónomo. Autores: Florencia Blasina, Facundo Artagaveytia, Nicolás Márquez.

Tercer premio: Proyecto: GALATEA: Diseño y construcción sistema de medida de calidad de agua de bajo costo. Autores: Paola Romero, Federico Nin.

Instituto de Ingeniería Eléctrica- Categoría Potencia

El Jurado estuvo integrado por Irene Pazos (IEEE) y Juan Bazerque (IIE).

Primer premio: Proyecto: Enerhomgy: Realización un prototipo de un sistema de gestión que controle un conjunto de cargas de un hogar en función del precio de la energía. Autores: Diego Acuña, Juan Korenko, Lucia Korenko

Segundo premio: Proyecto: CC60: Desarrollar un software para evaluar casos sencillos de compatibilidad electromagnética. Autores: Bruno Rodríguez, Ricardo Filipiak, Marcelo Wiebe

Instituto de Ingeniería Eléctrica- Categoría Telecomunicaciones

El Jurado estuvo integrado por: Germán Capdehourat (Ceibal), Miguel Barreto (Internet Society Uruguay)

En esta categoría se otorgó una Mención especial al proyecto: SDR en FPGA: Implementación e integración de los bloques del sistema DTV ISDB-T en FPGA. Autores: Florencia Ferrer, Daniel Contrera.

Premios a los proyectos del Instituto de Computación:

El Jurado estuvo integrado por: Marianne Oliveira Mattos, Juan José Prada y Libertad Tansini

Primer premio: Proyecto: "Análisis de sentimientos en opiniones de prensa". Estudiantes: Guillermo Dufort, Fabián Kremer y Gabriel Mordecki.

Segundo premio: Proyecto: "Simulación de transporte público: herramienta de validación y experimentación". Estudiantes: Fabián Coscia, Santiago Dudok y Marcelo López.

Tercer premio: Proyecto: "Reconocimiento facial robusto al envejecimiento". Estudiantes: Demian Ardus, Matias de Horta y Sebastián Melgar.

Mención: Proyecto: "Introducción de tecnologías en sistemas de producción lechera para aumentar la productividad y la eficiencia". Estudiantes: Andrés Pías y Juan Cardelino

Premios a los proyectos del Instituto de Ingeniería Química:

El Jurado estuvo integrado por Iván López, Patricia Perruni y Berta Zecchi.

Primer premio: Proyecto: Diseño de una planta de fabricación de LVL. Estudiantes: Alejandro Caamaño, Mathías Esteves, María Eugenia Formoso, Alina Clara Lange y Gaby Laborde.

Concurso de Ideas Fing

El Jurado estuvo integrado por la decana de Facultad de Ingeniería, María Simon; la directora de la Fundación Ricaldoni, Julieta López y Laura di Giovanni, representante de ANII.

Ganador: Idea PITANGA, de María Noel Morales
Ganador: Idea Alumni, de Jaime Jerusalmi

Mención especial del Jurado: Idea Cowork, de Agustín Guerra, Gabriel Perazza y Pablo Pais.

Reconocimiento especial por voto de los integrantes de Fing: BUCRHOCI, de Belén Pagliano García.

Redacción del texto: Comunicación de la FJR