Falleció Pérez Pérez, exdecano de Derecho

Falleció este sábado el ex decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Alberto Pérez Pérez.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, lamentó su muerte. «Se trata de la pérdida de un jurista excepcional de nuestro continente, así como un hombre dedicado al trabajo, a la familia y de sólidos principios éticos», destacó en un comunicado su presidente, Roberto Caldas.

La CorteIDH subrayó que Pérez «fue un reconocido jurista con una distinguida trayectoria en el derecho internacional de los derechos humanos» y expresó «profundo pesar» por su muerte. El tribunal elogió «las excelentes cualidades personales y profesionales, así como la gran vocación como docente y servidor público» que caracterizaron a Pérez durante su vida y expresó condolencias para su familia.

Pérez Pérez tenía 80 años, se había graduado en 1960 como doctor en Derecho y Ciencias Sociales, y tenía un posgrado en el Programa de Orientación para Abogados en Southern Methodist University (1963, Dallas, Texas). Desarrolló una exitosa carrera como docente de Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público en la Universidad de la República.

En 1994, cuando se estableció la cátedra de Derechos Humanos, obtuvo el cargo de profesor titular. Fue autor de decenas de libros y publicaciones sobre Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

Fue nombrado por sus pares como director de los institutos de Derecho Constitucional (1987 – 1989 y 1996) y Derechos Humanos (1994 – 1996, 1998 – 2002 y 2005). En 1973 fue designado decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, cargo que debió abandonar cuando la Universidad de la República fue intervenida por la dictadura. Fue reintegrado al cargo en 1985, con la restauración democrática.

Se desempeñó como director general del Departamento Jurídico de la Intendencia de Montevideo (IM) en el período 1990-1995. A nivel internacional ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Buenos Aires (Argentina) y en la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

También fue consultor de la Organización Internacional del Trabajo, funcionario de la Organización de las Naciones Unidas y consejero de la República Oriental del Uruguay ante la Corte de Justicia de La Haya, en el conflicto llevado adelante por la República Argentina. Entre 2010 y 2015 fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En diciembre de 2014, Pérez Pérez fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo por la Intendencia Departamental.

Fuente: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41003