Hoy en día, con el uso intensivo de las redes sociales, todo está conectado: la gente, la información, los eventos y los lugares. El análisis de tales conexiones genera conocimiento de gran valor para la toma de decisiones. En este curso se presentan los aspectos claves del análisis de redes sociales.
El curso inicia con la definición de una red social y una revisión de los temas matemáticos clave de la teoría de grafos. Se presentan también aspectos del análisis de redes tales como la noción de distancia en un grafo. Se cubren además las medidas de centralidad y de densidad, aplicadas a la estructura de la red.
Se usarán herramientas avanzadas para modelar y visualizar las redes sociales. Se analizarán casos de estudio sobre las cuales se aplicarán los conceptos aprendidos para identificar los nodos más importantes de la red, detectar comunidades y rastrear los flujos de formación de opinión y difusión de la información.
1. ¿Qué son las redes sociales y por qué estudiarlas?
1.1. Orígenes y disciplinas involucradas
1.2. Aplicaciones y herramientas
2. Teoría de grafos y modelado de redes
2.1. Representaciones basadas en grafos
2.2. Propiedades y estructura de los grafos
2.3. Grafos sociales y semánticos
3. Medidas para describir el comportamiento de un grafoa.
3.1.Estructura de un grafo: densidad, conectividad, etc.
3.2. Medidas de Centralidad en Redes Sociales (Degree, Closeness, Betweenness)
3.3. Otras medidas
4. Modelado, análisis y visualización de un caso de estudio de red social usando Gephi
4.1. Instalación de Gephi
4.2. Creación del grafo
4.3. Análisis del grafo
4.4. Visualización del grafo
Proyecto final.