Proyecto ININ: Interfaces Inclusivas

En los tiempos modernos las computadoras y los dispositivos móviles se han vuelto parte fundamental de nuestro día a día, estando presente en gran parte de nuestra rutina diaria. Es por esto que surge la necesidad de garantizar, o al menos simplificar, la accesibilidad de todas las personas a este tipo de herramientas. Con base en esta premisa surge el presente proyecto, en el que se desarrolló un dispositivo de interfaz humana (o HID por sus siglas en inglés) que emula las funciones básicas de un mouse de computadora, pero contemplando distintas necesidades de los usuarios desde el punto de vista motor. El proyecto fue realizado en el Instituto de Ingeniería Eléctrica, en el marco del proyecto de fin de carrera de los estudiantes Santiago Bacelar, Rocío Curiel, y Santiago Vanoli, dirigido por Pablo Pérez-Nicoli y Franciso Veirano, y financiado por la Unidad de Extensión de la facultad de Ingeniería. Para entender las necesidades a cubrir y las necesidades de los distintos usuarios, se trabajó en conjunto con funcionarias del instituto Casa de Gardel, con la escuela 200 "Dr. Ricardo Caritat", y en contacto con Creática Uruguay.

El prototipo final desarrollado puede configurarse en cuatro modos de uso distintos, que permiten el control del cursor mediante la realización de distintos gestos, así como también a través de botones externos que facilitan tanto el movimiento como la realización de ‘clics’. Estos modos de uso son: 1) Modo inclinación: permite controlar el cursor mediante la inclinación del dispositivo, el cual puede ser sujetado, por ejemplo, a la cabeza del usuario. 2) Modo gestos: controla el cursor a partir de gestos preestablecidos 3) Modo Barrido: El cursor comienza un barrido automático el cual es controlado con botones. 4) Modo Botonera: Se tiene un botón por semieje, permitiendo controlar el mouse y todas sus funcionalidades mediante botones.

Se contempló también que la configuración del dispositivo pueda realizarse prácticamente sin ningún conocimiento técnico (basta con emparejar el dispositivo vía Bluetooth desde cualquier sistema operativo). Esto permite que pueda ser utilizado sin necesidad de capacitación específica para ello.

Se hizo hincapié en la necesidad de que el dispositivo fuera inalámbrico, con una autonomía que permita su uso diario frente a un PC y que fuera además de bajo costo, para ser fácilmente replicable. Para esto, durante este proyecto se diseñaron los PCBs y el firmware necesarios.

Si bien el dispositivo creado se encuentra en estado de prototipo, este proyecto fue un desarrollo seminal, el cual se pretende continuar, estando actualmente en evaluación una propuesta al fondo sectorial de enseñanza bajo la linea “Propuestas de promoción de accesibilidad (dificultades de aprendizaje y discapacidad)”.

Conocé más sobre el proyecto de fin de carrera en Ingeniería de Muestra, del 13 al 15 de octubre: https://idm.uy/