La interfaz de tu teléfono no nació de un repollo

El próximo jueves 20 de diciembre a las 19 h se realizará el "Seminario de Interacción Humano-Máquina: ayer, hoy y mañana" con la presentación "La interfaz de tu teléfono no nació de un repollo".

La charla será en el salón 703 del edificio central de la Facultad.

Resumen
Todas nuestras herramientas, digitales o no, presentan una interfaz de usuario que nos permite usarlas, interactuar con ellas. En nuestra vida cotidiana estamos tan acostumbrados a utilizar ciertas herramientas que no nos detenemos a pensar por qué su interfaz fue diseñada de una manera y no de otra.

Después de todo, los diseños de la interfaz de una tijera, o de las ventanas de nuestro sistema operativo, nos resultan tan prácticos y naturales que es difícil pensar en alternativas. Algunas veces nos percatamos de que la «usabilidad» de ciertos objetos con los que interactuamos podría mejorarse. El por qué son así y no asá responde a que, detrás de todo diseño, existe una larga y empedrada historia de ensayos, éxitos, fracasos, audacias, conveniencias, tensiones, plagios y omisiones.

Estas historias comparten un denominador común: en cierto punto del proceso de diseño, un grupo de personas decidió trazar una línea que separa lo que se acepta de lo que se descarta; lo que se incluye de lo que se excluye. En este sentido, el diseño de interfaces determina quiénes, cómo y para qué acceden al uso de herramientas. En tiempos de hiper-conectividad y acceso masivo a la tecnología de uso personal, entender el papel protagónico que juegan las interfaces, conocer su historia y proyectar su futuro, es clave para poder desarrollar mejores herramientas y maximizar su acceso universal. En este seminario abordaremos estos desafíos, conjugando historia, actualidad y perspectivas en el marco de la Interacción Humano-Máquina, una disciplina académica e ingenieril con una tradición de muchas décadas que, sin embargo, ha ganado una enorme popularidad en los últimos años.

Datos de la Charla

• Fecha: Jueves 20 de diciembre
  • Hora: 19
  • Lugar: Salón 703 del edificio central de la Facultad.
  • Oradores: Gustavo Armagno, Tomás Laurenzo y Miguel Renom