Descargas Atmosféricas: Fundamentos y Protección

La Facultad de Ingeniería ofrecerá nuevamente el curso de actualización profesional "Descargas Atmosféricas: Fundamentos y Protección" los días 18, 19 y 20 de octubre. El objetivo del curso es capacitar a profesionales para que puedan discernir la necesidad de proteger a las personas y a las instalaciones o equipos, diseñar un sistema de protección contra descargas atmosféricas, o especificar y analizar críticamente los proyectos de protección.

Destinatarios
El curso y el tema se originan en la ingeniería eléctrica pero se ha concebido para un público más amplio como por ejemplo arquitectos, responsables de instalaciones, operadores o diseñadores de sistemas o responsables de la seguridad de otras personas.

Enfoque
Se parte de la comprensión de la naturaleza del fenómeno para analizar los mecanismos de daño y las medidas efectivas para la protección. Entre los daños se discriminan los que se producen por impacto directo y los inducidos por sobretensiones, propagación electromagnética o a través de redes eléctricas o de telecomunicaciones.

Se presenta una metodología para evaluar el riesgo y decidir si es necesario instalar protecciones y con qué nivel de seguridad.

El curso se basa en distintas normas, prestando especial atención a la IEC 62305 y a la NFPA 780 por su aceptación general y por su correspondencia con otras normas usadas en nuestro medio.

Equipo docente
Ings. María Simon, César Briozzo, Leandro Patrón y Anapaula Carranza

Metodología de enseñanza
Dos jornadas y media (incluyendo los intervalos para café y almuerzo). Prueba final escrita en un tercer día a coordinar con los asistentes.

Horarios, lugar y arancel

• Días y horarios: Miércoles 18 y jueves 19 de octubre de 2017 de 9 a 17:30 horas, y viernes 20 de 9 a 12:30.
  • Lugar: salón 720 de la  Facultad de Ingeniería.
  • Arancel: los derechos universitarios son de UI 3.596 (incluye café y lunch).

Inscripciones
En www.fing.edu.uy/cursos/ buscar en Título el curso Descargas Atmosféricas: Fundamentos y Protección

1. Introducción a los fenómenos eléctricos en la atmósfera.
  2. La descarga atmosférica. Estructura y desarrollo. Parámetros fundamentales.
  3. Sistemas de predicción y de detección de descargas atmosféricas
  4. Protección exterior: captores (pararrayos, mallas, hilos de guardia y captores naturales). Comportamiento físico y criterios de instalación.
  5. Conducción a tierra de la corriente de descarga: conductores de bajada
  6. Dispersión en tierra de la descarga: conexiones y cableados de tierra
  7. Resumen de efectos de las descargas atmosféricas en personas, estructuras y sistemas
  8. Captores no convencionales: dispositivos disipativos y de cebado. Evaluación del funcionamiento pretendido.
  9. Protección contra sobretensiones de origen atmosférico en sistemas eléctricos y electrónicos. Protectores: características, selección e instalación. Coordinación entre la instalación eléctrica y el sistema de protección
  10. Evaluación de riesgo. Principios generales según IEC 62305.

Descargas_Atm.pdf (16.41 KB)