Un nuevo 12 de octubre

Saludos y felicidades a todos los ingenieros en su día. Hoy, además de la alegría de una nueva celebración de la profesión, queremos compartir con todos quienes estamos vinculados con esta casa de estudios un compromiso de labor y una visión de futuro.

En la Facultad de Ingeniería seguimos trabajando incansablemente por el desarrollo de una sociedad más justa, ilustrada y con mayor bienestar. Investigando, vinculándonos con el medio y enseñando la profesión a las nuevas generaciones.Nuestra institución fue pionera dentro de la Universidad en el trabajo con el medio a partir de convenios, modalidad que se ha incrementado al punto de tener varias decenas de proyectos y emprendimientos conjuntos con entidades públicas y privadas con el fin de ponerle pienso a los problemas nacionales. Investigaciones pioneras en áreas como las energía eólica, la computación, la matemáticas, el tratamiento de efluentes o la electrónica han resultado de vital importancia para el país al punto de generar cambios radicales y políticas de estado. Esta actuación con el medio potencia el trabajo de nuestro egresados, permite la formación en la práctica de los nuevos profesionales y genera investigación relevante.

Otro aspecto en el que cada vez hacemos más hincapié es la importante relación que la Academia debe tener con la sociedad y con las nuevas generaciones en particular, motivándolas a seguir estudios que perfeccionen la calidad técnica del país y que le den una impronta de diferenciación. Ingeniería deMuestra, los ciclos de charlas a secundaria, el día de las niñas en las TIC, el Sumo.uy, los talleres de matemática del IMERL, los coloquios de Física, son algunas de las iniciativas que apuntan en ese sentido.

Por azar, destino o una feliz coincidencia, este 12 de octubre nos trae otra celebración. A las 22:00 h se estrena la temporada de “Sobre Hombros de Gigantes”, un programa de divulgación científica realizado conjuntamente con TNU y la productora Magenta. Y esto es un ejemplo de todo lo anterior, un proyecto de instituciones públicas, con la participación de privados y presentado ante la ANII con el fin de popularizar el conocimiento y hacer que más niños y adolescentes se interesen en la ciencia.

Por todo lo anterior, y por lo que no nombramos porque la lista sería demasiado extensa, estamos convencidos que debemos seguir en este camino, pero mirando más allá, como parados sobre hombros de gigantes.

Para terminar, los invitamos a nuestra celebración anual como institución: “Ingeniería deMuestra”, que se realizará el jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de octubre en el Polifuncional “José Luis Massera”. Los esperamos.