Pasar al contenido principal

Análisis Semántico de Redes Sociales

Hoy en día, con el uso intensivo de las redes sociales, todo está conectado: la gente, la información, los eventos y los lugares.  El análisis de tales conexiones genera conocimiento de gran valor para la toma de decisiones. En este curso se presentan los aspectos claves del análisis de redes sociales.

Objetivos

El curso inicia con la definición de una red social y una revisión de los temas matemáticos clave de la teoría de grafos.  Se presentan también aspectos del análisis de redes tales como la noción de distancia en un grafo. Se cubren además las medidas de centralidad y de densidad, aplicadas a la estructura de la red.

Se usarán herramientas avanzadas para modelar y visualizar las redes sociales.  Se analizarán casos de estudio sobre las cuales se aplicarán los conceptos aprendidos para  identificar  los nodos más importantes de la red, detectar comunidades y rastrear los flujos de formación de opinión y difusión de la información. 
 

Público objetivo
Estudiantes de Posgrado de Informática y de áreas afines. Sin Cupo.
Temario

1. ¿Qué son las redes sociales y por qué estudiarlas?
    1.1. Orígenes y disciplinas involucradas
    1.2. Aplicaciones y herramientas

2. Teoría de grafos y modelado de redes
    2.1. Representaciones basadas en grafos
    2.2. Propiedades y estructura de los grafos
    2.3. Grafos sociales y semánticos

3. Medidas para describir el comportamiento de un grafoa.
    3.1.Estructura de un grafo: densidad, conectividad, etc.
    3.2. Medidas de Centralidad en Redes Sociales (Degree, Closeness, Betweenness)
    3.3. Otras medidas

4. Modelado, análisis y visualización de un caso de estudio de red social usando Gephi 
    4.1. Instalación de Gephi
    4.2. Creación del grafo
    4.3. Análisis del grafo
    4.4. Visualización del grafo

Conocimientos exigidos
Experiencia en programación
Conocimientos deseables
Muchos de los métodos usados en el análisis de redes sociales se basan en los conceptos matemáticos de la Teoría de Grafos e involucran conocimientos de estadística pero no son requisitos indispensables. En el curso se presentarán los conceptos requeridos para el entendimiento y manipulación de las redes sociales.
Metodología de evaluación

Proyecto final.

Detalles
Créditos
4
Arancel
19200
--No se encontraron resultados--