Nuevo edificio para el IET

La Universidad de la República inauguró el nuevo edificio del Instituto de Estructuras y Transporte “ Prof. Julio Ricaldoni” (IET) de la Facultad de Ingeniería (Fing) el cual será utilizado para tareas de investigación y enseñanza del instituto.

Este edificio cuenta con cámaras IP de vigilancia, sistema de seguridad contra intrusos, reloj para marca de entrada y salida del personal, sistema de control de accesos con tarjetas RFID (tanto para el edificio como para el ascensor), Sistema de Detección y Alarma de Incendio, telefonía IP, Sistema de Bocas de Incendio Equipadas (BIE) y un puente grúa de 10 toneladas entre otros equipamientos.

En el evento de inauguración tuvieron la palabra la decana de Fing Maria Simon, la arquitecta Adriana Gorga del Plan de Obras a Mediano y Largo Plazo (POMLP), el director del IET Álvaro Gutiérrez y el rector de la Universidad Rodrigo Arim.

Simon comenzó haciendo uso de la palabra y agradeció la presencia de quienes asistieron a la inauguración. Comentó que el proyecto del Dr. Arq. Schepes y del Arq. Carriquiri “concibió un edificio funcional que interfiere muy poco en la vista y que a la vez conecta con el anexo preexistente”. Aseguró también que este nuevo edificio permitirá liberar los espacios que antes ocupaba el IET, los cuales podrán ser asignados a otros institutos que los precisan, como por ejemplo el Instituto de Matemática y Estadística. “Ahora nos toca enseñar e investigar de la mejor manera, tener un ámbito de trabajo y ensayo que esperamos que se concrete a la brevedad” concluyó la decana.

La arquitecta Gorga, en nombre de los equipos técnicos del POMLP y la Dirección General de Arquitectura dijo que “es una obra que se ejecutó en los plazos previstos y con el presupuesto que habíamos estimado inicialmente”. Se empezó a ejecutar en junio del año pasado y cuenta con 1200 m2 de edificación incluyendo la parte exterior que conecta los dos edificios (INCO y IET). Esta es la segunda obra del POMLP en Fing, la primera fue la construcción del edificio del Instituto de Computación (INCO), iniciada en el año 2011.

Álvaro Gutiérrez, director del IET, expresó que esta inauguración transciende a la Facultad: “es para toda la Universidad” comentó y agregó que “constituye una ganancia muy grande, sobre todo en la parte de laboratorios; por lo que va a ser un ámbito de trabajo muy agradable y productivo”.

El rector de la Udelar, en su primera inauguración desde que asumió su cargo el pasado 18 de octubre, felicitó a la Facultad de Ingeniería diciendo que construir universidad es una tarea multifacética: “difícilmente haya cosas más simbólicas por su visibilidad que inaugurar un edificio universitario”. A su vez planteó que el desarrollar una estructura de planificación y priorización de obras en el tiempo, “está dando los resultados que pretendíamos que diera ya que permite administrar los recursos inclusive cuando no los tenemos” y aseguró que “no hay ningún otro organismo en el estado uruguayo que haya ejecutado obras con la eficiencia que lo ha hecho la Udelar”.

Por último, el rector afirmó que por delante está la obligación de seguir pensando cómo hacer crecer la planta física en base a los requerimientos universitarios, teniendo en cuenta las experiencias previas de planificación y construcción.

Luego de cortar la cinta y descubrir la placa inaugural los presentes recorrieron las instalaciones y compartieron un brindis dentro del nuevo edificio.

Equipo de Proyecto:

Director General DGA: Arq. Pablo Briozzo // Arq. Juan Pedro Urruzola

Coord. Ejecución de Proyectos POMLP: MBA Arq. Adriana Gorga

Anteproyecto APL

Anteproyecto Dr. Arq. Gustavo Scheps

Anteproyecto Licitable Arq. Bernardo Carriquiry

Ayudantes Arq. Erika Negrìn, Arq. Florencia Mateo. Arq. Marcelo Rosano

Cálculo de Anteproyecto Ing. César Fernández, Ing. María Noel Calabria

Responsable de Proyecto POMLP

Responsable de Gestión de Proyecto Arq. Guillermo Baffico

irección de Obra: Arq. Bernardo Carriquiry, Arq. Erika Negrìn, Arq. Marcelo Rosano

Asesores