Misión y visión

El Departamento de Inserción Social del Ingeniero (DISI), se creó en el 2005.

Luego de su primera etapa de consolidación, se abre un camino de  crecimiento conjunto, en el que participan los estudiantes junto a los integrantes del departamento. El desafío en el camino futuro es colaborar para insertar a un ingeniero con habilidades tecnológicas pero también con una mirada respetuosa del medioambiente,  preocupado por la sociedad, y que se proyecte con la creatividad necesaria para enfrentar los desafíos del nuevo siglo.

A 15 años de su creación, las palabras del profesor Alción Cheroni -director del departamento desde su creación hasta el 2019- expresan el espíritu y trabajo del DISI.

“Para quienes hemos participado desde sus inicios del proceso de creación y desarrollo del Departamento de Inserción Social del Ingeniero (DISI),  el evocar su 15º aniversario nos abre la posibilidad de reflexionar sobre aspectos que entendemos claves para comprender el lugar que ocupa en la Facultad de Ingeniería,  una experiencia institucional de singulares características.

El DISI es un departamento cogobernado, instalado en un área donde confluyen un conjunto de múltiples disciplinas universitarias y donde actúan ingenieros, arquitectos, economistas, contadores, abogados,  filósofos y epistemólogos. Por su origen y actividades, este cuerpo docente es representativo de formaciones profesionales diversas que coexisten y se interrelacionan en un mismo espacio donde desarrollan sus  actividades docentes.

Esta especial integración creemos que contribuye a que en la intervención de los docentes del DISI  en  el  proceso de formación curricular y las correspondientes actividades académicas, se expresen múltiples  visiones, que aun desde perspectivas contradictorias,  enriquecen el necesario debate sobre la función social del ingeniero.

Como en toda actividad universitaria varios han sido los obstáculos que se han tenido que salvar a lo largo de estos 15 años; situaciones que se han resuelto por la decisiva colaboración de las autoridades de la Facultad a los esfuerzos de la Comisión Directiva del Departamento.

El DISI ha sido, -y lo seguirá siendo-, el resultado de un esfuerzo firme, continuado y silencioso de su colectivo docente. Los fundamentos sobre los que se estableció este proyecto están seguros y asentados. Con el ingreso de nuevas compañeras y compañeros se está  iniciando una renovada etapa en el desarrollo institucional y proyección académica  del departamento.

De esos esfuerzos colectivos, es necesario hacer mención a las tres funcionarias administrativas quienes, actuando en distintos períodos, con eficiencia, capacidad y compromiso, construyeron una secretaría funcional a las necesidades del servicio.

En la historia más que centenaria de la Facultad de Ingeniería, el DISI es un  recién nacido; aún así su creación y actual impulso proyecta hacia este siglo XXI la matriz programática que constituye el legado de los primeros ingenieros nacionales y sus continuadores, por la cual, a la sólida formación científica y tecnológica, le adjuntó una  orientación de solidaridad social que podemos resumir invocando la sentencia de Terencio, que también para el ingeniero: “Nada de los humano me es ajeno“