Robótica para todos: Sumo.uy 2018

A partir del 3 de setiembre y hasta el 7 del mismo mes, la Facultad de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República recibirá tanto a escolares y liceales como a universitarios de todo el país, convocados con el objetivo de difundir las áreas de robótica e inteligencia artificial que se desarrollan en Fing. A su vez, se pretende que el Sumo.uy forme parte de la actividad académica con la intención de crear un espacio de intercambio entre distintos actores de la sociedad.

La Inteligencia Artificial, cada vez más presente en nuestras vidas, ha sabido diseñar y desarrollar robots basados en comportamientos de animales e insectos. Estos pueden resolver tareas de manera eficiente sin la necesidad de emplear razonamientos complejos, y por ello la nueva edición del Sumo.uy robótico los traerá al dohyo.

En cada edición se busca ambientar el evento en una temática diferente. Este año se optó por los insectos dado que existen líneas de investigación enfocadas en diseñar agentes robóticos que los toman como inspiración para resolver problemas debido a que son capaces de resolver diversas tareas de manera eficiente sin la necesidad de emplear razonamientos complejos. Esto, llevado a la computación, se traduce en la optimización del uso de los recursos de cómputo y en la simplificación de la lógica ejecutada por la máquina.

Autónomos
Como lo marca el espíritu de la competencia, los robots deben ser dispositivos móviles completamente autónomos, capaces de desplazarse a través de los escenarios y cumplir los objetivos planteados, sin intervención humana de ningún tipo luego de iniciado el desafío.

Categorías
El encuentro abarca varias categorías con diferentes niveles de dificultad, según la edad de los participantes. Los escolares pueden participar en las categorías SumBot, Sumo Libre y Escolar, competencias que les permiten iniciarse en el mundo de la robótica desde la programación.

La consigna para escolares y estudiantes de secundaria (categoría básica) tendrá como protagonistas a las hormigas cortadoras, las cuales serán representadas por los robots competidores. Deberán recolectar cubos que simularán las hojas que almacenan dentro de sus colonias y por último deberán depositarlos en un “hormiguero”, superando las dificultades que se presenten en su camino.

De nivel universitario son las categorías IEEE Open e IEEE SEK, reglamentadas por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), que pretenden aportar y pensar soluciones a problemas y cuestiones más complejas. Este año, estas categorías presentarán desafíos sobre vehículos autónomos (IEEE SEK) y robots para logística en puertos (IEEE Open).

La categoría avanzada 2018  tratará sobre “Robota la abeja constructora” la cual deberá construir un panal artificial recolectando tubos de cartón de papel higiénico reutilizado. Durante la exploración del escenario podrán encontrarse polen -representado mediante pelotas de golf de distintos colores- el cual deberá ser almacenado dentro del panal, distinguiendo entre el polen saludable y el no saludable. Esta construcción de un panal artificial servirá para ejemplificar cómo contrarrestar la situación producida por el uso de agrotóxicos sobre la población de abejas en nuestro país.

Descripción de las categorías:

Programa
La bienvenida y apertura del evento es el lunes 3 de setiembre a las 17:30 horas, aunque la Facultad recibirá grupos de secundaria en los horarios de la mañana como forma de motivar a más estudiantes a que se integren a las actividades.

Para ver el programa completo hacer clic en el siguiente link: https://sumo.uy/programa