Vigilancia

Como objetivo principal tiene la especial tarea de salvaguardar los bienes de la Institución dentro de su predio, no así los privados que puedan encontrarse ocasionalmente.

Emergencias
Médicas - Ante la necesidad de la atención médica de urgencia, dentro del predio de Facultad se debe recurrir a los puestos fijos de Vigilancia en persona o por teléfono. En Vigilancia se cuenta con la información de la emergencia de turno (tres empresas rotan perdicamente) y con la capacitación para hacer efectiva la rápida llegada y los datos que requieren los médicos, para la evaluación de la situación y los tiempos de respuesta (nombre, edad, lugar donde se encuentra, síntomas, grupo sanguíneo, enfermedades, alergias, medicación). Es importante conocer la solicitud por parte de los Vigilantes, para esperar y guiar a los profesionales al lugar indicado, en el menor tiempo, una vez arribado el personal médico.

Paro Cardio Respiratorio - En Vigilancia se cuenta con funcionarios capacitados para la reanimación, así como la información de todos los funcionarios entrenados en los diferentes horarios y espacios de la Facultad, para una rápida asistencia al accidentado. Al ubicar una persona que no responde y no respira, inmediatamente se debe llamar a Vigilancia para que se accione el procedimiento de asistencia. Los Vigilantes llaman a la emergencia médica móvil y se concurre con el DEA al lugar para la reanimación.

DEA (Desfribilador Externo Automático). La Facultad cuenta con dos equipos en perfecto estado para actuar de inmediato cuando se lo precisa. Uno en planta baja del Edificio Principal, en el puesto fijo de Vigilancia y el segundo en el aulario “José Luis Massera”, también en planta baja, en el puesto fijo de Vigilancia.

Se realiza un chequeo periódico del estado de sus componentes.

Los equipos son propiedad de Facultad, pero están a disposición de la sociedad, para quien requiera su uso fuera de Facultad, en cumplimiento de la normativa correspondiente.

Botiquín Primeros AuxiliosEn ambos puestos fijos de Vigilancia se cuenta con botiquines para brindar asistencia elemental en situaciones de primeros auxilios.

Plan de Emergencia y EvacuaciónLa Facultad cuenta con un Plan para diferentes emergencias (incendio, derrames, fugas de gas, amenaza de bombas, etc.) y evacuación. Hay un equipo de personas responsables del Plan y los Vigilantes son parte importante del mismo. En especial, los fines de semana, feriados y horario nocturno, donde tienen la responsabilidad prácticamente exclusiva del mismo.

Objetos Perdidos
En los puestos fijos de Vigilancia se recepcionan diferentes objetos extraviados en las instalaciones de la Facultad (vestimenta, documentos, celulares, etc.), que son custodiados por un termino de 90 días. Cada turno, cuenta con un espacio para su resguardo. Los usuarios pueden verificar en Vigilancia, si sus pertenencias extraviadas, fueron entregadas, detallando el objeto perdido y presentando documento que avale su identidad, para su entrega.

Cámaras de videovigilancia
La Facultad cuenta con una red de cámaras de circuito cerrado de vigilancia, para un control en vivo y con grabación, en todos sus edificios y el área externa perimetral.

El objetivo de contar con estas filmaciones es para preservar el bienestar de las personas que permanecen en los edificios, los bienes, instalaciones, equipos e infraestructura de la Facultad, como el cumplimiento de la normativa nacional y universitaria vigente. También como apoyo visual en el Plan de Emergencia y evacuación.

Las grabaciones dependiendo de la base de datos se guardan por 15 o 30 días.

Puede ejercer sus derechos de protección de datos personales ante el Dto. de Intendencia, por mail o por escrito. El mail es intendencia@fing.edu.uy. El escrito se puede presentar de lunes a viernes de 10 a 15 horas, en el SAD, ubicado en el piso 1, del Edificio Central.

La presencia de cámaras de videovigilancia están identificadas por la cartelería determinada por la URCDP.

Todos los funcionarios tienen derecho a conocer donde se ubican dichas cámaras y el alcance de su filmación. Puede ejercer y reclamar ese derecho personalmente o por mail, en la dirección de correo electrónico o en el ambiente, días y horario señalado (SAD). Recibirá un archivo o impresión con el detalle de todas las cámaras vigentes, ubicadas en Facultad de Ingeniería.

Vigilancia turno matutino

• Ruben Aldao
  • Mª Leonor Bazzano
  • Pablo Castro